Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La caida del Bloque comunista

No description
by

Yenisey Peralta

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La caida del Bloque comunista

La caída del Bloque comunista
Definición
La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que culminó en la independencia de las quince repúblicas de la Unión Soviética entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. El Tratado de Belovesh fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 . Estos acuerdos declaran la disolución oficial de la URSS. La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría.
Causas generales
La falta de libertades y la dictadura Partidos Comunistas.
La resistencia a los cambios de la burocracia
La “perdida” de la batalla ideológica con el capitalismo
El peso de los gastos militares
El aislamiento económico
La baja productividad.
Necesidad de cambios para compaginar ·
El mantenimiento de un papel internacional de gran potencia
· La mejora del nivel de vida de la población.
INICIOS
Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política y reestructuración económica en el que había sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas largamente reprimidos al interior de diversas repúblicas de la Unión Soviética. Las Revoluciones de 1989 llevaron a la caída de los Estados socialistas aliados a la Unión Soviética e incrementaron la presión sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la URSS.
Realizaro 2 reuniones y no fue hasta la tercera que en un clima de aamistad y cooperacion muy diferente xomo resulyado tuvo la limitacion de armamento y campo de desarme.
Reagan y Gorbachov
CUADRO 9.2
Cambios económicos y sociales
Lo que se pretendia en este punto era el poder "hacer" trabajadores más eficaces para las empresas, aplicando disciplina ante todo, así como nuevas responsabilidades aparte de las que ya tenian.
Medidas para lograr un aumento de la disciplina y la responsabilidad en el trabajo
es un trato no tanto material, sino ético en el que se viola por la participación y defensa de el medio, las personas, y la situación política en sí de las empresas respecto a esto.
· Responsabilidad de empresas y trabajadores ante las perdidas.
Como sabemos, a los trabajadores se les impusieron nuevas responsabilidades en su area de trabajo, para poderlos motivar se les otorgo un aumento de sueldo o un "plus"
· Medidas para promover el incentivo personal: Plus, diferenciación de sueldos
cambios políticos
"la Glasnot"
TENIA 3 ASPECTOS BÁSICOS:

-Se liberaron presos políticos, que habían criticado anteriormente el gobierno.
Libertad de expresión
Esto permitió un gobierno más autocrítico, capaz de reconocer errores y fijar vías de solución para ellos.
Petición de Responsabilidades.
Así se habré el gobierno a la reformadora de Boris Yeltsin y otros 18 partidos políticos
Nuevo planteamiento en Política Exterior:
Boris Yeltsin
Fue elegido por Gorbachov en 1985 para acabar con la corrupción en la organización del partido y la ciudad de Moscú.

El 29 de mayo de 1990, fue elegido por el parlamento de la república rusa presidente de Rusia. Desde este cargo comenzó a dar pasos decididos en busca de una mayor autonomía y de una profunda reforma política y económica.

Debilitado Gorbachov, Yeltsin se convirtió en el hombre fuerte de la situación. Tras el referéndum favorable a la independencia en Ucrania, acordó con los líderes de Ucrania y Bielorrusia el fin de la URSS y la formación una Comunidad de Estados Independientes con muy escasos poderes. Cuando Gorbachov renunció a la presidencia de la URSS y el estado soviético desapareció el 25 de diciembre de 1991, Yeltsin, como presidente de Rusia, asumió la mayor parte de las responsabilidades en defensa y asuntos exteriores de la extinta superpotencia.
El fin de la URSS
El colapso de la Unión Soviética fue una de las pérdidas territoriales más repentinas y dramáticas que haya acaecido a algún Estado en la historia. Entre 1990 y 1992, el Kremlin perdió el control directo sobre un tercio del territorio soviético (la mayor parte había sido adquirida entre 1700 y 1945) que albergaba alrededor de la mitad de la población soviética al momento de la desintegración.
Se expresó acerca del desmantelamiento de la URSS de la siguiente manera:


"La caída de la Unión Soviética ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. La epidemia de destrucción se expandió incluso en Rusia. El ahorro de los ciudadanos fue aniquilado y los viejos ideales destruidos."
Vladimir Putin
Polonia
Polonia fue el país que inició el proceso revolucionario. El partido comunista fue duramente derrotado en las elecciones de junio y no tuvo otro remedio que permitir la formación de un gobierno presidido por un Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba así el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La rápida descomposición del régimen comunista, permitió que Lech Walesa fuera elegido presidente del país en 1990.
Cambios en los países de Europa del Este.
En Hungría fueron los propios reformadores comunistas, como Imre Pozsgay, los que desmontaron con gran celeridad el sistema. Las elecciones del primavera de 1990 llevaron al poder a fuerzas democráticas anticomunistas.
Hungria
República Democrática de Alemania
El líder de la RDA, Eric Honnecker, que acababa de felicitar públicamente al embajador chino por la represión en la plaza de Tiananamen, se planteó la solución represiva. Fue en ese momento cuando la actitud de Gorbachov disipó las últimas dudas.A partir de aquí los acontecimientos se precipitaron, Honnecker fue sustituido por un comunista reformista, Egon Krenz, quién tomó la histórica decisión de abrir el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Los efectos que trajo consigo
Fin dominio de partidos comunistas.
Reformas que lleven a formas parlamentarias y democráticas.
Introducción propiedad privada y mercado.
Bibliografia
http://www.historiasiglo20.org/FGF/fincomunismo.htm
http://clasedehistoria.wikispaces.com/La+Caida+del+Bloque+Comunista
https://www.google.com.mx/search?q=caida+del+bloque+comunista&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9VuRUr22JMTToASAy4LYDg&sqi=2&ved=0CDcQsAQ&biw=1366&bih=623
Full transcript