Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Elementos del sistema economico"

No description
by

Leonardo Grande

on 20 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Elementos del sistema economico"

"Elementos del sistema económico"
INTRODUCCIÓN
Desarrollo
Subdesarrollo
Situación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta percápita, el exceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industrial y de servicios, la baja de la productividad de la mano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.
Población
La población, el elemento dinámico del sistema económico, está formado por las personas que organizan y ejecutan la producción y las que la consumen.
La estructura de la población puede representarse con base a la edad de las personas según se incorporen o no a la producción de bienes y a la prestación de servicios. Una presentación de dicha estructura se sintetiza así:
Población Productiva o Edad para Trabajar.
En este rubro se incluyen todas las personas que están en edad y supuestamente aptas para trabajar.
En El Salvador, según datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (DIGESTYC, 2007), la población en edad a trabajar era de 3,778,671 personas, que constituían el 65.1%de la población total.
Los recursos naturales
Los recursos naturales son todos los elementos que tiene la naturaleza y que el ser humano puede aprovecharlos en su beneficio.
Los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa o indirecta, haciéndose un racional uso de ellos.
Pueden ser:

• Recursos naturales renovables

• Recursos naturales no renovables

• Recursos naturales inagotables
Los recursos naturales Renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización cuidándolos adecuadamente, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios.

Los principales recursos renovables son las plantas y los animales que dependen de otros recursos renovables para subsistir que son el agua y los suelos.
Recursos No Renovables
Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden agotar.
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados,regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.
Los principales recursos no renovables:

• Los minerales

• Los metales

• El ´petróleo

• El gas natural

• Depósitos de aguas subterráneas
Los recursos naturales inagotables
Son aquellos que no se terminan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser
humano realice con ello, como la luz solar, la energía de las olas y del viento. A pesar que de la utilización de los recursos inagotables no disminuye su valoro, esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona.
Energía solar
La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta ahora ha sido desperdiciada, puesto que no se sabía aprovechar plenamente.

La radiación solar se puede utilizar para generar energía eléctrica (ejemplo: panel solar). En los últimos años, la evolución tecnológica disminuyó los costos de la electricidad generada por radiación solar, se sabe que esta podría sustituir a los combustibles fósiles.
Energía eólica
El viento contiene energía eólica que puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante aerogeneradores. Áreas donde las condiciones del viento son más favorables, es decir, donde hay vientos relativamente fuertes y constantes, son más favorables para la instalación de parques eólicos.
La energía eólica es la energía renovable con mayor crecimiento en la actualidad, y en muchos países representa una importante proporción del total de la energía producida.
F de P (trabajo intensivo,tecnologia obsoleta,capital obsoleto)
Se ha llamado a países desarrollados a todos aquellos aquellos que han alcanzado un nivel elevado de industrialización es decir aquellos que producen todo tipo de bienes con una planta industrial muy tecnificada y diversificada ya que el nivel económico presenta mejores niveles de vida para la población donde presenta cambios cuantitativos cualitativos ya que el crecimiento es de producción ingreso empleo en donde este es de producción, ingreso, empleo este es base del desarrollo no puede haber desarrollo si no hay antes crecimiento.
En donde el desarrollo económico satisface las necesidades básicas de la sociedad el principal problema del desarrollo económico es que constituye el progreso económico el cual ocasiona consecuencias para las sociedad el principal es el conglomerado humano de pequeñas humanos de pequeñas áreas geográficas como lo es (la contaminación de aire, agua y tierra enajenación y mecanización de las actividades humanas lo cual se da la destrucción de ecosistemas.
I+D
Saber y el saber hacer de las organizaciones tecnología de punta conocimientos técnicos científicamente ordenados que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación del medio ambiente satisfacen las necesidades esenciales de la humanidad incluye progreso social y económico lo que tiende hacer no se uso sostenible del medio ambiente lo cual causa un agotamiento de degradación de los recursos naturales del planeta.
Población Dependiente
Conforme a lo anotado, en unos paises se considera dependientes a los menores de 16 años y los mayores de 60; aca en El Salvador se consideran dependiente a los menores de 10 años.
De aceptarse este criterio se infiere que los mayores de 60 años no son dependientes, lo que confirma la inadecuada y minima seguridad social vigente en el pais.En el caso de los jubilados (pensionados por vejez),solamente se cubre el sector de los empleados publicos y los trabajadores privados afiliados al ISSS.
Población Económicamente Activa (PEA)
Comprende aquellas personas en edad productiva que ofrecen su fuerza de trabajo al mercado laboral.
No toda la PEA esta ocupada, sino que en los paises de economia de mercado,existen personas sin empleo. Con todo, la poblacion Economicamente Activa es un activo primordial, por que ejecuta las actividad principal de la produccion:el trabajo.
Población Economicamente no Activa (PENA)
Es la compuesta por las personas que no ofrecen su fuerza de trabajo al sistema economico, ya sean por que se dedican a ocupaciones no remuneradas(amas de casa, estudaientes a tiempo completo y rentistas) o por que no tienen la capacidad fisica necesaria como invalidos y similares, o no tiene la oportunidad de hacerlo como los reclusos.
Población ocupada (PO)
Es una cantidad de personas que están integradas al mercado de trabajo es decir empleadas o que buscan empleo actualmente.
Población desocupada(PD)
Se refiere estrictamente a personas que no teniendo ocupación están buscando trabajo puesto por debajo de la remuneración mínima o en puesto debajo de su calificación y por distintas razones no son empleadas.

