Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSUMO, AHORRO E INVERSION

No description
by

Claudia Gonzalez

on 8 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSUMO, AHORRO E INVERSION

CONSUMO
Es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de la vida que duran poco, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor.

Consumo Nacional:
Teoria de la renta permanente
Esta hipótesis, formulada por Milton Friedman, estipula que el consumo es una función que depende de la renta o ingreso permanente y no solo de su renta anual, entendiendo como renta permanente la que el consumidor espera cobrar a lo largo de un conjunto amplio de años.
TIPOS DE CAPITAL
En el ámbito de la economía, los negocios y las empresas, se habla de capital como todos aquellos elementos que son imprescindibles para la producción de bienes y servicios. Se incluye bajo este nombre a inmuebles, maquinarias, instalaciones, personas, etcétera. Podemos clasificar en los siguientes:
TIPOS DE INVERSIONES
La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia a empleo de capital para tener ganancias en el futuro.
Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según, el tiempo requerido:

Efecto Acelerador
El efecto acelerador se refiere en macroeconomía al efecto positivo que tiene el crecimiento de la economía sobre la formación bruta de capital o inversión fija privada. Un incremento en el PIB implica que los negocios en general ven incrementar sus ganancias, ventas y flujo de caja, y aumenta el uso de la capacidad instalada. Esto usualmente implica que las expectativas de ganancias y la confianza de los inversionistas aumentan, lo cual motiva a las empresas a construir más fábricas e instalar más maquinaria, es decir, más inversión fija.
Teoria de la renta relativa
Esta teoría establece que la parte de la renta de una familia dedicada al consumo depende del nivel de su renta relativa frente a la renta de las familias vecinas o de otras familias con las que aquella se identifica y no del nivel absoluto de la renta de la familia. Esta teoría desarrollada por Duesenberry trata de recalcar el carácter imitativo o emulativo del consumo.
CONSUMO, AHORRO E INVERSION
Thank you!
AHORRO
El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Ahorro nacional

El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado. El ahorro nacional viene dado por la diferencia entre la renta nacional o valor del conjunto de bienes producidos y el consumo
El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).

El ahorro de una empresa privada autónoma, equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios

El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos el consumo privado y los impuestos

El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
Ahorro = PIB - Consumo
Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de producción se destinan a la producción de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se añaden a los ya existentes.
La inversión genera acumulación de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

Inversion Nacional:
INVERSION
C = Cpu + Cpr
Consumo público (Gobierno) + Consumo privado (Familias y empresas)
I = Ipr. + Ipu.
Inversión privada + Inversión Pública
Emitido:
Este es las cifras de capital que una determinada empresa ha emitido bajo la forma de acciones. Alude entonces a aquellas acciones del capital social autorizado que pueden ser suscritas.

Fijo:
Este capital equivale a los bienes que, en una determinada empresa, forman parte del proceso de producción. Estos bienes no se consumen, al menos a corto plazo, y son por ejemplo las maquinarias, edificios, instalaciones, inmuebles, etcétera.

Circulante:
Este, a diferencia del anterior, es el capital que se consume a lo largo del proceso productivo, por lo que debe ser repuesto a corto plazo.

Variable:
Se entiende bajo este nombre a aquel capital que es otorgado a cambio de una labor. Esto sería entonces el salario que recibe un trabajador.
TIPOS DE CAPITAL
Constante:
Este equivale al capital que se ha invertido en materias primas, maquinarias, inmuebles y todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo el proceso productivo.

Financiero:
Este capital puede considerarse como la medida de un bien económico en el momento de su vencimiento o disponibilidad. También se entiende bajo el concepto de capital financiero al valor monetario de los títulos representativos del capital que pertenecen a una determinada sociedad.

Físico:
Este capital equivale a las infraestructuras, instalaciones y stock de bienes que se utilizan en una determinada sociedad para la producción de servicios y bienes.

Flotante:
Es el capital equivalente a la porción del capital social que se cotiza con total libertad en la bolsa, sin que los accionistas lo controlen constantemente.

TIPOS DE CAPITAL
Humano:
Este capital es la sumatoria de los conocimientos, habilidades y entrenamientos que los individuos han adquirido y que los habilita a realizar labores productivas de diferentes niveles de especialización y complejidad.

