Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

febrero-marzo 2013

Inicio de año, expo moda, jornada democratica
by

san juan bosco

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of febrero-marzo 2013

Periódico Sjb
1era edición 2013 "Un nuevo comienzo" De qué está formado nuestro
cuerpo Nueva cultura El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivos son el Hidrógeno (H) Oxígeno (O), Carbono (C) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas. Estos átomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, 60%) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, que convierten al ser humano en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico... BIENVENIDAS PROPUESTA PASTORAL NUEVAS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD. JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD:
selección de sede. Nueva cultura Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Saludos a los lectores del periódico virtual del colegio San Juan Bosco.
Auguro al equipo redactor éxitos en este trabajo “periodístico” que con esfuerzo, pero con responsabilidad, interés y motivación llevan adelante. Creo que este pensamiento del autor las va motivando para desarrollar una producción interesante, creativa y actual que las vaya incursionando por los caminos de la comunicación. Así escribía Louis Pasteur: "Si no conozco una cosa, la investigaré."
Nuestro colegio tiene proyectada en su Visión una dimensión humana para el año 2016: desarrollar el espíritu de investigación en las estudiantes y docentes. Esta es la demostración de que un grupo de estudiantes se lanzó con este sueño.
Y a las lectoras, una invitación para lean estas páginas creadas por las compañeras, diseñadas por otro grupo y publicadas por un tercero.
Hagamos patria abriendo las puertas del conocimiento, de la curiosidad, de lo escondido… y pasando este umbral encontraremos un paraíso.
Un cordial bienvenida al año 2013.
SOR LIGIA BERNAL TRUJILLO Entretenimiento... ¡Medellín innovadora! ESCALERAS ELÉCTRICAS
En 2011 Medellín inauguró unas escaleras eléctricas enormes que permitieron a los habitantes de la elevada comuna 13 subir y bajar la empinada colina, que es más o menos del tamaño de un edificio de 28 pisos.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
La compañía de servicios públicos ha sido de gran ayuda al apoyar las metas públicas y comunitarias, como el mejoramiento de la educación.

TRANSPORTE PÚBLICO
La ciudad ha avanzado mucho en el transporte público, con más de 500.000 residentes y visitantes que a diario usan el sistema Metro. La ciudad también goza de un programa público de bicicletas compartidas.
LUCHA CONTRA EL CRIMEN
En décadas recientes, la taza de criminalidad de la ciudad se ha reducido notablemente gracias a las agresivas políticas locales.
INVERSIÓN SOCIAL
Nuevos establecimientos y puntos de referencia incluyen la Biblioteca España y un centro cultural en Moravia.
EL METRO
El sistema Metro reduce las emisiones de dióxido de carbono en Medellín en 175.000 toneladas al año. La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales, plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Elemento químico esencial Se llaman elementos químicos esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:
La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento. Clasificación La mayoría son átomos ligeros o elementos ligeros. Generalmente se clasifican según su abundancia en macro elementos, elementos traza y ultratraza . Los elementos traza y ultratraza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en Macroelementos o elementos abundantes: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro y magnesio Elementos Traza : flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estaño, selenio, manganeso, yodo, níquel, molibdeno, cromo y cobalto Elementos Ultratraza:Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menor a 1 mg por día. La esencialidad de dichos elementos no está demostrada, excepto para el yodo y el molibdeno. MUJER CSJB

Sé siempre muy femenina,

En tu trato a los demás

Lograrás ser admirada…

Y a todos conquistaras.

Se siempre como una estrella,

Irradiando mucha alegría.

Los harás felices a todos…

En su quehacer cada día.

Sé siempre como una niña:

Inocente, tierna y pura.

Lograras que nadie llore…

Y no exista la amargura.

Sé fuerte en la adversidad

Y siempre tú lograrás:

Superar los desafíos,

Que en la vida encontrarás. Sergio Uribe. Silvia Pineda. QUERIDOS LECTORES,



Quiero aprovechar esta primera edición del año para iniciar agradeciendo a todos quienes conforman esta familia Colegio San Juan Bosco, por todo el apoyo y la colaboración que nos brindaron en el 2012 para mantener viva la Pastoral, especialmente a Sor Rosalina Pineda y a Sor Ligia Bernal quienes confían en nuestra labor y nos ofrecen su apoyo incondicional y a mis jóvenes pastoralistas quienes nos animan y están ahí siempre que las necesitamos con su disponibilidad y colaboración; y así todos con su granito de arena hacen posible hacer realidad lo que soñamos con tanto amor para todos, por eso cada vez más lo constato: “ nadie sabe tanto como todos juntos.”