La taza de desocupación (desempleo)

Personas desempleadas en un periodo determinado dividido a la población o en edad de trabajar que en el periodo de referencia o bien tienen una ocupación en las que producen bienes y servicios económicos.
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.

La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.

Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.

CONCEPTO DE SISTEMA ECONOMICO
El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella.

En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.

COMPARACION DE SISTEMAS ECONOMICOS
DEFINICION DE NEOLIBERALISMO
El Neoliberalismo como propuesta económica se dedica a ensalzar la competencia capitalista ya que considera que ese es el mecanismo adecuado para garantizar de manera automática mejores condiciones para que desarrollen las fuerzas productivas.

EL CAPITAL
Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios; es un valor que se reproduce, que crece, como habría dicho Marx.
En este sentido, se tienen dos definiciones de capital:
a) Se refiere a un conjunto de bienes de producción
b) Se refiere al dinero que se utiliza para la reproducción de bienes y servicios.

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz puede aprovecharse para generar electricidad. Actualmente existen centrales eléctricas que operan en golfos o estuarios, aunque el impacto ambiental de las mismas es grande, a pesar de que no generan emisiones de dióxido de carbono y que son inagotables.
Energía geotérmica
Se genera en algunos lugares de nuestro país, es la energía generada del interior de la tierra que sale en forma de vapor, para ser aprovechada como energía calorífica, pero también eléctrica.
El Salvador se inició en 1975 y ha aumentado de manera constante desde entonces. Este tipo de generación, participante del mercado mayorista, cuenta con una capacidad instalada actual (2012) LaGeo es la única empresa encargada del desarrollo de la geotermia en el país. Las cuales 2 ya están en función una en Ahuachapán y en Berlín, Usulután; y 12 potenciales localidades en todo el salvador.
Tecnología
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos. Etimológicamente la palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica) y logos (conocimiento).
Tecnología en la economía
Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribución de ingresos no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades básicas.
En la actual economía capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trabajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.
Desarrollo sustentable
Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.
Lo que busca el desarrollo sustentable son opciones de crecimiento y desarrollo que sean sustentables en un mundo polarizado, buscando la satisfacción de las necesidades de las personas, mejorando su calidad de vida sin afectar el entorno ecológico. Tomando acciones en impulsar sustentabilidad que permitan equilibrar el crecimiento económico con una mayor calidad de vida y el aprovechamiento de los recursos naturales.
¡¡¡Gracias por su atención prestada y feliz día compañeros !!!
Full transcript