Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

THOMAS HOBBES

No description
by

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of THOMAS HOBBES

THOMAS HOBBES
VIDA Y OBRA
ESTADO NATURAL
BIOGRAFIA
Thomas Hobbes nació en 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era
vicario de Charlton y Westport,.estudió en Oxford, fue tutor durante algún tiempo del que llegaría a ser Carlos II y se vio envuelto en las turbulencias políticas y religiosas que enfrentaron al parlamento con el rey y que culminarían en la guerra civil (1642-1648), ejecución de Carlos 1 (1649), república de Cromwell (1649-1660) y restauración de la monarquía con Carlos II en 1660. Ya antes de la guerra, cuando el parlamento fue adquiriendo más poder, Hobbes tuvo que huir a Francia por haberse enfrentado con él en sus escritos. Volvió a Inglaterra en 1660 y aunque siempre había estado del lado del rey tuvo que retirarse de sus actividades políticas y dedicarse a la producción estrictamente literaria,pues algunas de las cosas que había escrito previamente no eran del agrado de las fuerzas monárquicas..
Hobbes fue un filósofo relevante del siglo XVII, Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. Monárquicos: que defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de ésta venía directamente de Dios.
Parlamentarios: afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo.
Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos

OBRAS FILOSOFICAS
1628 Tucídides (Su traducción inglesa, con la que
entendía mostrar a los ingleses los peligros de la
democracia)
1640 Elements of Law, Natural and Politics
1642 De Cive ( Segunda edición del De Cive en 1647)
1646 La Óptica.
1651 Leviathan.
1654 De la libertad y la necesidad (publicada sin su
consentimiento)
1655 A Defence of True Liberty from Antecedent and
Extrinsical Necessity.
1656 The Questions Concerning Liberty, Necessity
and Chance.
1657 De Homine.
1658 Castigations of Hobbes his Last Animadversions,
con un apéndice titulado ""The Catching of Leviathan
the Great Whale."
1665 De Corpore.
1668 Escribe Behemoth, (historia de los años 1640 a
1660, pero su publicación no fue autorizada)
1672 Versión en prosa de su Autobiografía, seguida
de una versión latina en verso.
1675 Traducciones de la Ilíada y la Odisea.
1682 Publicación póstuma de Behemoth.
MATERIALISMO MECANICISTA
El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma. También dice que el hombre está regido por las leyes del Universo.
Según él todo es material, tanto las cosas naturales como las artificiales e incluso las espirituales. Y la materia se encuentra regida por las leyes del movimiento.
La Filosofía debe ocuparse del estudio de los cuerpos, de sus propiedades y de su origen. Quedan fuera de ella los temas teológicos (Dios, los ángeles, Lo Eterno, Lo Increado, Lo "Supra-Racional").
el ser humano es como una máquina porque, según Hobbes, se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Este movimiento se clasifica en dos tipos:

de acercamiento, cuando la persona se acerca a las cosas que desea; y
de alejamiento, cuando esta se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. Así, dice que la sociedad está siempre en movimiento.

En el pensamiento de Hobbes no hay lugar para el dualismo antropológico cartesiano. El hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, está sujeto al movimiento, que en su caso es generado por las pasiones, las acciones, los pensamientos. El movimiento tiene lugar de acuerdo a leyes causales y, por lo tanto, no cabe hablar de libertad.
NOMINALISMO
plantea que los términos abstractos, generales o universales, no representan objetos reales sino que son meros nombres y expresiones verbales creadas por el hombre y solo admite la realidad de los particulares físicos. Ejemplo: los conceptos generales, las ideas universales, como "Justicia", no existen en la realidad, pues sólo son nombres, palabras, pero nada más.
La teoría de universalidad no es real, sino son sólo nombres o palabras; y la realidad está limitada a detalles.
Para Hobbes no hay nada universal sino nombres, y sin palabras no podríamos concebir las ideas generales.
La filosofía política de T. Hobbes
En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá
de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales
conducidos por sus pasiones, intentando explicar
como se produce la transición de este individualismo
atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista. Tradicionalmente se ha considerado la obra política de Hobbes
como la fundamentación teórica del absolutismo.
En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir,
el estado en el que se encontraba el ser humano antes
de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales
y corporales.
Cada ser humano busca su propia conservación,
en primer lugar, lo que da origen a la competición y a
la desconfianza entre los seres humanos. dicha competición da lugar a un
estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la
obtención de su propio beneficio
(5 de abril de 1588 - 4 de diciembre de 1679)
Filósofo inglés

PENSAMIENTO
ESTADO NATURAL DE GUERRA
Hobbes considera que las acciones humanas se desarrollan al margen de toda consideración moral, como resultado de la fuerza de las pasiones, únicos elementos por los que se pueden guiar, en dicho estado, los seres humanos. No hay lugar para las distinciones morales no se puede juzgar dichas pasiones como buenas o malas.

