Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dispersiones químicas, definiciones y ejemplificaciones

No description
by

jose munguia

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dispersiones químicas, definiciones y ejemplificaciones

Definir y ejemplificar los siguientes conceptos
Solución, suspensión, coloide, solvente, soluto, fase dispersa, medio dispersante, espuma, aerosol, gel, sol, sedimentación, precipitado, sobrenadante, efecto Tyndall, solución diluida, solución saturada, solución sobre saturada.
Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida.
Dispersiones químicas, definiciones y ejemplificaciones


Integrantes:
José Miguel Pérez Munguía #13
Ricardo Alberto Portillo Monge #14
Andrea Eunice Quintanilla Martínez #15
Luis Diego Ramírez Domínguez #16
Raquel Alejandra Ramírez Guerrero #17
Oscar Rene Ramírez Mena. #18

Soluto
El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla. Se aplica en la concentración de la solución, y en la solubilidad. El soluto puede aparecer en cualquier estado de agregación de la materia. El equipo que se ocupa para su medición es la balanza y el cristalizador.
Coloides
Los coloides son suspensiones de partículas en un medio molecular. Para que estas suspensiones sean consideradas coloides, las partículas han de tener dimensiones en el intervalo 10 nm{10m.

Son sistemas ubicuos en la naturaleza y con grandes aplicaciones tecnológicas: la sangre (suspensión de glóbulos rojos y otras partículas en un medio acuoso), la leche (suspensión de gotitas de grasa en Agua), los huesos, las nubes, la atmosfera, las pinturas, las tintas, y un sinfín de sistemas y materiales.
Solución
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.
Suspensiones
El solvente es también llamado disolvente, y es una sustancia que disuelve al soluto y que está presente siempre en mayor cantidad.

Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma.
Solvente
Esta fase corresponde a las partículas en las soluciones, y está constituida por moléculas sencillas o moléculas gigantes como el almidón. Pueden actuar como partículas independientes o agruparse para formar estructuras mayores y bien organizadas. Soluto y fase dispersa.
Fase Dispersa
Un gel es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan una densidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.

La coagulación de algunos soles hidrófilos, da lugar a la formación de un producto que contiene gran parte del líquido dispersante y que recibe el nombre de gel.
Gel
Se le denomina aerosol a un coloide de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas.
Aerosol
Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fase dispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como soles y se subdividen en liófobos y liófilos.

Los soles hidrófilos suelen ser reversibles, es decir, cuando precipitan y el líquido dispersivo se evapora, el líquido resultante se puede transformar de nuevo en una dispersión coloidal.
Soles
La sedimentación es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita. Un tipo común de sedimentación ocurre cuando el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Un ejemplo de donde se da la sedimentación podría ser: en la potabilización del agua o la depuración de aguas residuales.
Sedimentación
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. Dicha reacción puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algún compuesto, Un ejemplo de precipitación podría ser cuando se utiliza para la concentración de metales en las aguas residuales.
Precipitado
La precipitación es la formación de un sólido en una solución o dentro de otro sólido durante una reacción química o por la difusión en un sólido. Cuando la reacción se produce en un líquido, el sólido formado se llama el precipitado. El líquido que queda por encima de los sólidos es en cualquier caso llama el sobrenadante.
Sobrenadante
Es el fenómeno por el que se pone de manifiesto la presencia de partículas coloidales, al parecer, como puntos luminosos debido a la luz que dispersan. Este efecto es utilizado para diferenciar las dispersiones coloidales de las disoluciones verdaderas. El efecto Tyndall es el fenómeno físico que hace que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz.
Efecto Tyndall
Una solución diluida es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña es decir las soluciones diluidas se forman disolviendo una pequeña cantidad de soluto en el solvente.
Solución Diluida
Solución saturada y sobre saturada
Una solución saturada es cuando una solución tiene mas soluto que solvente y entonces no se puede disolver totalmente el soluto.





Se dice que una solución está sobresaturada cuando contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente, a una temperatura dada. Solución Saturada y sobre saturada
Es la sustancia en la cual las partículas coloidales están distribuidas. Esta fase corresponde al solvente en las soluciones Son las emulsiones en que capas de adsorción rodean la fase dispersa en ambos sistemas (vapor o gas).

Medio Dispersante
Las espumas son sistemas coloidales por la delgadez de las capas que rodean las burbujas de gas, éstas son de dimensiones coloidales o las capas tienen propiedades coloidales Medio dispersante y espuma.

Sin embargo, las espumas difieren de las emulsiones en dos aspectos: la fase dispersa es un gas en las espumas y un líquido en las emulsiones; las burbujas de gas de las espumas son mucho más grandes que los glóbulos en las emulsiones
Espuma
Full transcript