Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría de campo. Kurt Lewin

No description
by

mariana flores

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de campo. Kurt Lewin

Teoría de campo. Kurt Lewin
Kurt Lewin 1890- 1947
Psicólogo nacido en Alemania, profesor en la Universidad de Berlín. Dedicado a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.


Variables relevantes
La influencia del campo psicológico sobre la conducta es tal que Lewin considera que llega a determinarla: si no hay cambios en el campo, no habrá cambios en la conducta. De ahí la importancia, por un lado, de esa percepción psicológica individual del entorno y, por otro, de las dinámicas internas de los grupos que modifican las fuerzas del campo psicológico.
Este enfoque permite estudiar el comportamiento humano con una perspectiva de totalidad, sin quedarse en un análisis de las partes por separado, que corre el peligro de perder de vista el conjunto; ni conformarse con explicaciones basadas exclusivamente en las características individuales (instintos, tendencias o hábitos).
Lewin expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son:

a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes.

b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.
El modelo emplea bastante "matemática", siendo la relación básica la siguiente:

C = f (P,A)

*C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).
Fuerza:
La teoría de Lewin es una teoría de la motivación, por lo que define a la fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad.
Tensión:
Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presión interna de dirección definida, un estado interior de tensión que nos empuja a llevar a cabo la intención, aunque no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.
Necesidad:
Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión. Una tensión es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.
Empleó un modelo matemático para analizar la personalidad y acudió al concepto físico de “campo de fuerzas” con el fin de explicar los factores ambientales que influyen en la conducta.
Full transcript