De riesgo
: Este capital es equivalente a la reinversión de dinero proveniente de los accionistas. Además se conoce bajo este nombre al capital que carece de garantía por hipoteca o gravamen.

Social:
Es la sumatoria de los aportes suscritos por accionistas o socios y que conforman su patrimonio más allá de que estén o no pagas. Este tipo de capital puede ser representado por capital preferente, común, comanditario, comanditado, por fondos sociales, etcétera. Cuando este capital acumula utilidades a pérdidas se le llama capital contable.

Suscrito:
Bajo este nombre se conoce al capital que los accionistas o socios de una sociedad de capital variable se han comprometido a aportar. Este capital es equivalente al anterior de las sociedades construidas en base al régimen de capital fijo.

TIPOS DE CAPITAL
Inversión a largo plazo:
como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial.
Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios.

Inversiones de plazo medio:
si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión.

Inversiones a corto plazo
: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero debe ser menor a veinticuatro meses, pero no se pretende que sea antes de los seis. En este caso las ganancias obtenidas son resultan tan altas como las de los otras clases de inversiones.
Bonos:
quienes poseen el capital acceden a bonos, que sólo los conservan cuando representan ganancias o beneficios. Los inversores pueden retirar esos bonos para poder financiar otro tipo de negocios. No suelen ser recomendadas como inversiones a corto plazo.

Acciones:
de esta manera los inversores acceden a un cierto porcentaje, en cuanto a su valor o sus derechos, de una determinada empresa. La compra de acciones permite obtener beneficios a largo plazo.

Depósitos:
la forma más sencilla de acceder a inversiones de corto plazo son a través de los depósitos en bancos. Si bien las ganancias pueden ser inferiores en relación a otras inversiones, quien deposita tiene la certeza que será devuelto todo su capital inicial, es decir que no existe la posibilidad de tener pérdidas.
Además si son depósitos a corto plazo es posible de retirar el dinero en cualquier momento, permitiendo otras inversiones en el momento que se presenten.

Propiedad:
no sólo permite acceder a grandes beneficios económicos, sino que también son muy seguros. Es muy conveniente para las empresas que pretenden tener beneficios a largo plazo.

Cuáles serán las inversiones
Propensión Marginal al Ahorro o Propensión Marginal al Consumo
La propensión marginal al ahorro (PMA) es el porcentaje que se destina al ahorro de cada unidad monetaria (euro, dólar, peso, etc.) adicional que se recibe. Cuando recibimos una unidad monetaria adicional de renta cuanto de ésta dedicamos al ahorro. Se puede decir que la propensión marginal al ahorro está íntimamente ligada a la propensión marginal al consumo (PMC).
PMA = 1 - PMC
La propensión marginal al ahorro se define partir de la propensión marginal a consumir. Matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:
Que explica cuánto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo
Que se considera aproximadamente válida para intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante
C = Consumo
= Consumo autónomo o fijo.
c = Propensión marginal a consumir
= Ingreso disponible Y(1-t)
La Teoría “q” de la Inversión de James Tobin
Este indicador tradicional para evaluar acciones resulta de dividir el valor de mercado de una acción entre el valor patrimonial o valor intrinseco de la misma.

Tobin hizo el razonamiento de que la inversión neta debería depender de si la “q” es mayor o menor que uno. Si “q” es mayor que uno, ello implica que el mercado valúa el capital (activo) a un monto mayor que su costo de reposición, por lo que sería posible incrementar el valor de la firma aumentando el capital. Aunque en principio no pareciera, esta teoría se encuentra estrechamente ligada con la teoría neoclásica.
DETERMlNANTES DEL CONSUMO
Bienes Duraderos:
Vehiculo, Maquinaria...


Bienes No Duraderos:
Alimentos, Ropa...


Servicios:
Vivienda, Trasporte..

RELACIÓN ENTRE EL AHORRO EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN
El ahorro que realiza un país es fundamental para poder financiar las nuevas inversiones que quiera acometer, lo que redundará en un mayor crecimiento de su economía y, a largo plazo, en un mayor nivel de vida.
La renta que genera un país se destina una parte al consumo y otra parte al ahorro, existiendo una relación directa entre dicho ahorro y la inversión.

En toda economía siempre se cumple:

Ahorro = Inversión
Por tanto, para que un país invierta más debe consumir menos y ahorrar una parte mayor de su renta.
Full transcript