Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPITAL DE TRABAJO EN LAS PYMES

No description
by

Anita Suntaxi

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITAL DE TRABAJO EN LAS PYMES

CAPITAL DE TRABAJO EN LAS PYMES
design by Dóri Sirály for Prezi
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE INGENIERIA DE EMPRESAS
PLANEACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO
INTEGRANTES:
LUCIA GUALLCO
AMPARO GALARZA
ANA SUNTAXI
KLEBER LEMA
1. CAPITAL DE TRABAJO EN LAS PYMES
La definición más básica de capital de trabajo lo considera como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar.
La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposición de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.
1.1. Importancia de la administración del capital de trabajo en las pymes.
El capital de trabajo son los recursos que pagan las transacciones operativas, gastos e impuestos de la empresa.
La decisión de la inversión es importante debido a los montos de recursos que involucra, además del hecho de que los beneficios derivados de las inversiones por lo general no se reciben de inmediato, sino en el futuro.
1.2. Elementos constituyen el capital de trabajo
1.6. Clasificación del capital de trabajo.
Es el resultado de confrontar la tesorería de la empresa (inversiones y efectivo) contra las obligaciones financieras.
Las necesidades de financiación se definen a partir del resultado observado en la diferencia entre inventarios y cuentas por cobrar, frente al pasivo con proveedores y demás remuneración de factores diferentes a capital.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Razones que resaltan la importancia de la decisión de inversión:
Determinan el monto total de activos que tendrá la empresa y la composición de los mismos, lo que implica buscar el equilibrio entre liquidez y solvencia.
Determinar el monto de vender activos cunado estos no justifican el monto de los recursos invertidos en ellos.
1.3. Características Financieras de las Pymes
Gestación de la nueva unidad de negocio, en donde se asume el inicio racional y documentado de la nueva actividad o actividades.
Crecimiento, en donde cambia el punto de inflexión de la curva, mostrando un aumento en la pendiente y en donde, por definición, se transpone el escenario de pérdidas y se inicia la generación continua de beneficios.
Expansión, punto en el cual se hace énfasis en la posibilidad de continuar con la inversión por parte de los inversionistas de capital o en donde, por el contrario, se imponen decisiones de “desinversión”.
Madurez, cuando pese a la competencia se ha alcanzado una participación significativa en el mercado. Para llegar a este punto se debe contar con productos altamente posicionados y con una situación financiera estable.
1.4. El Capital de trabajo y sus componentes
Cuando una compañía se inicia es importante contar con recursos líquidos (dinero) que permitan atender las erogaciones necesarias para operar. Estas necesidades financieras son relativamente imperceptibles: primero, porque se realizan con recursos aportados por el emprendedor; segundo, porque se trata de pequeñas cuantías, si se comparan con las necesidades que demanda la operación del negocio.
Si los recursos de dinero fluyen dentro de la empresa, atendiendo todos aquellos requerimientos que hacen posible la operación, esto es, una estructura de activos representados en materias primas, cartera, entre otros, como resultado de la definición e implementación del proceso productivo, del proceso de ventas y del proceso de financiación (recaudación del producto vendido y la cobertura de necesidades de efectivo), en este caso tendríamos que:
Procesos + Inversiones = Ventas
Recaudadas + Fuentes financiación.
Si las existencias de dinero exceden las necesidades planteadas por el negocio. En este caso es pertinente resaltar que es tan importante tener herramientas para gestionar la necesidad de financiación, como tenerlas para administrar la disponibilidad dada por los recursos excedentes. La disponibilidad se refiere a la oportunidad para disponer de dichos fondos en un período de tiempo estimado, sin menoscabo de su poder de compra, mientras puedan ser invertidos eficientemente, en principio, por encima de la tasa de inflación.
1.5. La rentabilidad una aproximación en la gestión de capital de trabajo.
Esto implica que la empresa debe contar con herramientas que permitan obtener la medición previa del impacto de sus decisiones y, por supuesto, que faciliten la verificación de los resultados esperados; que efectivamente las decisiones de inversión generen rentabilidad para los inversionistas (dueños de la empresa).
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript