Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO EDUCATIVO "VUELTAS DE PATICO"

No description
by

Monica Meza

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO EDUCATIVO "VUELTAS DE PATICO"

CENTRO EDUCATIVO VUELTAS DE PATICO
ACTIVIDAD 1:
PROPUESTA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR
ACTIVIDAD 2:
CONSTRUCCIÓN DEL CALENDARIO PROPIO
Intercambio de saberes con personas de distintos resguardos indígenas y de la comunidad, para crear un calendario propio. Esta actividad se llevó a cabo el día 28 de abril de 2015 en el salón de reuniones del Centro Educativo
CONTEXTUALIZACIÓN
Escuela Vueltas de Patico, perteneciente al resguardo indígena de Coconuco ubicado en la vereda Patico, ha desarrollado una iniciativa por parte de los docentes, “por la necesidad de rescatar la semilla nativa y purificarla de la transgénica, para así crear conciencia en la comunidad educativa y potencializar el consumo de alimentos autóctonos y orgánicos.
Proyecto Comunitario PEC: La Tulpa”; es un proyecto de resistencia que fortalecerá el camino a la soberanía alimentaria.
El Centro Educativo cuenta con dos docentes, un directivo y 13 estudiantes
Profesor Ever Castro
Profesora Socorro Andrade
Aportar desde las áreas
de Diseño Gráfico, Ingeniería Forestal y Comunicación Social al proyecto de la institución. Esta actividad se llevó a cabo el día 14 de abril de 2015 en las instalaciones de la Escuela

RECONOCIMIENTO DE ALIMENTOS EN LA HUERTA
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:
Joaquín Viluche . Tiempo y Territorio
RUTA DE LA LUNA Y EL SOL
ACTIVIDAD 3:
RECONOCIMIENTO DE TERRITORIO E IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES FORESTALES
CONCLUSIONES
Escuchar y aprender para generar un intercambio de saberes

Resaltar el valor de los alimentos y el componente de soberanía alimentaria
SISTEMATIZAR
Sistematizar es construir una memoria integral crítica como resultado del diálogo entre los diferentes actores, que incorpore elementos analíticos y socioafectivos, buscando la comprensión del proceso y sus resultados, con el fin de contribuir tanto a la producción como a la socialización y devolución de conocimientos y a la cualificación de los trabajos.
CAMINO DE LA LUNA

La luna es la consejera del tiempo, es quien conoce todos los procesos de vida de los hijos, controla y orienta los periodos menstruales de las mujeres, por eso, cuando la tierra estaba joven y en embarazo del padre sol era la luna la que orientaba con su sabiduría de como parir, criar y de hacer crecer a los hijos. Lo mismo hace durante la gestación del Agua y la Estrella, cuando esta se embaraza de las y los caciques. Es una mujer sabia y consejera.
CAMINOS DEL SOL

Ancestralmente, el tiempo en nuestros territorios se distribuye en 20 épocas cada uno de 18 días mas los 5 días para las ceremonias principales, el año reinicia en la época del sol, corresponde el Junio (21) y el final del año es en la época de flauta, en el mes de Mayo (15).

PRESENTADO POR:
Camila Narváez
Mónica Meza
Alex Ortiz
Lina Garzón

Comunicación Social
Universidad del Cauca
APRENDIZAJES

- Edison Andrés, Estudiante Vueltas de Patico: “Hay que aprender sobre la luna y el sol para guiarme un poquito por qué luna nací”.

- Manuel Trochez, Custodio Yanacona: “Aporta en mucho conocimiento sobre todo porque manejo la estructura orgánica y tengo poco conocimiento sobre la luna, pero realmente no tenía todo el conocimiento. Realmente hay veces uno vive la vida en el planeta tierra y no tiene todo el conocimiento de qué se debe cuidar o dónde viene, o cómo debe vivir”.

CONCLUSIONES

- La investigación de los pueblos originarios es clave para el desarrollo y mantenimiento de sus cultivos y comunidad.
- Identificar los ciclos del sol y la ruta de la luna que permiten a los pueblos originarios tener la seguridad de sembrar en fechas específicas para que los cultivos sean prósperos.






APRENDIZAJES

- Aprender a escuchar
- Intercambio de saberes académicos y aquellos que han sido adquiridos a través de la experiencia
- Se hizo énfasis en que no solamente el valor cultural se da por los alimentos, sino también de los ecosistemas, las plantas sembradas, las diferentes especies forestales que existen



CONCLUSIONES

- Se van a llevar a cabo dos actividades: Construcción de un calendario propio para cultivar los alimentos y un inventario de recursos forestales.

- El proceso se va a realizar con estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad, con el fin de compartir saberes y hacerlos partícipes de los proyectos.

La actividad se llevó a cabo el día 05 de mayo de 2015, iniciando a las 8:30 a.m y finalizando a las 3:25 p.m. Tuvo lugar en el salón de reuniones de la institución Vueltas de Patico y posteriormente en algunos sitios que colindan con el Centro Educativo.
APRENDIZAJES

-Las comunidades de acuerdo a sus necesidades o a sus conocimientos adoptan diferentes usos para las especies forestales que hay en su territorio. Muchos de los asistentes desconocían dichos usos.

-Los adultos poseen la mayoría de conocimientos, adquiridos a través de la experiencia, por esto cada grupo que se dividió para el trabajo del inventario debía contar al menos con un padre de familia que los guiara en el recorrido.

-Los niños escuchan todos los saberes que les transmiten sus abuelos y se convierten en difusores de estos conocimientos.

CONCLUSIONES

- Se van a llevar a cabo dos actividades: primera, la construcción de un herbario físico y segundo, la elaboración de otro en formato digital para identificar los recursos forestales con que cuentan en la vereda Patico.

- Las actividades van a estar acompañadas por estudiantes de Diseño Gráfico, Comunicación Social e Ingeniería Forestal.

- El proceso se va a realizar con estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad, con el fin de compartir saberes y hacerlos partícipes de los proyectos.

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Conjunto de acciones independientes del cultivo y producción de alimentos sanos, a partir del patrimonio alimenticio, para que respondan a nuestras necesidades culturales y nutritivas

Tomado del texto Hacia la Soberanía Alimentaria, 2012.
Valor de la semilla y de los alimentos

Una de las metas pedagógicas de la Escuela es la fomentar el valor a los alimentos y a las semillas.

A partir de de esto se deriva la importancia de seleccionar, cuidar y proteger las semillas sobre productos propios; de conocer y evidenciar prácticas y técnicas culturales de preservación de las mismas a través de principios genéticos, mediante la selección masal de semillas.

OBJETIVO GENERAL
Reconocer y apropiarse del valor simbólico y cultural de los alimentos para la comunidad Vueltas de Patico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Comprender el proceso de soberanía alimentaria que se implementa en la escuela.

- Visibilizar las dinámicas de soberanía alimentaria que se llevan a cabo en la institución, para que los niños y comunidad en general se apropien de esas prácticas culturales.

Full transcript