Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA

No description
by

Maria Camila Ortiz Corredor

on 9 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA

METODOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA
Acuíferos confinados

En estos acuíferos el agua se encuentra a presión entre capas impermeables, de modo que si extrae agua no queda ningún poro vacío,
Solo se disminuye la presión del agua que colabora con la sustentación de todos los materiales, pidiendo en casos extremos, llegar a producirse asentamientos del terreno. La superficie virtual que se formaría si se perforaran infinitos pozos en el acuífero confinado se denomina superficie piezómetrica y dentro de un pozo es conocida como nivel piezómetrico.


Acuíferos libres
Conclusion
AGUAS SUBTERRÁNEAS
POZOS DE EXTRACCIÓN DE AGUA
El método más común para extraer agua subterránea es el pozo, un agujero taladrado en la zona de saturación.
Los pozos sirven a modo de pequeños depósitos a los cuales migra el agua subterránea y de los cuales puede bombearse a la superficie.
Perforación mecánica vertical, por lo regular en forma cilíndrica (diámetro 2 a 16 pulgadas) revestidos de tubería metálica o PVC. Se realizan mediante hincados de tubería o perforación con taladros y se dotan de sistemas de extracción (electrobombas o compresores).
APLICACIÓN
IMPORTANCIA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS
Al menos el 94% del agua de la Tierra es agua salada marina. La mayor parte del agua dulce es subterránea; en la superficie, la mayoría del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en los glaciares y en menor medida en los lagos. Los ríos apenas contienen el 0,5% de las aguas de los lagos o la 1,5 millonésima parte de todo el agua de la Tierra. El volumen de agua de la atmósfera no es muy grande. Las posibilidades de pasar sed en este planeta son grandes.
Los acuíferos desempeñan un papel fundamental tanto como conductores de las aguas desde sus zona de recarga hasta lagos, ríos, manantiales, pantanos, captaciones construidas por el hombre y como almacenadores de estos recursos que posteriormente pueden ser aprovechados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de sus usuarios.

Existen básicamente dos tipos de acuíferos:


Las aguas subterráneas provienen de la infiltración en el terreno de las aguas lluvias o de lagos o ríos, que después de pasar la franja capilar del suelo, circulan y se almacenan en formaciones geológicas porosas o fracturadas, denominadas acuíferos.

Son generalmente someros, donde el agua se encuentra rellenando poros y fisuras por acción de la gravedad. La superficie hasta donde llega el agua es denominada superficie freática y en los pozos es conocida como nivel freático.

Existen también otros acuíferos denominados semiconfinados cuando las capas que lo limitan son de muy poco espesor o semipermeables.
• Chinos y egipcios miles de años A.C. construyen perforaciones. Circa 2100 A.C. existe una referencia de 14 pozos construidos con un ejército de 3.000 hombres en Egipto.
• Pozo de José en El Cairo, construido en roca sólida con un tramo superior de 50 m (sección 5,50 m x 7,3 m) y un tramo inferior de 40 m, profundidad total 90 m. El agua se elevaba mediante cubos con cadenas sinfín, las del tramo inferior impulsadas por burros dentro de una cámara en el interior del pozo.
• Pozo de Artois en el año 1126 en la Cartuja de Lilliers. Provincia de Francia, vecina a Flandes, sobre el Paso de Calais.
• Pozo de Passy en París (1857) Ø71 cm entubado hasta 586 m. Caudal de 881 m3/h a 16,5 m sobre nivel de terreno.
• Pozo de Barracas el Ing. Adolfo Sourdeaux en Buenos Aires Argentina (1854) primer pozo considerado artesiano en la Argentina.
• Pozo de Siena (Egipto, cerca de la primera catarata del Nilo): Eratóstenes, siglo III A.C. supo que en él el 21 de junio (solsticio de verano) el Sol se reflejaba en el fondo sobre el agua. Con ésta observación y otros datos calculó la circunferencia de la Tierra en 40.000 Km (la medida aceptada actualmente es para el Ecuador: 40.077 Km, error cometido: 0,2%


RESEÑA HISTORICA
Usos:
El agua subterránea se utiliza principalmente para abastecimiento doméstico, uso industrial y riego.

La composición del agua subterránea depende de:
Tipo y características de la roca (tipos de suelo)
Composición del agua infiltrada (agua lluvia)
Procesos microbiológicos y químicos del suelo

Se realizan para extraer las aguas subterráneas. Los pozos son de diámetros grandes (más de un metro) y poco profundos (rara vez alcanzan los 10 y 12 metros). Los sondeos son estrechos y profundos (a veces llegan a 500 metros de profundidad). Para sacar el agua, hay que instalar una motobomba y una tubería. Una obra de captación es algo más que una excavación hasta encontrar el agua. Sacar el máximo partido al acuífero tiene una técnica difícil. Hay que facilitar el paso de las aguas de dicho acuífero hasta el pozo o sondeo. Los pozos, se revisten de ladrillo hueco o de aros de hormigón que tienen unos orificios para que pase el agua. A veces se complementan con galerías horizontales o tubos radiales a modo de brazos. Es una forma de aumentar el caudal que pasa hasta el pozo.
Full transcript