Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

5.- TELEFONIA

No description
by

Ileana Hidalgo

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5.- TELEFONIA

5.1. Principios de la Telefonia
Unidad 5: TELEFONIA
TELECOMUNICACIONES

5.1. Principios de la Telefonia:
Caracteristicas, Ancho de Banda, Tipos de Marcacion.

5.2. Caracteristicas de la Comunicacion Telefonica.

5.3. Operacion de un Conmutador Telefonico.

5.4. Jerarquia General del Sistema Telefonico.

5.5. Sistema Telefonico Privado.
Este circuito explicado obedece la ley de ohm que relaciona al voltaje, corriente y resistencia


( Voltaje = Corriente x Resistencia)

Por lo tanto, las ondas de presión de voz producen una señal variable es decir, una señal eléctrica y esta modela las ondas de presión
Partes
Los elementos esenciales en un teléfono son un micrófono para hablar en un auricular que produce la voz de la persona distante.

También, la mayoría de los teléfonos tienen un timbre que produce el sonido para anunciar una llamada telefónica que recién entra.

Contiene un dial que se utiliza para introducir un numero telefónico cuando se inicia una llamada a otro teléfono

Que es un Telefono?
Es un dispositivo de comunicación es el cual permite que dos o mas usuarios puedan llevar a cabo una conversación cuando no se estan en la misma zona de la otra para ser escuchado directamente.
Como Funciona?.....
convierte el sonido y mas típicamente el de la voz humana , en señales electrónicas adecuadas para la transmisión a través de cables u otros medios de transmisión a través de largas distancias y las repeticiones de tales señales simultáneamente en forma audible para el usuario.
Tipos
Un teléfono fijo esta conectado por un par de cables a la red telefónica, a diferencia de un teléfono móvil,
tal como un teléfono celular, este es portátil y se comunica por la red telefónica por las transmisiones de radio.

Un teléfono inalámbrico tiene un teléfono portátil que se comunica por radio con transmisión de la estación base de teléfono que esta conectado por cable a la red
Los teléfonos son un medio de comunicación dúplex, esto significa, que permiten a las personas en ambos extremos a hablar al mismo tiempo, las redes telefónicas consisten en una red mundial de líneas telefónicas, cables de fibra óptica, transmisión de microondas, redes celulares, satélites de comunicaciones y cables telefónicos submarinos conectados por centros de conmutación.

Esto permite a cualquier teléfono en el mundo comunicarse con cualquier otro.

Caracteristicas
El teléfono convencional esta compuesto por dos circuitos que funcionan juntos:

- Circuito de conversación: Es la parte analógica

- Circuito de marcación: es el que se encarga de la marcación y la llamada.

Circuito de Conversacion (La Hibrida Telefonica)
El circuito de conversación consta de cuatro componentes principales:

Bovina hibrida.
Auricular.
Micrófono de carbón
Impedancia de 600 Ω ohm’s para equilibrar la hibrida.

La hibrida consiste en un transformador con tras bobinados L1,L2yL3 y así es como los componentes se conectan.

Circuitos de Marcacion
Formado por el disco, que cuando retrocede, acciona un interruptor el numero de veces que corresponde al digito, el timbre va conectado a la línea atreves de un gancho que es un conmutador que se acciona al descolgar, una tensión alterna de 75 volts en la línea, hace sonar el timbre.

Marcación por tonos.

Timbre
El timbre electromecánico se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea una campana a la frecuencia de la corriente de llamada, esto es de 25 Hz.

En estas fechas se buscan tonos agradables para sustituir el sonido del timbre electromecánico, cuando desde un principio se había elegido a este precisamente por ser molesto y así poder obligar al usuario a atender la llamada gracias al timbre.

QUE ES EL ANCHO DE BANDA Y COMO FUNCIONA?

El AB para señales analogicas
Consiste en la longitud medida en Hz del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de la potencia de la señal.

Dentro de una señal de cualquier tipo, normalmente hay componentes de muchas frecuencias, esto significa que las señales no son tonos puros de una sola frecuencia, mas bien, son la suma de infinitos tonos puros.

Pero no todos los tonos tienen la misma importancia dentro de una señal. Hay tonos que aportan mas potencia a la señal que otros.
Ejemplo:
En la voz humana la mayor parte de la potencia de la señal se encuentra en un margen de 3400 Hz, aunque emitimos dentro de un margen de frecuencias mayor, por eso cuando escuchamos a alguien por teléfono reconocemos la voz aunque se note algo cambiada porque hay componentes de frecuencia que no estan.