Hemos dado a conocer al inicio de nuestras labores escolares las líneas orientadoras de nuestro trabajo pastoral 2013, presentando a la Comunidad Educativa los acontecimientos que dinamizarán todas las propuestas sugeridas, entre ellos tenemos el que será transversal para todo y es el Bicentenario del nacimiento de nuestro padre, maestro y amigo: Don Bosco, el año pasado lo iniciamos profundizando en su historia y para éste tenemos la dicha de reflexionar sobre su pedagogía, descubriendo el secreto de su sabia acción pedagógica, también tenemos el regalo del Rector Mayor de los salesianos que ilumina nuestro ser y quehacer: “Ofrezcamos a los jóvenes el Evangelio de la alegría mediante la pedagogía de la bondad” y en el marco eclesial no podemos dejar a un lado el año de la fe, oportunidad para fortalecerla dándola.



La cita bíblica que nos iluminará será: “Estad siempre alegres en el Señor, os lo repito estad



siempre alegres.” (Flp. 4,4), alegría que nace de un corazón que ama mucho al Señor y que está en paz con todos; Don Bosco decía: los quiero felices en el tiempo y en la eternidad, de ahí que la misión que tenemos por cumplir es ser muy felices desde lo que somos, tenemos y hacemos, porque a eso hemos venido a este mundo ser felices, ya que el deseo de Dios es la felicidad del ser humano. Sería interesante hacer memoria de todos los motivos que tenemos para serlo y les aseguro que son muchos.



Que sea esta oportunidad para presentarles también la propuesta pastoral 2013, que tiene como slogan: GRITO CON MI VIDA QUE TÚ JESÚS ERES LA CHISPA DE MI ALEGRÍA, el logo lo presento al inicio de este artículo, tanto para la Básica Primaria como para Secundaria, está inspirada en el aguinaldo del Rector Mayor, nos presenta tres etapas las cuales van en sintonía con los diferentes tiempos litúrgicos y fiestas salesianas, nos traerá también una separata de la fe, que nos ayudará a fortalecerla y a recordar nuestros fundamentos sólidos en la vida cristiana, para ser evangelizadores en medio de quienes nos rodean, porque estamos llamados a dar de lo que tenemos dentro, y no hay nada mejor que dar a Jesús, quien da sentido a nuestra vida. Agradecemos a Sor Yolima Posada, Coordinadora de la Pastoral a nivel provincial y su equipo colaborador quien ha pensado en nosotros para brindarnos lo mejor.



Sólo nos queda augurarnos un buen trabajo, agradecer todo cuanto recibimos y lanzarnos a la aventura de seguir viviendo al mejor estilo salesiano, aprovechemos el ambiente que se respira en nuestro colegio, lugar que se nos pone en el camino para ser felices.



Saben que cuentan con nuestra ayuda, apoyo y oración.



Feliz trabajo y que sea la Auxiliadora quien nos ilumine, acompañe y oriente nuestra labor pastoral.



Siempre junto a ustedes,



SOR MARÍA CRISTINA CARMONA Y EQUIPO PASTORAL. Geográficamente es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Está formado por un volcán extinto, rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros.

En cuanto a población mantiene unos 8.880 habitantes en su territorio: Una isla principal rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que se tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti.

Su antiguo nombre sugiere que los habitantes originarios de la isla (Vava’us) llegaron hace unos 7 millones de años desde Tonga. Un dato curioso es que en el idioma local de Tahití no existe la letra “B” y todo el mundo llama al lugar Pora Pora, que significa primer nacimiento.

Bora Bora, tuvo su origen en un gran Volcán que ahora está cubierto por un lago de aguas cristalinas .Bora Bora y otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral. Sus playas, su belleza, y la razón de que el turismo masivo no haya llegado aún a este paraíso de la recóndita Polinesia Francesa, hacen de Bora Bora un increíble destino.

Cómo llegar a Bora Bora

Desde cualquier punto del mundo, es necesario pasar primero por Tahití. Desde allí se toma un avión en el aeropuerto de Motu Mate, a unos 30 minutos de la región de Vaitape, pueblo que en conjunto con las regiones de Faanui y Anau deben ser visita obligada cuando nos encontremos en Bora Bora. Estando en la isla, también existen distintos safaris con jeep que conducen al interior de la isla y muestran toda la belleza interior de la Polinesia.

Su clima es tropical marítimo con lluvias monzónicas de verano. Las lluvias son abundantes y ocurren principalmente entre noviembre y abril, en el verano meridional o austral. Predomina el tiempo cálido durante todo el año.

Ninguna isla supera a Bora Bora en colorido del mar. Son infinitos tonos verdes, azules y violeta. Tan impresionante como esa variedad de matices es su intensa luminosidad. Y esto ha convertido a Bora Bora en la más famosa de las islas tahitianas.

