Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS CRISIS ANTERIORES A LA GUERRA

No description
by

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS CRISIS ANTERIORES A LA GUERRA

LAS CRISIS ANTERIORES A LA GUERRA
(1905-1914)

Durante la década anterior a la guerra se sucedieron cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado.
CRISIS BOSNIA
Los Balcanes fueron el escenario de un nuevo enfrentamiento en 1908, motivado por la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría.

Entre los distintos tipos de paneslavismo se encontraba el movimiento para la creación de una Gran Serbia, uno de cuyos objetivos era que esta región adquiriera la zona meridional de Bosnia, por lo que los serbios amenazaron a Austria con una declaración de guerra. No se inicio ninguna campaña debido a que los serbios necesitaban el apoyo de Rusia, y esta no estaba en condiciones de intervenir en la contienda.

Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteración de la situación política o militar en Europa, África o en cualquier otro lugar provocaría un incidente internacional.

Las otros dos crisis tuvieron lugar en los Balcanes. Tras la anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908), la región se vio sacudida por las guerras balcánicas (1912-1913). Dos guerras sucesivas en las que se vieron involucrados todos los estados balcánicos. La primera enfrentó a todos con Turquía, la segunda enfrentó a los vencedores, Serbia, Grecia y Montenegro, contra Bulgaria.

Desde 1905 hasta 1914, tuvieron lugar varias crisis internacionales Y DOS GUERRAS LOCALES.
El primer conflicto se produjo en Marruecos, donde Alemania combatió en 1905 y 1906 para apoyar al país en su lucha por la independencia y para evitar el dominio del área por Francia y España. Francia amenazo a Alemania con declararle la guerra pero el incidente se solucionó finalmente en una conferencia internacional celebrada en Algeciras en 1906.

La concesión de Rusia y Serbia
Para forzar a Izvolski a ceder, el Imperio austrohúngaro amenazó con filtrar documentos en los que, a lo largo de los treinta años anteriores, Rusia había acordado que Austria-Hungría tenía libertad para hacer lo que desease en Bosnia y Herzegovina y el Sanyak de Novi Pazar y comenzó a publicar parte de los documentos. Estos ponían en evidencia a Rusia, especialmente frente a Serbia.El 22 de marzo de 1909 Alemania forzó a Rusia a decidir si aceptaba o no la enmienda. La falta de una respuesta positiva haría que Alemania se retirase de las conversaciones diplomáticas "y dejaría que las cosas siguiesen su curso".
Crisis en Marruecos
La Crisis bosnia de 1908-1909, también conocida como la Crisis de la Anexión, estalló el 5 de octubre de 1908, cuando Bulgaria proclamó la independencia y, al día siguiente, el Imperio austrohúngaro anunció la anexión de la provincia de Bosnia y Herzegovina, que ocupaba desde el Congreso de Berlín de 1878. Rusia, el Imperio otomano (al que pertenecía teóricamente el territorio), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Italia, Reino de Serbia, Montenegro, Imperio alemán y Francia intervinieron en estos acontecimientos. En abril de 1909 el Tratado de Berlín fue modificado para aceptar la nueva situación, acabándose el periodo de crisis. Esta, sin embargo, dañó irremediablemente la relación del Imperio austrohúngaro por un lado y Rusia y Serbia por el otro. La anexión y las reacciones a esta se cuentan entre las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ministro de Exteriores austrohúngaro que logró la anexión de Bosnia y Herzegovina sin conceder las contrapartidas que Rusia había solicitado, gracias al apoyo alemán.

En 1911, estalló una nueva crisis en marruecos, cuando el gobierno alemán envió un buque de guerra a Agadir en protesta por los intentos franceses para conseguir la supremacía en esta zona. Hubo amenazas de guerra por ambas partes, pero el conflicto se solventó en la Conferencia de Agadir.

La crisis fue provocada por la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Tánger en Marruecos el 31 de marzo de 1905. El Káiser hizo ciertos comentarios en favor de la independencia marroquí, un desafío a la influencia francesa en Marruecos. Francia tuvo reafirmada su influencia en Marruecos por el Reino Unido (gracias al Entente Cordiale) y España en 1904, un movimiento que el Imperio Alemán vio como un golpe hacia sus intereses y tomó acción diplomática para desafiar. El gobierno alemán buscó una conferencia europea. La provocación de Guillermo II puede ser vista como una prueba de la fuerza del Entente Cordiale.

Italia, aprovechando la preocupación de las grandes potencias por la cuestión marroquí, declaró la guerra al imperio otomano en 1911, con la esperanza de poder anexionarse la región de Tripolitana , situada al norte de África.

La Conferencia de Algeciras fue convocada para resolver la disputa, desarrollándose del 16 de enero al 7 de abril de 1906. De las trece naciones presentes los representantes alemanes sólo fueron apoyados por Imperio Austrohúngaro. Francia tenía el firme apoyo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Imperio Ruso, Reino de Italia, España y los Estados Unidos. Los alemanes eventualmente aceptaron un acuerdo en abril que fue firmado el 31 de mayo de 1906 donde Francia realizaba ciertos cambios domésticos en Marruecos pero retenía el control de las áreas clave. Aunque la Conferencia de Algeciras resolvió temporalmente la Primera Crisis Marroquí, la continua insatisfacción alemana con la situación de Marruecos condujo a la Segunda Crisis Marroquí en 1911. Como añadido a esto, dio a conocer al mundo el peligro y tensión vigente entre las potencias imperialistas europeas, y la peligrosidad que suponía el hecho de que las grandes naciones se aliasen en bloques militares; aunque este hecho no desencadenó una guerra, sí causó un empeoramiento de las tensiones internacionales que finalmente llevaron a la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En un contexto de creciente enfrentamiento entre las potencias, durante la década anterior a la guerra tuvieron lugar cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado
Las crisis que precedieron al conflicto:

Primera crisis marroquí (1905-1906)
La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908)
El incidente de Agadir en Marruecos (1911)
Las guerras balcánicas (1912-1913)

La crisis definitiva: el atentado de Sarajevo (verano de 1914)
En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

fue un diplomático ruso que fue uno de los principales artífices de la Entente anglo-rusa de inicios del siglo XX, la cual eliminaba pasadas rivalidades entre el Imperio británico y el Imperio ruso, sirviendo de sustento para la entrada del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial al lado de Rusia.
Alexander Petrovich Izvolsky
Alois Lexa von Aehrenthal
Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra:
Full transcript