Tipos de Marcacion
Cuando las llamadas se realizan a través de enlaces analógicos el tipo de marcación que se establece en los enlaces son los siguientes:

Marcacion por Pulsos
Consiste en el envió por teléfono de la información numérica, en forma de pulsos, a la central telefónica automática para que este se conecte con el teléfono deseado.

Estos pulsos los genera el teléfono mediante un dispositivo mecánico denominado disco de marcación, este es el disco giratorio con agujeros del 0 al 9. este tipo de marcación se ha venido utilizando desde los primeros orígenes de la telefonía
Marcacion Multifrecuencia
Hoy en día las modernas centrales siguen aceptando este tipo de marcación, pero ahora se utiliza mayormente la marcación de tonos por multifrecuencia DTMF (Dual Tones Multi Frecuency).

Consiste en lo siguiente:
El usuario pulsa en el teclado de su teléfono la tecla correspondiente al digito que quiere marcar, después se envían dos tonos de distinta frecuencia, uno por columna y otro por fila en la que se encuentra la tecla, esto la central lo descodifica a través de filtros especiales, detectando automáticamente el digito que se marco

Frecuencia DTMF
Al realizar llamadas mediante enlaces digitales el tipo de marcación que se realiza lo establece la propia terminal que la efectúa, existen dos tipos de estas:
Marcacion Completa
Los agentes deben pulsar la tecla #” después de teclear el numero de teléfono al cual desean llamar, así la llamada se inicia después de que se pulsa la tecla #”.

Marcacion Soplada
En el momento en el que el usuario realiza la llamada, ocupa un canal digital y los dígitos que teclea son enviados a la central uno por uno según los vaya pulsando.
Usando este tipo de marcación no se necesita pulsar la tecla #” tras introducir el numero de teléfono al que se desea llamar.
5.2. CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION
Los seres humanos somos seres sociales, en el sentido de que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas en compañía de otras personas. Por ello, es necesario aprender a entenderse con los otros y esto nos ayuda a mejorar en muchos casos las relaciones interpersonales.
La comunicación por tanto es el acto por el cual un individuo transmite o recibe información de otro. Los elementos que intervienen en ella pueden tanto facilitar como dificultar la transmisión.
Elementos
Emisor: Persona que transmite un mensaje.
Receptor: Persona que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos empleados para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.Las formas de lenguaje pueden ser de dos tipos: verbal y no verbal.
.
Lenguaje Verbal
es aquel que utiliza palabras en la transmisión del mensaje y es específica del ser humano.
Puede ser utilizada de dos formas. 
Es un lenguaje que puede ser utilizado por todos loshablantes, independientemente de su nivel sociocultural. Se compone de las palabras (lo que decimos),el tono de nuestra voz, los gritos, llantos, risas…que pueden expresar diferentes situaciones y son una de las formas más primarias de la comunicación..
Oral o Hablada
Es posterior a la oral y la sustituye, es decir, sustituyelos signos lingüísticos (auditivos y temporales) por signos gráficos como pueden ser los jeroglíficos, alfabetos, logotipos, graffiti.Para interpretar bien este tipo se ha de conocer el código y este ha de ser común en al emisor y al receptor.
Escrita
La forma más evolucionada de la comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos que dan lugar a las silabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos.
Lenguaje No Verbal y Paraverbal
En nuestro tiempo tiene cada vez más
importancia la comunicación no verbal, ya que cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información que recibimos proviene de sus palabras y la gran mayoría del lenguaje no verbal, es decir, de los gestos, posturas, miradas, expresiones tanto del cuerpo como de la cara, apariencia, imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos….
Funciones
Apoyar lo que se dice.
Destacar o intensificar el significado de lo que decimos con palabras.
Completar o ilustrar la información verbal dada o contradecirla.
Crear un clima emocional.
Transmitir una actitud.

Señales
Quinesia (se refiere al movimiento del cuerpo).
Proxemica (se refiere al espacio)
Paralingüística (características sonoras y temporales como el volumen, la intensidad, vocalización…).
5.3. Operaciones de un Conmutador Telefonico
Un conmutador telefónico debe verse como parte de la infraestructura de una organización. Tener claros los conceptos sobre definición, funciones, ventajas y eficiencias de los conmutadores, debe ser una prioridad para las personas que tiene o visualizan tener un negocio o empresa
Definicion
Es una caja controladora de líneas telefónicas.
Es un aparato el cual se encarga de unir la linea del usuario que llama con la persona que recibe la llamada.
Tipos
Conmutadores multilínea:
un sistema con hasta 65 teléfonos para brindar atención de llamadas multilínea
Tipos
PBX o PABX:
son conmutadores que soportan desde 30 hasta 10 mil líneas. Los PBX tienen la ventaja añadida de maneja voz y datos así como conectividad de redes LAN, telefonía inalámbrica y servicios de información
Tipos
Centrales telefónicas:
es el concepto mas complejo y es concebido para multinacionales y grandes empresas, cuyas centrales manejan tráfico de voz mayor a 10 mil líneas telefónicas
Funciones
Realizar Llamadas
Marcacion Rapida
Marcacion con Codigos
Reservar Linea (Call Back)
Contestar
Capturar Llamadas
Llamada en Espera
Transferencia
Conferencia
Identificador de Llamadas

