Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIOELEMENTO Y PROTEÍNAS

No description
by

Marcos Rincon

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOELEMENTO Y PROTEÍNAS

BIOELEMENTOS
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N.
El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico.
Las combinaciones del carbono con otros elementos, como el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, etc.

Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen la mayor parte de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N).
BIOELEMENTOS
CARBONO
El carbono es el elemento más importante de los seres vivos, aunque no sea el que se encuentra en más abundancia. En la corteza terrestre es un elemento relativamente raro. Lo encontramos en la atmósfera en forma de CO2, disuelto en las aguas formando carbonatos y en la corteza constituyendo las rocas calizas, el carbón y el petróleo. Esto hace que pueda unirse a otros átomos mediante cuatro enlaces covalentes.
HIDRÓGENO
Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
OXÍGENO
Es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua.
NITRÓGENO
El nitrógeno es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno está en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo a importancia del nitrógeno en los seres vivos está ligada a su presencia en las proteínas y ácidos nucleicos.


Aunque el elemento más abundante de la atmósfera es el nitrógeno molecular, por lo general no resulta accesible a la mayoría de los organismos que viven de diversas formas de nitrógeno combinado; en muchos casos, su escasa concentración en el medio puede ser un factor limitante.
En el siguiente link podrás responder la evaluación:
https://docs.google.com/forms/d/18REihlyQBM2aqv76FZx7Jp53AQWtBtaMhisvsuz8TFY/viewform
Full transcript