Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Estratégica Ceres

No description
by

Regina Jeria

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Estratégica Ceres

Propuesta Estrategia Comunicacional Ceres Una organización (empresa, institución) debe relacionarse con el medio y sus públicos de manera coherente y organizada, a fin de reflejar su identidad, su quehacer y tener el impacto deseado en dicho medio.
El conjunto de acciones comunicativas planeadas para cumplir tales efectos es lo que llamamos Comunicación Estratégica Organizacional, que busca establecer relaciones de calidad con sus distintos públicos. ¿Qué es la Comunicación Organizacional Estratégica? Comunicación, bálsamo de relaciones interpersonales e institucionales:
Proceso en que participan TODOS los integrantes Ceres Comunidad PUCV Agricultura Familiar Campesina Grandes productores Productores Gobierno Regional Comunidad científica Conicyt Ceres y sus diferentes públicos

Para ello hay que:
- Definir el plan comunicacional.
- Contribuir a la cultura comunicativa dentro de la organización. Para esto es clave la disponibilidad y cumplimiento con este plan, que es parte de todos los miembros de la organización.
- Asignar responsabilidades específicas y respetar los tiempos al cumplirlas.
- Establecer los canales y soportes más efectivos según los mensajes que se entregarán.
- Fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo, evaluando constantemente el cumplimiento de los mismos. “La estrategia de comunicación consiste en el plan de la empresa para transmitir mensajes a sus diferentes públicos. La estrategia define quiénes son esos públicos, por qué es importante comunicarse con ellos, cuándo la comunicación debe ocurrir, quién es el responsable por mantenerla, cuál será el mensaje transmitido y como este se vincula a los intereses. Para ser eficiente, la alta dirección debe liderar el planeamiento de las comunicaciones” (Corrado, 1994). Existen tres posibles imágenes -que no siempre coinciden- en la comunicación de una institución:
la imagen que se desea dar
la imagen real de la institución y
la imagen percibida.

Una buena comunicación institucional busca la armonía entre las tres. ¿Qué impacto desea tener Ceres en el medio?

¿Cómo quiere ser identificado? PLAN DE ACCIÓN PARA CERES

1- Establecer los objetivos
2- Identificar los públicos
3- Idear acciones comunicativas tendientes a
satisfacer los objetivos y a cada público
4- Escoger los canales
5- Establecer plazos y metas Organización Inst. financiamiento (FIA, CORFO, Etc) - Establecer vínculos entre el Centro Ceres y la comunidad, a través de los Medios de Comunicación escritos y audiovisuales
- Establecer vínculos y mecanismos de retroalimentación con instituciones y personas relacionadas al quehacer de Ceres, fomentando la participación en los procesos de innovación liderados por el centro. (ej. Mosca blanca y empresarios/Grupo convocante)
- Apoyar el proceso de difusión y transferencia a la comunidad, principalmente a nivel regional, de los resultados generados por el Centro, a fin de afianzar su imagen como impulsor de una agricultura innovadora, sustentable y competitiva en la región.
- Apoyar el proceso de Comunicación Interna, con el fin de mejorar la Comunicación Organizacional, gestión, productividad y procesos de transferencia de investigaciones.

La idea de contar con un plan es que, sin importar quién esté a cargo de la extensión o las comunicaciones, pueda ser llevado a cabo igual. Objetivos Comunicaciones Ceres - Relación periódica con la prensa. Ir escogiendo medios según públicos, de acuerdo a mensajes que queramos difundir. La periodicidad tiene que ver con el avance de las investigaciones, que deben comunicarse con tiempo, o las novedades que se presenten en el centro. Es necesario que cada línea explicite plazos para comunicar avances.















- Relación con públicos específicos y sus unidades de comunicaciones: Conicyt, Corfo, PUCV, Asociaciones de Agricultores, FIA





- Web: Actualización permanente de la página web Ceres, al menos cada diez días.



