Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tercer Hábito: Establezca primero lo primero

No description
by

Belibet Andrade

on 19 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tercer Hábito: Establezca primero lo primero

Liderazgo en las organizaciones Tercer Hábito Establezca primero lo primero. La voluntad independiente es la auto administración efectiva. El grado que hemos desarrollado nuestra voluntad independiente en la vida cotidiana se mide por nuestra integridad personal. El poder de hacer algo cuando uno no quiere hacerlo, y depender de los valores y no del impulso o deseo del momento. El poder de la voluntad independiente Organizar y ejecutar según prioridades. La primera generación podrá caracterizarse por las notas y listas de tareas. La segunda generación por agendas, el mirar hacia adelante, el programar. La tercera generación refleja el campo actual de la administración del tiempo, tienen la idea esencial de priorizar. Cuatro Generaciones de la administración del tiempo Los dos factores que define una actividad son urgentes e importantes.

A las actividades del cuadrante I por lo general denominamos crisis o problemas, además el cuadrante I agota y consume a muchas personas. El cuadrante II es el corazón de la administración personal efectiva, es decir las cosas que sabemos que se tiene que hacer pero que evadimos porque no son urgentes. Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades, piensan preventivamente. Cuadrante II • Para decir “SI” a las prioridades importantes del cuadrante II, hay que aprender a decir “NO” a otras actividades, algunas de ellas con apariencia de urgentes.
• No quiere decir que no se debe de participar en proyectos significativos de servicio. Estas cosas son importantes. Pero es preciso decidir cuáles son las prioridades más altas, y tener el valor de decir NO a otras cosas. Para esto es necesario tener un SI más grande.
• Un centro basado en principios y un objetivo en nuestra misión, nos otorgan sabiduría para tomar decisiones correctas y efectivas en casos de indecisión.
• Si no tienes un centro de principios y un enunciado de la misión personal, no tienes los cimientos necesarios para sostener tu postura ante una situación.
• Un centro basado en principios nos da la fuerza de voluntad de poder decir NO con una sonrisa auténtica a aquello que carece de importancia, y a la vez nos orienta a concentrarnos en las actividades del cuadrante II. Lo que supone decir "No" Existen 3 generaciones de la administración del tiempo:
La primera generación se basa en hacer notas y listas para recordar cosas que tenemos que hacer a corto plazo, ya sea ir tachando las cosas conforme las vas realizando.
No conoce el concepto de PRIORIDAD.
No hay angustias ni tensión.
Sólo se basa en ir siguiendo la corriente.
Las personas que se administran de esta manera no suelen ser efectivos Ingresando en el cuadrante II: La administración de la segunda generación asume un poco más de control.
• Distribuyen muy bien el tiempo, planificando con anticipación.
• Las personas son un poco más responsables.
• Carecen de logros significativos.
Por último, los administradores de la tercera generación dan un significativo paso adelante:
• Establecen metas y basan sus acciones en valores y principios.
• Planifican día a día y van estableciendo prioridades.
• Por otro lado, se vuelve tan exigente con cumplir su plan diario que puede llegar a frustrarse si no sale como lo tenía planeado, por lo que crea tensión en sus relaciones en lugar de fortalecerlas.
• No administra los roles de modo equilibrado.
En resumen, a los de la primera generación, sus listas y notas solo les sirven para tener un lugar donde anotar las cosas para que no se les olviden. Las agendas de la segunda solo son un lugar donde registrar compromisos futuros para acordarnos de estar en el lugar donde quedamos y a la hora apropiada. La tercera nos ayuda a ver prioridades y a planificar actividades. La herramienta del cuadrante II: Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer seis criterios importantes:


• Coherencia: lugar para roles tanto a corto, como a largo plazo.


• Equilibrio: no descuidar cosas importantes


• Centrarse en el cuadrante II: prevenir las crisis, en lugar de darles prioridad.


• Dimensión humana: tomar en cuenta a las personas a la hora de distribuir tu tiempo.


• Flexibilidad: acoplar nuestro planificador de acuerdo a nuestras necesidades.


• Ser portátil: llevarla contigo en todo momento. La organización del cuadrante II se rige por 4 actividades indispensables:
Identificación de roles. Poner por escrito los roles clave (como individuo, como miembro de familia, en lo laboral, en la iglesia, etc.) en los que se ve inmerso durante los próximos siete días.

Selección de metas. Pensar en dos o más resultados importantes a los que se quiere llegar esa semana (algunas de esas metas deben incluir actividades del cuadrante II).
Programación temporal. Ya con las metas en mente debemos programar el tiempo para realizarlas de una manera efectiva. La programación temporal otorga libertad y flexibilidad frente a actividades imprevistas, así como gozar de las relaciones interpersonales y de experiencias espontáneas.

Adaptación diaria. Implica dar prioridad a ciertas actividades, relaciones y experiencias imprevistas. El establecimiento de prioridades pone en orden los objetivos cotidianos. Convirtiéndose en administrador del cuadrante II VIVIRLO La herramienta de la cuarta generación reconoce que la primera persona que hay que considerar en términos de efectividad es uno mismo.

La cuarta generación de autoadministración se centra en 5 aspectos fundamentales:
Se centra en principios. Nos permite considerar el tiempo en el contexto de lo que es realmente importante y efectivo.

Está dirigida por la conciencia moral. Organizar la vida utilizando los valores más profundos.
Incluye valores y metas a largo plazo. Da dirección y propósito al modo en que transcurre el día.
Ayuda a equilibrar la vida. Identificando roles y estableciendo metas y programando las actividades de cada rol clave.
Proporciona un contexto más amplio por medio de la organización semanal. A través de la revisión de nuestros roles clave. PROGRESOS DE LA CUARTA GENERACIÓN Recapitulemos, el primer hábito dice <<Tú eres el programador>>, el segundo dice <<Formúla el progama>>, lo que nos nos dice el tercer habito es <<Vive el programa>>.
Vivir el programa se centra en valores y principios. Si uno se centra en principios puede programar con una sensación interior de paz.
No se puede pensar en términos de eficiencia cuando hablamos de personas. Se piensa en términos de efectividad cuando hablamos de gente y de eficiencia cuando nos referimos a cosas. La delegación: aumentando P y CP •En recaderos: Significa "vaya a buscar esto, vaya a buscar aquello, haga esto, haga aquello, avíseme cuando este hecho". Realmente existe una forma mas efectiva en delegar, basada en un paradigma de la apreciación de la autocoinciencia, la imaginación, la conciencia moral y la voluntad libre de los demás.

•En encargados: Se centra en resultados y deja los métodos libres. Consta de cinco áreas: resultados deseados, directrices, recursos, rendición de cuentas y consecuencias.


"La confianza es la forma mas elevada de la motivacion humana. Saca a la luz lo mejor de la gente. Pero requiere tiempo, y paciencia" - Stephen Covey Delegación Si delegamos en el tiempo, pensamos en términos de eficiencia. Si delegamos en otras personas, pensamos en términos de efectividad.

El transferir responsabilidades nos permite dedicar nuestro tiempo y energías en cosas importantes, implicando también un desarrollo tanto para los individuos como para las organizaciones, pues al crecer uno crecen ambos. El paradigma del cuadrante II "Nosotros, Beli, Lucia, Priscila, Rodrigo y Evy declaramos que hemos realizado esta exposicion con estricto apego al Codigo de Honor de la UDEM" Código de Honor “La clave de la administración efectiva de uno mismo o de otros a través de la delegación no es una técnica, una herramienta o un factor extrínseco. Es algo intrínseco del paradigma del cuadrante II”
Full transcript