Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Migración: factores de empuje y atracción

No description
by

Juan Trejo

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Migración: factores de empuje y atracción

Migración humana
En estudios de poblaciones humanas, la migración ocurre cuando un individuo se muda y asume como residencia otro lugar. Típicamente, para que una mudanza sea considerada como migración, el emigrante no puede retornar a su hogar inicial. Este suceso ocurre debido a diferentes razones, tanto sociales como políticas y económicas y es de interés para los sociólogos por cómo se refleja en los cambios inherentes de una sociedad
Principales Factores
Según el tiempo:
• Migración temporaria: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un periodo de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
• Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino de manera permanente o de por vida.

Según su carácter:
• Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales.
• Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Según su destino:
• Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar.
• Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.

Causas políticas:
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países.

Causas culturales:

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

Causas socio-económicas:

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos.

Causas familiares:
Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

La Escuela y la Migración
La incorporación de alumnado de origen inmigrante a nuestro sistema educativo ha experimentado un incremento considerable en los últimos años, por lo que se hace necesario atender sus necesidades educativas reforzando sus carencias para que poco a poco puedan ir solventándolas.

La presencia de alumnado inmigrante está significando un doble reto para el sistema educativo y en consecuencia para los centros escolares como el nuestro: adaptar la educación a un contexto multicultural y atender a unas necesidades educativas específicas de este alumnado basado en tres principios:

1. Principio de integración.
2. Principio de igualdad y,
3. Principio de interculturalidad

Factores de empuje:
Los factores de empuje son aquellos que estimulan al emigrante a dejar su país de residencia. Es más probable que un emigrante perciba con mayor precisión los factores de empuje que los de atracción, debido a que está más familiarizado con el lugar en el que vive que con el lugar al cual se mudará. Los factores de empuje incluyen consideraciones como el costo de vida, la seguridad personal, las catástrofes o temas menores como la temperatura y el clima.

Factores de atracción:
Los factores de atracción son aquellos que atraen al emigrante hacia un país, como las percepciones de aquél de las condiciones físicas, económicas, sociales y políticas del país al cual planea mudarse. Estas percepciones tienden a estar basadas en lo que el emigrante podría tener o de lo que puede haber escuchado o leído más que lo que ha experimentado, de modo que tiende a ser exageradamente positivo.

Ejemplos de factores de empuje y atracción:
La gente joven por lo general se muda de zonas rurales distantes a centros urbanos. Esta migración ocurre porque los factores de empuje, limitadas oportunidades económicas y estilo de vida aburrido, y los de atracción, trabajo y libertad, implicados son ambos muy fuertes. Sin embargo, la gente puede reaccionar de diferente manera a los mismos factores, como por ejemplo, cuando una persona prefiere la estabilidad de la vida de campo. Por lo tanto, las personas pueden tener diferentes percepciones de los factores de empuje y atracción implicados.

Migración: factores de empuje y atracción
Tipos de Migración
Causas de la migración
Migración infantil en México.



En el mundo actual no solo existe la migración de adultos sino también de menores de edad. Las principales causas de este hecho son:

• El tener padres que ya han migrado.

• El querer tener mejor nivel económico para su familia (la mayoría solo viven con la madre y tienen varios hijos).

• La búsqueda de una mejor calidad de vida.

En ocasiones la migración infantil puede terminar en escenas trágicas

Por su Atención.....

Muchas Gracias!!!
Full transcript