SITIOS DE INTERÉS

Vaitape - La aldea principal no es lo más llamativo de la isla. En su única calle encontrará almacenes, tiendas, bancos, un centro artesanal y el muelle de las naves que van al aeropuerto.

Matira - Sector donde está la mejor playa de la isla central y donde se ubican varios hoteles.

Lagoonarium - Parque submarino, en un islote privado, donde es posible nadar con peces, tortugas, rayas y tiburoncitos. Cerrado los sábados.

Motu - Islotes del arrecife con magníficas playas de arena blanca y aguas transparentes. Varios hoteles se sitúan en estos idílicos rincones tropicales.

Musee de la Marine - En Faanui, expone unas 40 maquetas de embarcaciones: piraguas, atuneros, naves legendarias como la "Kon-Tiki", "Bounty" y "Calypso".

Centro de protección de tortugas - En Le Meridien. Más de 100 especímenes de tortugas marinas. Se puede nadar con ellas. Los Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ) son un evento multideportivo cuatrienal (cada cuatro años) promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años.
Desde el 14 de octubre del año 2012, Medellín se postula como ciudad local para a realización de Los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.
Las ciudades que mantienen su candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud, JOJ 2018, son Rotterdam (Holanda), Glasgow (Escocia), Buenos Aires (Argentina), Guadalajara (México) y Medellín. El legado que el olimpismo le dejará a la ciudad y al mundo, programas culturales y educativos, cómo serán los eventos, las tablas de competencias, el tema financiero, las comunicaciones, la seguridad, la logística, el transporte, la alimentación, hacen parte de la información que se lleva al COI.

Con las fotografías, unas 180, se muestran todos los escenarios deportivos por dentro y por fuera, lugares referentes de la ciudad y dónde harán actividades no deportivas como el Parque Explora, el Planetario y la Plaza Botero.

Para la construcción de la Villa Olímpica ya se definió un lote de unas 12 hectáreas, propiedad del Municipio, en el que se levantarían varias torres para albergar mil 500 apartamentos.
Medellín, es una de las ciudades con mayor alternativa para resultar ser la sede de los juegos, puesto que los juegos suramericanos 2010 le brindaron al municipio la mejor infraestructura deportiva alcanzada en toda la historia. Motivo por el cual, se postula como una gran candidata a ser elegida entre los postulados. La ganadora se conocerá el 4 de julio de 2013 en Lausana (Suiza), sede del COI, después de que un Grupo de Trabajo dirigido por la exesgrimista alemana Claudia Bokel, miembro del COI desde 2008, analice las propuesta y prepare un informe que se remitirá a la Comisión Ejecutiva, que en febrero designará a las finalistas.
Durante estas primeras semanas de febrero ha estado siendo visitada nuestra ciudad, para el 13 de febrero confirmar su continuidad en el postulado.
Medellín la más bonita…Medellín juvenil…Medellín olímpica….Medellín la de la eterna primavera…Medellín, la de la amabilidad, convivencia y seguridad. Con estos lemas y de la mano de la Alcaldía de la ciudad, avanza el proceso para buscar que la capital antioqueña se convierta en la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Para invitar al mundo entero a entender que Medellín y Colombia tienen otros valores, el primer mandatario de la ciudad, Aníbal Gaviria congregó en Bogotá a los medios de comunicación internacionales con sede en el país, con el propósito de transmitirles la firme intención de obtener la sede de los olímpicos juveniles.
Estemos atentos entonces en la promoción deportiva y el evento que mueve a todo nuestro país y el mundo entero. Acompañemos el proceso y que nuestra cultura cívica permita salir adelante con este proyecto en marcha.

JOANNA ANDREA ORTIZ PULGARIN
Educadora física. Bora Bora
Geográficamente es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Está formado por un volcán extinto, rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros.
En cuanto a población mantiene unos 8.880 habitantes en su territorio: Una isla principal rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que se tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti. Su antiguo nombre sugiere que los habitantes originarios de la isla (Vava’us) llegaron hace unos 7 millones de años desde Tonga. Un dato curioso es que en el idioma local de Tahití no existe la letra “B” y todo el mundo llama al lugar Pora Pora, que significa primer nacimiento.
Bora Bora, tuvo su origen en un gran Volcán que ahora está cubierto por un lago de aguas cristalinas .Bora Bora y otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral. Sus playas, su belleza, y la razón de que el turismo masivo no haya llegado aún a este paraíso de la recóndita Polinesia Francesa, hacen de Bora Bora un increíble destino.
Cómo llegar a Bora Bora
Desde cualquier punto del mundo, es necesario pasar primero por Tahití. Desde allí se toma un avión en el aeropuerto de Motu Mate, a unos 30 minutos de la región de Vaitape, pueblo que en conjunto con las regiones de Faanui y Anau deben ser visita obligada cuando nos encontremos en Bora Bora. Estando en la isla, también existen distintos safaris con jeep que conducen al interior de la isla y muestran toda la belleza interior de la Polinesia.