Y sin no tenemos un conmutador?
Una empresa sin conmutador tendría que disponer de una línea telefónica para cada colaborador lo cual incrementa el gasto por este servicio. Además, para comunicarse entre ellos tendrían que hacer llamadas utilizando la red del prestador del servicio (Telmex, Axtel, Intercable, etc) incrementando el gasto por cada llamada que se realice.
EJEMPLOS
5.4. Jerarquia General de un Sistema Telefonico
Dentro de la definición de una red telefónica aparece el concepto de
Red Troncal
, cuya definición es:

Aquella red se conecta diferentes equipos de conmutación. La conexión consiste básicamente de rutas, es decir grupos de circuitos telefónicos, donde cada una se conoce como troncal.
Centro Local:
Agrupa los abandonos individuales de un area determinada
Centro Primario
: Es una Centra local que se promueve para manejar el trafico desde y hacia las centrales locales.
Centro Secundario
: Es un centro primario que permite interconectar otros centros primarios entre si.
Centro Terciario:
Agrupa o Interconecta centros secundarios.
Centro Cuaternario
: Es aquel que permite el intercambio de trafico entre centros terciarios.
La red nacional puede estructurarse jerárquicamente de la siguiente manera:
5.5. Sistema Telefonico Privado
Conocido como sistema telefónico PBX se origino por la necesidad de realizar y recibir llamadas telefónicas sin estar conectado por un operador humano.

En la década de 1960, se desarrollaron los sistemas PBX para su utilización en oficinas con el fin de ahorrar dinero en las llamadas internas.
PBX es una abreviatura de Private Branch Exchoange, en español Central Secundaria Privada Automática, un sistema PBX es un conmutador telefónico privado para facilitar la comunicación.
En lugar de conectar manualmente una llamada con el cable de conexión, un PBX utiliza un interruptor en miniatura para enviar la señal analógica.
Los sistemas PBX empezaron con tecnología analógica y eran mas limitados en el numero de líneas telefónicas que se podían soportar.

Con el paso del tiempo los interruptores PBX fueron sustituidos por interruptores digitales que soportan mayores densidades ya sea en líneas telefónicas internas, como en conexiones a líneas internas y de larga distancia.

Un PBX se refiere a un dispositivo que actúa como ramificación de la red primaria publica de teléfonos, por lo que los usuarios no se comunican directamente al exterior mediante líneas telefónicas convencionales, si no que al estar el PBX directamente conectado al RTC (Red Telefónica Publica) será esta misma la que en rute la llamada hasta su destino final mediante enlaces unificados de transporte de voz llamados lineas troncales”, dicho de forma mas clara los usuarios de una PBX no estan asociados con la central de teléfonos publica ya que la misma PBX actúa como tal, análogo es una central publica que da cobertura a un sector mientras que una PBX lo ofrece generalmente en las instalaciones de una compañía.


IP PBX
En la década de 1990 , ingenieros desarrollaron el método para enviar datos de voz en paquetes a través de una red informática , lo cual llevo al nacimiento de la voz a través de internet PBX .
Para enlutar conversaciones telefónicas al equipo adecuado del teléfono.
Los sistemas IP-PBX son menos costosos que los sistemas PBX tradicionales y son mucho mas fáciles de configurar
Ventajas
Una de las ventajas de los PBX basado en IP, es que el sistema puede soportar terminales telefónicas tradicionales o teléfonos basados en software, un usuario conecta un auricular al ordenador y utiliza un teléfono virtual para llamar y recibir llamadas telefónicas.
Otra ventaja es la capacidad de transmitir llamadas internacionales a través de internet, evitando los costos de larga distancia, el advenimiento de la tecnología IP-PBX ha permitido que las empresas tengan centros de llamadas en aéreas con bajos costos laborales.

Centralita PBX
Este es un sistema telefónico que utiliza interruptores, indicadores y un aparato de control de circuitos eléctricos para controlar las lineas telefónicas y redes.
Todos los sistemas de centralita PBX incluyen una red de conmutación interna, además de un micro controlador para el procesamiento de los datos, el control de la lógica, y dispositivos relacionados con la energía de las operaciones de la centralita.
Full transcript