Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Como se constituye la ciencia?

No description
by

on 15 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como se constituye la ciencia?

la ciencia
Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Empirista o
continuista
Se afirma que la ciencia se constituye yendo de los mas simple a lo mas complejo y que comienza por el conocimiento directo que los sentidos nos dan de las cosas.
En otras palabras, se llega al saber cientifico partiendo de las apariencias y por un movimiento progresivo que lleva desde lo evidente hasta lo desconocido.
Intuicionista odiscontinuista idealista
Se postula la existencia de una facultad especial del intelecto o del espíritu humano que le permite aprehender la esencia (le los fenómenos de un modo repentino y exacto,trascendiendo las engañosas apariencias que pudiesen ocultar esa esencia.
¿Como se construye la ciencia?
A continuación veremos una presentación supersimplificada de las tres concepciones epistemológicas
De la práctica teórica o discontinuista materialista
Se sostiene que la ciencia no se apoya en las apariencias ni tampoco tiene como objetivo la búsqueda (le esencias escondidas, que la ciencia se construye merced a un trabajo de producción de conceptos enfrentando a los datos de la experiencia sensorial y alas convicciones espontáneas.
En la Física
La experiencia cotidiana nos indica que los cuerpos caen porque son pesados.
Si multiplicamos las experiencias y variamos sus condiciones podremos apreciar una y mil veces el mismo "hecho": lo que es más pesado que el aire baja al suelo, lo que es más liviano se eleva.
En la astronomía
Durante milenios el hombre vio "salir" el sol por el este y"ocultarse" por el oeste. La doctrina geocéntrica de Ptolomeo parecía ser del todo indiscutible. Pero -ahora lo sabemos- la astronomía del Ptolomeo no era una ciencia, era una descripción de las apariencias.
Y la astronomía sólo llegó a ser científica cuando Nicolás Copérnico pudo producir el concepto de la existencia de un doble movimiento simultáneo de la tierra alrededor de un eje imaginario y alrededor del sol, Estos conceptos no resultaban, claro está, de una apreciación sen-sorial.
En la química
Cualquiera sabe que el azúcar es blanca, dulce al paladar y se disuelve en agua. Más cuando le preguntamos al químico qué es el azúcar, él nos dice:"es casi en un 100% sacarosa"
Y nos dirá que no fue mirando,ni oliendo, ni tocando, ni gustando lo que le vendía el almacenero. Alcanzó ese conocimiento trabajando teóricamente, utilizando conocimientos científicos anteriores,formulando hipótesis, poniéndolas a prueba
En la biología
La primera apariencia es que existen sobre la tierra múltiples especies radicalmente distintas: un pez, una paloma, un mono, un hombre, que son, a su vez, hijos (de un pez, paloma, mono, hombre.)
Recién en la segunda mitad del siglo xix pudo afirmarse la doctrina teórica de la evolución de las especies en abierta ruptura con la evidencia.
Oponiéndose y desenmascarando en su carácter de engañosas apariencias a las evidencias que ofrecen los sentidos. Denunciando y enfrentando la oposición que necesariamente recibe una ciencia nueva
Por su atención, gracias!
Flor Quintana
Rocío Manríquez
Full transcript