Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NO MÁS VIOLENCIA

No description
by

Karen Navarro Escobar

on 7 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NO MÁS VIOLENCIA

NO MÁS VIOLENCIA
Jardín de Niños "Independencia"
Grado y grupo: 2ºD

Practicante:
Karen Alejandra Navarro Escobar
Campo formativo:
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación

Aspecto:
Relaciones Interpersonales
Lenguaje oral
COMPETENCIA

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación, y la empatía.

Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Mantiene la atención y sigue la lógica en las conversaciones.
INICIO
Organizar en tres equipos al grupo y otorgar globos con diferentes expresiones: feliz, triste y enojado, explicar que deben atravesar una telaraña con algún globo para colocarlo en la caja correspondiente al otro lado, pasarán uno por uno y no podrán avanzar si el otro compañero no ha cruzado la telaraña, puesto el globo, regresarán de la misma forma a su lugar.

Cuando todos hayan pasado y los globos estén en el lugar adecuado, continuar mencionando a los alumnos que ahora se organizarán por parejas en donde deberán trabajar en colaboración, listas las parejas, con estambre las sujetaremos de un pie o una mano para transportar una pelota entre espaldas hacia la meta que será el otro extremo de la cancha. Deberán poner atención en lo que necesitan para poder realizar un buen trabajo entre ambos miembros. Concluiremos mencionando la importancia del apoyo a los compañeros y personas que nos rodean.
DESARROLLO
Preguntar a los alumnos si creen que se conocen entre ellos y cuales son las características que definen a cada uno de ellos, dialogar con sus respuestas y posteriormente preguntar si les gustaría saber si realmente se conocen, salir al patio y vendar los ojos a dos alumnos, cerciorarse de que no ven y organizar al resto del grupo en dos filas al frente de los dos niños para que pasen de uno en uno, cuando estén listos, quien tiene vendados los ojos deberá tocar a quien tiene al frente y tratará de identificar con ayuda de sus manos a su compañero, de acuerdo al tiempo se podrán invertir los papeles.

Hecho esto pasaremos a la siguiente actividad. Hacer un círculo en el patio, seleccionar a un niño y vendarle los ojos, colocarlo al centro del círculo y pedir a otro alumno que elija una tarjeta de las mostradas, la cual tendrá la imagen de un animal. Se pondrá música de fondo y el niño con la tarjeta hará la imitación del sonido del animal según su tarjeta y quien tiene los ojos vendados debe identificar qué animal es y en qué lugar está ubicado su compañero. Concluiremos mencionando las dificultades que se tuvieron para poner en práctica la actividad.
CIERRE
Salir al patio y formar un círculo grande con los niños sentados y detrás de ellos los papás, preguntar si saben lo que es un tesoro, en dónde podemos encontrar uno y si ellos conocen alguno, las preguntas serán tanto para los niños como para los padres de familia y dialogaremos con sus respuestas. Al centro del circulo se colocará una caja que al fondo tendrá un espejo y sobre este papel que lo cubrirá, irán pasando en parejas (padre o madre e hijo) para descubrir el tesoro que hay dentro de la caja; mencionar que al descubrirlo no pueden mencionar de qué se trata para que sea una sorpresa para los demás. Cuando todos hayan pasado, preguntar que había dentro de la caja, ¿cuál es el tesoro? ¿por qué?. Conversar así sobre el valor que tenemos como personas y el gran tesoro que todos somos. Colocar a las parejas frente a frente y entregar a papá o mamá una estrella de papel y una pluma, en la estrella deberán escribir algunas palabras hacia su gran tesoro, palabras que se compartirán cuando todos hayan terminado, dicha actividad concluirá con un abrazo.
Pedir a las maestras titulares que nos apoyen con los niños, mientras tanto, pasar a un aula con los padres de familia. En el aula se pondrá a los papás una presentación sobre la violencia y las consecuencias de ella para crear conciencia en ellos, al terminar la presentación se les pedirá a los papás que mantengan los ojos cerrados mientras escuchan una canción la cual será “no basta” de Franco de Vita, minutos antes de terminar la canción, los niños se colocarán frente a su papá o mamá, pedir que abran los ojos y abracen a quienes tienen frente a ellos que son aquellos seres que reproducen todo aquello que se viven en casa, los niños entregarán a sus papás una flor que previamente elaboraron.
RECURSOS
Globos
Estambre
Prenda para tapar los ojos
Imágenes de animales
Canción "No basta"
Presentación violencia
Bocina
Flores/chocolates
Película
Proyector
TIEMPO
Cuatro sesiones
Preguntar a los alumnos cuál es el símbolo de la paz, qué animal la representa, guíar sus respuestas hacia la paloma; repartir una paloma a cada niño con un mensaje de paz, ellos podrán pintarla con pasta de dientes y colorantes y al final las colgarán en el salón para tener siempre presente el mensaje y evitar la violencia a diario.

Cerrar el proyecto con un día de cine, pedir a los alumnos que vayan en pijama a la escuela, a algunos niños pedir que lleven una cobija y otros palomitas. Convertir el salón en una sala de cine con la película de “intensamente” que trata sobre las emociones en las personas. Los niños con cobija deberán buscar un compañero que no tenga y que lleve palomitas y de este modo compartirán sus cosas. Al fin de la película la comentaremos entre todos, y haremos énfasis en mencionar la importancia de respetar y compartir con los demás para estar en un mundo de mejor armonía.
EVALUACIÓN
Lista de cotejo
Full transcript