Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODO DE COSTEO POR ABSORCION

No description
by

Julia Rodriguez

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODO DE COSTEO POR ABSORCION

Ventajas y Desventajas
METODO DE COSTEO ABSORBENTE
fundamentos :
OBLIGADOS A LLEVARLO


De conformidad con los numerales
a), b), y c) del artículo 35° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, están obligados a llevar este registro, cumplan las siguientes condiciones

Cuando sus ingresos brutos anuales sean mayores a 1,500 UIT (S/.5’500,000) deberán de llevar un Sistema de Contabilidad de Costos, cuya información deberá ser registrada en los siguientes registros: Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas y el Registro de Inventario Permanente Valorizado. Si los ingresos brutos anuales son mayores o iguales

Quienes están obligados a llevar contabilidad de costos ?
CONTABILIDAD DE COSTOS
¨
En el Perú ,actualmente es aceptado tributaria el método absorbente o total, método que salvaguarda los activos utilizados y que se controlan mediante el estado de resultados
DEFINICION :
Es un método de contabilidad de costos en el que se incluyen dentro del costo del producto, todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.
Elementos :
Entendemos que los elementos que conforman el costo de un producto bajo el método absorbente serian :
materia prima
mano de obra
gastos indirectos de fabricación : (tanto variables como fijo )
El costeo absorbente acumula el costo de materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación tanto variables como fijo y los asignan a los productos terminados, para valuar el inventarios de existencias.
Se incluye dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de comportamiento como fijos y variables para tener primero la utilidad bruta y al restar los gastos operativos de administración y venta tanto como fijos y variables llegar a la utilidad operativa

La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo.

La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables.El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos.
Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco.
Ventajas

Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables
A la dirección de la empresa se le dificulta la comprensión del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de decisiones.

Desventajas

Todos los costos de fabricación, variables o fijos son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios.
El uso más común del costeo absorbente es proporcionar información a las partes externas de la organización a través de estados financieros.
Conclusión
BASE LEGAL
articulo 62° del tuo de la ley del impuesto a la renta (en adelante “la ley”).
-articulo 35° del tuo de la ley del impuesto a la renta (en adelante “el reglamento”).
el registro de costos es un registro auxiliar tributario destinado al control de los costos incurridos en el proceso productivo.
para estos efectos, este registro debe contener :
la información mensual de los diferentes elementos del costo, según las normas tributarias, relacionadas con el proceso productivo del período.
Introducción
– Cuando sus ingresos brutos mensuales son mayores o iguales a 500 UIT (S/.1’850,000) y menores o iguales a 1,500 UIT (S/.5’500,000) deberán de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.

– Cuando sus ingresos brutos anuales son menores a 500 UIT (S/.1’850,000) deberán de realizar un inventario físico al final del ejercicio

REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO

Es un registro auxiliar de carácter tributario, cuyo objeto es llevar el control de las existencias, tanto en unidades físicas como en valores monetarias. Su uso es similar al de un kardex valorizado.

Están obligados a llevar el Registro de Inventario Permanente Valorizado aquellos contribuyentes, empresas o sociedades acogidas al Régimen General del Impuesto a la Renta, cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a Mil Quinientas (1,500) UIT’s del ejercicio en curso. Así lo establece el inciso b) del artículo 35º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.
Registro de inventario Permanente:
. DEFINICIÓN
El Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas, es un registro auxiliar de carácter tributario, cuyo objeto es llevar el control en unidades físicas, de las existencias de la empresa. Su uso es similar al de un kardex en Unidades Físicas.
OBLIGADOS A LLEVARLO
La obligación de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas está regulada por el inciso b) del artículo 35º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Según esta norma, están obligados a llevar este registro aquellos contribuyentes, empresas o sociedades ubicadas en el Régimen General del Impuesto a la Renta, cuyos ingresos fluctúen entre 500 UIT y 1,500 UIT del ejercicio en curso.
Full transcript