Su clima es tropical marítimo con lluvias monzónicas de verano. Las lluvias son abundantes y ocurren principalmente entre noviembre y abril, en el verano meridional o austral. Predomina el tiempo cálido durante todo el año.
Ninguna isla supera a Bora Bora en colorido del mar. Son infinitos tonos verdes, azules y violeta. Tan impresionante como esa variedad de matices es su intensa luminosidad. Y esto ha convertido a Bora Bora en la más famosa de las islas tahitianas. Día de la mujer. Sor Consuelo Giraldo: es de Medellín, coordinadora de la primaria, catequista del grado 3º Sor Fanny de la Hoz: es de Barranquilla, es catequista de 8º y 9º Sor Rocío Alvarez: es de Medellín, catequista de 6º y 7º, acompañante del grupo 6ºA Sor Rosalba Bolívar: es de Barranquilla, encargada de la revista primavera de secundaria, acompaña la preparación al sacramento de la Reconciliación Sor Amilvia Piedrahita: es de Caramanta, es la encargada de recibir en la mañana a las niñas y jóvenes Sor Tulia Tobón: es de Venecia, nos acompaña y asiste en los descansos y cuando se requiere Daniela López: es de Medellín, compartirá con toda la Comunidad Educativa durante un tiempo viviendo su voluntariado Adriana: la señora nuevo en oficios varios. Carolina Sanchez Sor Cristina Sor Ligia Bernal Sor Cristina Maria Laura Restrepo Natalia Jaramillo Emisora Institucional... Para el año 2013, gracias a la acogida de las estudiantes y liderazgo de quienes abanderan el proyecto, la emisora sigue siendo en nuestro colegio un espacio para el aprendizaje, recreación y educación integral donde no solo se ambientan musicalmente los descansos, sino también se favorece la interacción de la comunidad educativa, mediante espacios para la opinión, información y recreación. Seguimos contando con el buzón, en el cual puedes participar de la emisora y programar la música, enviar mensajes a tus compañeras y la comunidad en general, aspecto que se viene fortaleciendo desde el año anterior y que día a día evidencia más aportes, gracias también a cada una de las jóvenes y niñas que opinan y participan con sus comentarios, recomendaciones y críticas respetuosas que dan valor agregado a la intencionalidad de éste espacio. Contamos actualmente con los equipos básicos de amplificación de sonido y reproducción para dar vida a GENESIS, capacitando las estudiantes desde el grado noveno para hacer uso adecuado de los mismos. A la fecha son 17 estudiantes, 12 de ellas en período de prueba entre los grados once, décimo y noveno quienes lideran el proceso y hacen vida la intención de cada uno de los días y su programación iniciando con un canto carismático, institucional o de carácter religioso para favorecer el conocimiento y aprendizaje de repertorio concerniente a la cotidianidad educativa y este año con el valor agregado de contar con música en inglés en uno de los descansos del día lunes y así dar variedad a la programación: LUNES: CROSSOVER, DESPERTANDO SEMANA.
* Primer descanso: Música de todos los géneros (Excepto géneros o textos que vayan en detrimento de una buena conducta)
* Segundo descanso: Música en inglés. MARTES:GRANDES COMPOSITORES
Música autores reconocidos de épocas pasadas y contemporáneas con un formato clásico. MIERCOLES:LO NUESTRO, ARTISTAS COLOMBIANOS
Música de intérpretes colombianos para resaltar nuestros talentos. JUEVES : GLOBALÍZATE, MÚSICAS DEL MUNDO

Música autóctona y representativa de otros países del mundo. VIERNES:LOS MÁS PEDIDOS. TOP 10.
Canciones solicitadas en el transcurso de la semana por medio del buzón por parte de la comunidad educativa los días miércoles. Para éste tiempo de cuaresma, se asumen ciertos cambios en la programación, uniéndonos a las intenciones, ofrecimientos y actitud que identifica éste tiempo de cambio y reflexión, durante el cual el top 10 se realizará los días miércoles, el buzón los días jueves y se dedicará el día viernes a cantos de reflexión y mensaje. Sea la oportunidad para destacar el sentido de pertenencia en éste espacio de las estudiantes Ana María Flórez, Ana María Villa, Sara Catalina Mesa, Natalia Jaramillo Restrepo y Laura Marín Zuleta, quienes con su responsabilidad y liderazgo durante más de un año han permitido que nuestra emisora siga tomando significado en la Institución! Edward Carvajal Luisa Fernanda Cano Serna: Medellín
Full transcript