Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CULTERANISMO

No description
by

arturo hidalgo

on 20 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTERANISMO

LA ESCUELA NUEVA
IGNACIO CABALLERO OREJUELA
¿QUÉ ES?
Es un movimiento pedagógico que se inició a finales del S. XIX y se define como el contexto político y sociológico en que se desarrollaron cada una de las escuelas pertenecientes al movimiento.
CARACTERÍSTICAS
La escuela nueva es:
Un lugar de pedagogía práctica.
Un internado.
Se sitúa en el campo.
Agrupa a los alumnos en clases separadas.
Organiza trabajos manuales.
Se realizan excursiones.
MÁS CARACTERÍSTICAS
Relación Maestro – Alumno
La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería.
El Contenido
Si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos.
Métodos de Enseñanza
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad.


MÁS CARACTERÍSTICAS
Papel del maestro
El maestro no tiene que desarrollar programas, ni dar lecciones, el objetivo del maestro en la Escuela Nueva, es actuar sobre los alumnos, es decir, estar a disposición de ellos.
INNOVACIONES METODOLÓGICAS
A pesar de los diversos métodos que tiene este movimiento, algunos de ellos tienen características comunes que permiten diferenciarlos de la escuela tradicional. Tienen en el concepto de activismo uno de sus pilares básicos. Para resumir, esta nueva metodología parte de la concepción del aprendizaje como un proceso de adquisición individual en el que se tiene en cuenta las diferencias personales de los alumnos.


DECLORY
Se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental y en 1901 fundó su propia casa en Bélgica. En otro lugar, aplicó los métodos y materias anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
Su pensamiento se halla disperso en numerosos artículos ya que nunca quiso hacer un trabajo sistemático de publicación.
G. STANLEY HALL
Fue psicólogo y educador. Se centró en el desarrollo del niño y en la teoría evolutiva. Hall se opuso a las enseñanzas tradicionales, explicando que en vez de centrarnos en educación secundaria, nos deberíamos centrar en educar a los adolescentes para la universidad. Además. fue uno de los promotores de la Escuela Nueva.
En sus obras, cabe destacar Adolescence (1904) y Education Problems (1911)


MARÍA MONTESSORI
¿Cómo y dónde surgió?
El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia. La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
La Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico.
El Niño
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
Tenía una conciencia social importante. Ella planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia. Se dio cuenta que estos niños tenían potencialidades que aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas.
Escribió:
El método Montessori(1912)
El niño en la Iglesia(1929)
Full transcript