"el hombre es un lobo para el hombre"

En el estado natural, que es un estado de guerra permanente, el individuo depende para su seguridad de su propia fuerza e ingenio, no habiendo más límite para su acción que los que éstas le impongan, ni pudiendo esperar la colaboración de otros para conseguir sus propios objetivos.
LA FORMACION DEL CUERPO SOCIAL, Y LA TEORIA DEL CONTRATO
LEY NATURAL
¿Tiene algún interés el ser humano por salir de ese estado de naturaleza? Pero más importante aún ¿Puede salir de él? ¿O es su naturaleza tal que eso no sea posible?.
El hecho de que haya pasiones que inclinan, de forma natural, al ser humano hacia la paz permite pensar que hay algunos aspectos en la naturaleza humana que posibilitan el acuerdo entre los hombres para la consecución de dicha paz; Hobbes cree que esas pasiones están reguladas por leyes de la naturaleza que pueden ser descubiertas por la razón.
LEYES NATURALES FUNDAMENTALES
Primera ley de naturaleza. La búsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse.
Segunda ley de naturaleza. La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos).
Tercera ley de naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo sólo una vez constituida la sociedad civil)

La razón muestra que es favorable para la conservación de los seres humanos que estas leyes se cumplan, tales leyes en estado natural no se cumplen, por lo que se necesita un poder coercitivo para obligar su cumplimiento.
Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo así un cuerpo social son de dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Entre las causas remotas señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, al mismo tiempo, observa que dichas leyes no se cumplirán sin un poder coercitivo, público, respaldado por la fuerza y capaz de castigar a los infractores.
Este poder común no puede hallarse dividido sino que ha de ser ejercido por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad.
El motivo final por el que organizarse en sociedad es la preservación de la propia vida y la garantía de una existencia más dichosa.
LIBERTAD DE LOS SUBDITOS
1. Los seres humanos son libres en estado natural y, por el contrato, renuncian a sus derechos, pero con ciertas
limitaciones, que fijan los límites de su libertad en la sociedad civil.
2. La libertad es entendida por Hobbes como la ausencia de estorbos.
3. Pero una vez abandonado el estado de naturaleza la primacía de la ley representa la libertad de la comunidad, por lo que la "libertad" individual se limitaría a lo no regulado (la elección del domicilio, del medio de vida, la compra-venta de bienes, etc.), y también el derecho a resistirse al soberano: en caso de muerte o prisión y cuando el soberano renuncia a su soberanía
para que exista tal poder los seres humanos han de aceptar, como hemos visto, una transformación de sus derechos, que consiste en la renuncia a los mismos, con el fin de aunar todas las voluntades en una sola.
Esta transformación de derechos se realiza mediante un acuerdo de cada hombre con cada hombre (pacto, contrato) por el que cada cual renuncia a sus derechos en favor de un tercero (individuo particular o asamblea).
hay que hacer notar que el soberano no es parte del contrato, es decir, el contrato no se establece entre los súbditos y el soberano, sino exclusivamente entre los súbditos. De este modo Hobbes entiende que no hay obligación ninguna que limite la acción del soberano respecto a los súbditos, ya que este no ha pactado nada con los súbditos.


EL PODER: DERECHOS DEL SOBERANO Y LIBERTAD DE LOS SUBDITOS
1. La soberanía emanada del contrato es inalienable por lo que, una vez concedida, no se puede cambiar la forma de gobierno ni repudiar la autoridad.
2. El soberano, por lo demás, no puede ser castigado por sus súbditos, ya que no hay ninguna relación contractual entre los súbditos y el soberano. El soberano queda "fuera" del contrato.
3. El poder absoluto así establecido determina qué se ha de enseñar y todas las facetas de la vida pública.
4. La iglesia queda totalmente subordinada al estado: no hay posibilidad alguna de establecer un poder distinto al del soberano: el soberano asume todos los poderes en general.
EL LEVIATAN
Leviatán, o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil c, es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes. Publicado en 1651, su título hace referencia al monstruo bíblico Leviatán, de poder descomunal . La obra de Hobbes, marcadamente materialista2 , puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos.
Full transcript