Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Que es la Declaración de Estocolmo?

No description
by

Sabrina Saravia

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Que es la Declaración de Estocolmo?

¿Que es la Declaración de Estocolmo?
Es un conjunto de 106 Recomendaciones y 24 Principios que abogan por el derecho al desarrollo sustentable y a la protección y conservación del medio ambiente.
Esta Declaración fue emitida por Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 a donde asistieron 113 países y se debatió por primera vez la problemática del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los demás seres vivos. Aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente.
VENTAJAS
-Esta conferencia es importante por que exhorta por primera vez a los Estados que las Recomendaciones y Principios deben ser introducidos en el ordenamiento jurídico de cada Estado.

-La Declaración de Estocolmo de 1972, por el grado de consenso internacional que ha generado y por la profundidad de sus conceptos, se ha convertido en la “Carta Magna ” del Derecho Internacional Ambiental y que los Estados deben introducir en sus ordenamientos jurídicos las recomendaciones y los principios establecidos en ella.

-La Declaración de Estocolmo de 1972 inicia la formación del Derecho Ambiental, ya que es el primer documento que sobre materia ambiental se da en un foro internacional de esta magnitud.

-Proclama que existe “Una sola Tierra” y determina el 5 de junio como el Día Mundial Del Medio Ambiente.


Conferencia de las Naciones Unidas sobre el
Medio Ambiente Humano, proclama que:


El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y
le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.
La protección y mejoramiento del medio ambiente humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y


al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos.
. En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo.
El hombre debe hacer constante recapitulación de su experiencia y
continuar descubriendo, inventando, creando y progresando.
El crecimiento natural de la población plantea continuamente problemas relativos a la preservación del medio ambiente, y
se deben adoptar las normas y medidas apropiadas, según proceda, para hacer frente a esos problemas.
Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo
atendiendo con mayor solicitud a las consecuencias que puedan tener para el medio ambiente.
Para llegar a esta meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos,
acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común.
PRINCIPIOS
El hombre tiene derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio ambiente de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
PRINCIPIO
Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.
PRINCIPIO
Los recursos no renovables de la tierra deben emplearse de forma que se evite el peligro de su futuro agotamiento y se asegure que toda la humanidad comparta los beneficios de tal empleo.


PRINCIPIO
PRINCIPIO
Debe confiarse a las instituciones nacionales competentes la tarea de planificar, administrar o controlar la utilización de los recursos ambientales de los Estados con el fin de mejorar la calidad del medio ambiente.
los países, grandes o pequeños, deben ocuparse con espíritu de cooperación y en pie de igualdad de las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio ambiente. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio ambiente, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los Estados.


PRINCIPIO 24
Los Estados se asegurarán que las organizaciones internacionales realicen una labor coordinada, eficaz y dinámica en la conservación y mejoramiento del medio ambiente.


PRINCIPIO 25
DESVENTAJAS
Hay que hacer notar que los países en vías de desarrollo no salen bien parados en la Declaración de Estocolmo ya que pareciera sugerir que el subdesarrollo es el causante de los males ecológicos.

" En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo. " (Declaración de Estocolmo, I. Proclama, párrafo 9)

Con esto esta diciendo que los países en vías de desarrollo deben abandonar el uso de la leña como combustible y pasar a utilizar la tecnología. Se esta diciendo que estos países son los principales autores de la depredación de los recursos naturales ¿Por que? Por la no utilización de la tecnología y por el uso de leña como combustible y que la tecnología debería adquirirla en el exterior.
La Conferencia no se preguntó ¿Porque hay tantos países en vías de desarrollo?


En otra parte dice:

" Como parte de su contribución al desarrollo económico y social, se debe utilizar la ciencia y la tecnología para descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio, para solucionar los problemas ambientales y por el bien común de la humanidad. " (Declaración de Estocolmo, Principio 18)

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
Full transcript