Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Práctica 6: Punto de fusión por el método de Fisher-Johns

No description
by

Alba Martínez Santoyo

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Práctica 6: Punto de fusión por el método de Fisher-Johns

Objetivo
La pureza e identidad de una sustancia orgánica puede queda establecida cuando sus constantes físicas (pto de fusión y ebullición, color, densidad,índice de refracción, rotación óptica, etc.) corresponden con las indicadas en la literatura.
Aparato Fisher-Jonhs
Aprovechando esta característica, se emplea el punto de fusión mixto (punto de fusión de una mezcla) para determinar la identidad de un compuesto:

Si se mezclan dos muestras diferentes de la misma sustancia, el resultado sigue siendo la misma sustancia pura.

Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes, éstas pierden su pureza entre sí, por lo cual la mezcla fundirá a una temperatura más baja y el intervalo de fusión será más amplio.
Material y equipo

Acetona-Metanol(1:1) para lavar el cubreobjetos
Naftaleno, Ácido Salicílico y Acetinilida
Porta y cubre objetos para Fisher-Jonhs
Aparato Fisher-Jonhs
Bibliografía
http://quimica-experimental.blogspot.mx/2013_01_01_archive.html
Física General, Pérez Montiel Héctor
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/2070195/punto-de-fusion
http://es.scribd.com/doc/76005104/Punto-de-fusion-y-de-ebullicion#scribd
http://www.importancia.org/punto-de-fusion.php
Pf = 121°-122°c
Por lo tanto el Punto de Fusión de un compuesto sólido, es la temperatura a la cual se encuentran en equilibrio la fase sólida y la fase líquida, y generalmente es informado dando el intervalo entre dos temperaturas: la primera es cuando aparece una primera gotita de líquido y la segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir. Por ejemplo, para el ácido benzoico se informa como:
Práctica 6: Punto de fusión por el método de Fisher-Johns
Determinar el punto de fusión de una sustancia, por el método de Fisher-Jonhs.
Introducción
El punto de fusión de un compuesto puro, en muchos casos se informa como una sola temperatura, ya que el intervalo de fusión puede ser muy pequeño (menor a 1°c); en cambio si hay impurezas , éstas provocan que el pf disminuya y el intervalo de fusión se amplié. Un ejemplo sería: Para el ácido benzoico podría ser:
Pf= 117°c- 120°c
Este aparato consta de una platina calentada mediante una resistencia eléctrica, en la que se coloca la muestra entre dos cubreobjetos redondos (unos cuantos cristales del sólido en el centro del cubreobjetos) . La velocidad de calentamiento se controla con un reóstato integrado al aparato y la temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha platina.
Desarrollo
Calibración del termómetro del aparato
Se proporcionan tres sustancias estándar de punto de fusión conocido a las que deberá determinarles el punto de fusión en el aparato de Fisher-Johns. Para mayor exactitud de las determinaciones y con base en el punto de fusión conocido de cada estándar, calcule la velocidad óptima de calentamiento que debe utilizar el reóstato del aparato, a través de la siguiente fórmula:

Velocidad de Calentamiento= (pf conocido * 0.8) / 3

≈pfconocido/4
164*
164*
Observaciones y resultados
Todas las sustancias nos dieron puntos de fusión diferentes, algunas con muy poco y otras con bastante. Puede que en nuestro equipo haya un error en la primer sustancia, pues no vimos muy bien la temperatura final y se perdió el dato, por lo que la hicimos nuevamente con otro equipo.
Conclusiones
Por los resultados arrojados de la práctica se puede llegar a la conclusión de que estas sustancias no son 100% puras, ya que si lo fueran los puntos de fusión serían exactos. Puede también que el equipo ya sea obsoleto y con uno más avanzado se pudiera determinar con mayor exactitud el punto de fusión.
Me gustaría poder hacer otra práctica de este tipo, pero con otro equipo, así compararía cada método y sabría cuál es mejor para trabajar ciertas sustancias.
¿A qué se le llama punto de fusión?
Es la temperatura a la cual una sustancia comienza a licuarse estando en contacto íntimo con el estado líquido resultante que se encontrará en equilibrio termodinámico, es decir, a la misma temperatura.
¿Por qué deben anotarse las dos temperaturas de un punto de fusión?
Para saber cuándo sucede éste fenómeno y así saber y controlar cuando pase de un estado a otro además el punto de fusión es una buena constante en la identificación de sólidos.
¿Por qué debe calibrarse el termómetro del aparato Fisher-Jonhs?
Porque con el uso hay una ligera descalibración, que puede ser causante de que haya datos erróneos porque da una temperatura incorrecta.
Explique por qué es necesario controlar la velocidad de calentamiento para determinar un punto de fusión
Existen tablas de las sustancias habituales en la literatura. Si el calentamiento es lento, se puede determinar mejor el momento en que la T es constante durante el cambio de fase con mayor facilidad. En general el punto de fusión es característica de una sustancia pura y mediante la prueba del punto de fusión se puede saber su grado de pureza, cuanto más cerca esté de la temperatura descrita en la literatura, más pura es la sustancia.
Explique por qué es importante conocer el punto de fusión de una sustancia
Para mejor manipulación de una sustancia, pues conoces la temperatura en la que pasa de sólido a líquido. Con ella puedes identificar alguna sustancia, determinar si es pura, impura, está adulterada, etc. También sirve para utilizar sustancias antes de que cambien de estado.
Integrantes

Edgar Martínez Rosales
Alba Aurora Martínez santoyo
Sara Valeria Morales pérez
Santiago Eduardo Muñiz garcía
José Jesús Vallejo mendoza
Full transcript