Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL IMPERIALISMO

No description
by

Juan David Serna

on 14 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL IMPERIALISMO

EL IMPERIALISMO
Es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros.
Concepto:
Económicas: Fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a la minoría de los indígenas.

Demográficas: En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenían otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos, por ello cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Darwinismo social: Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.

Científicas: Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.

Técnico-Políticas: Algunos políticos quieren hacer olvidar rápidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegación también fue un factor importante ya que los barcos de vapor, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbón, por lo que cuando el establecimiento de estos pasó a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, este intentó controlar cada vez más territorio.

Militares y geoestratégicas: Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperio continuo en África (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).
Causas:
Las grandes potencias europeas alcanzaron durante el siglo XIX cierta estabilidad política y un desarrollo económico que les permitió emprender la expansión por amplios territorios de otros continentes.
Tal expansión fue caracterizada por la penetración de los territorios hasta 1884 seguida de la organización y explotación de los mismos.
El imperialismo fue un periodo histórico en los que algunas naciones que alcanzaron gran poder político, militar y económico. Dominaron a otras que tenían una situación de debilidad o atraso.
Como consecuencia del imperialismo se originaron transformaciones culturales , políticas, ideológicas y económicas. De esta manera, los llamados imperios coloniales responden a los intereses económicos y políticos de las grandes potencias.
Desarrollo:
Demográficas:En general, la población cansada sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc).

Económicas: La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras éstas colocaban sus productos manufacturados en los dominios.

Sociales: Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial.

Políticas: Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópoli, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideración de las tradiciones autóctonas.

Culturales: El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). Ello arrastró a una fuerte aculturación.

Ecológicas: La introducción de nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación; los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos.
Consecuencias:
PAÍSES IMPERIALISTAS:
Inglaterra: El imperio británico se consolidó muy tempranamente en los siglos XVIII y XIX. Se llamó la época Victoriana (1837-1901) Por la reina Victoria.

Francia: Tuvo un gran impulso imperialista durante el llamado segundo imperio (1851-1870), bajo la protección de Napoleón III, formando y consolidando su dominio en el sureste asiático (camboya, Vietnam), e invirtiendo política y militarmente en países como México y China.

Alemania: Llegó tarde a la repartición de territorios, debido a su tardía unificación, acaecida en 1870 teniendo que conformarse con algunos enclaves en África y algunas islas en el pacífico, situación por la cual el emperador Guillermo II, desarrolló durante su gobierno (1888-1918) una agresiva política imperialista que sería uno de los factores que precipitaron el estallido de la primera guerra mundial.

Italia: También se unificó demasiado tarde, teniendo que forjarse con muchas dificultades un imperio en la tripolitana, actual Libia, ya que sus intentos por someter Abisinia (Etiopía) se vieron desbaratados por su derrota en la batalla de Adua acaecida en 1896 ante las tropas del rey abisinio Menelik II.

Rusia: Reinando el zar Alejandro II, se comenzó a colonizar Siberia, para así consolidar su soberanía sobre las costas del pacífico, fundándose Vladivostok, el enclave ruso más meridional as costas rusas del pacífico.

Japón: Inició un fulgurante desarrollo industrial que lo llevó a desarrollar una agresiva política imperialista, en desmedro principalmente del decadente imperio chino; enfrentándose además victoriosamente al imperio ruso por disputas de este tipo, en la guerra ruso-japonesa (1904-1905).

Portugal: Mantuvo parte del magnífico imperio que forjó en el siglo XVI, como Mazombique y Angola en África y Macao en China.

Holanda: Dominó la Insulindia (Indonesia)

España: Conservó sus últimas colonias hasta ien alcanzado el siglo XIX bajo la regencia de la reina madre María Cristina, y que luego de sus sensibles pérdidas quedó con un pequeño enclave edesierto del Sahara, El Río de Oro, de gran importancia para su historia futura.
VÍDEO BREVE SOBRE EL IMPERIALISMO
Imágenes del imperialismo:
Full transcript