- RRPP: Construcción de credibilidad y relaciones interpersonales de calidad con públicos.




- Publicidad - Fortalecimiento de clima organizacional y cultura comunicativa





- Endomarketing con acciones que ayuden a vivir e internalizar los valores de la organización a cada uno de sus integrantes. Acciones comunicativas Comunicación Externa Comunicación interna En palabras de Norberto Minguez
. Una imagen y una reputación positivas, no son sólo el resultado de una buena comunicación. La comunicación es importante, pero hay otros rasgos de identidad fundamentales en la consecución de una buena reputación. A menos que la organización gestione eficaz y sistemáticamente su imagen, tal y como hace con otros activos de la empresa, el valor de este activo que es la imagen se depreciará, al tiempo que la consecución de objetivos será más costosa. La imagen debe gestionarse en todos los niveles de la organización y en todas las áreas de su actividad, pues el comportamiento de la empresa, cada acto de cada uno de sus empleados, tiene un efecto en su imagen global. (“Un marco conceptual para la comunicación corporativa”, 2000)  Elaboración de listado de medios, según nuestros públicos. Permite el envío de mensajes diferenciados.
 Comunicados de Ceres. Se propone 1 mensual, dada la necesaria presencia en medios. Esta acción permite informar, presentarse ante otros públicos (Conicyt, Gore, etc), además de ir marcando presencia en la comunidad. Es importante en la relación con la prensa, ir contestando a la demanda informativa cuando se requiera, de manera rápida.
 Columnas. A través de ellas hay que ir poniendo en el tapete las necesidades de criterios, actitudes y gestiones necesarias para innovar. Como centro es de vital importancia ir generando opinión pública a través de la comunicación y para ello una buena vía son las columnas de nuestros investigadores. Se propone periodicidad bimestral y metodología de entrevista y revisión.
 Idear sistema de registro de aparición en medios. Tabla con título, nombre del medio y fecha. Además del registro en papel y digital.
 Apoyo en organización de talleres y eventos específicos según requerimiento de investigaciones u otras instituciones. Importante: plazos.
 Determinar dónde está cada investigación respecto a comunicación y difusión, para apoyar desde Unidad de Comunicaciones.  Elaborar lista de contactos
 Presentarse y mantener comunicación e intercambio de información continua (Ej. Envío de información sobre transparencia en cifras Ceres)
 Responder a sus solicitudes de información (Ej. Minuta Conicyt)  Reformular sitio web bilingüe, con información actualizada. (Presupuesto)
 Twitter y Facebook son herramientas de apoyo al posicionamiento del sitio web. Cada vez que se publique una nueva entrada, ésta debería hipervincularse a las redes sociales.  Edición de productos visuales o multimedia. Video de presentación de Ceres de 5 minutos, utilizable en cada presentación (presupuesto).
 Imagen corporativa y marketing: todo elemento que se relacione con el logo, misión y estructura de la organización (presupuestos)
 Fomentar presencia de Ceres en ferias, stands, seminarios. Posters, pendones.
 Organización de concursos u otros eventos de fidelización y extensión del quehacer Ceres.  Gestionar avisos, convocatorias, diseño, etc
 Impresión de folletos • Reuniones periódicas para acordar novedades y extensión.
• Apoyo en revisión de redacción, ortografía y tipeo de trabajos que así lo requieran. • Reconocimiento a trabajadores
• Tarjetas de fiestas especiales
• Convivencias y actividades de fin de año. Trabajo de apoyo a Unidad de Recursos Humanos.
• Boletín interno informativo periódico. Impresos (presupuesto por diseño) Mantener al personal informado de los quehaceres del resto de la organización Fomentar la unidad laboral a través de la información de cumpleaños, nacimientos y eventos importantes. Constituir vía formal de comunicación entre la dirección y los integrantes del centro. OBJETIVOS BOLETÍN
Full transcript