Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reglamento de la LOC quebranta estándares internacionales.

Un análisis pormenorizado a cada uno de los artículos que modifican la Ley o que son contrarios a los estándares internacionales de libertad de expresión.
by

Fundamedios Ecuador

on 9 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglamento de la LOC quebranta estándares internacionales.

La potestad del Consejo para destituir a los miembros nominados por un organismo independiente no garantiza un equilibrio de poder.
Este artículo solo hace mención a la “publicidad no comercial” sin especificar cuál es el alcance de la misma. Deja la puerta abierta a considerar a este tipo de publicidad como atentatoria a la LOC o a otros instrumentos jurídicos, si no cumple con las especificaciones del reglamento. Se pone en riesgo especialmente a la información difundida por las OSCs.
Este artículo viola claramente la libertad de información de los medios de comunicación al requerir de una autorización especial en el caso de querer enlazarse a otro medio de comunicación para compartir programación. Si dos o más espacios de una radio quieren realizar un programa conjunto para tratar un tema en específico, tendrían que solicitar autorización, y estar supeditados a decisión de autoridad administrativa para poder opinar o informar a los ciudadanos. Es una forma de ejercer censura previa.
.

Los medios en internet no se encuentran considerados como medios de comunicación establecidos en el artículo 5 de la LOC. Este artículo viola el principio de jerarquía normativa consagrado en la Constitución. Una norma jerárquicamente inferior no puede reformar una norma superior.
Los parámetros para establecer si la información es de relevancia o interés público son amplios y subjetivos acorde al artículo 7 de la LOC. Esto debe considerarse de la mano de la responsabilidad ulterior establecida en el artículo 19 de la LOC.
Los parámetros para establecer si la información difundida es de relevancia o interés público son subjetivos acorde al artículo 7 de la LOC. De esta forma cualquier cosa puede ser considerada como tal, y en caso de no publicarse, caer en un caso de censura previa por omisión. Con ello se abren posibilidades para imponer las sanciones establecidas en el artículo 18 de la LOC.
CONCLUSIÓN

Cinco artículos
del Reglamento General
modifican contenidos
de la Ley de Comunicación. Con ello, el Presidente de la República violaría expresamente las atribuciones constitucionales relacionadas a su potestad reglamentaria. Los reglamentos están para viabilizar la aplicación de la norma,
no para reformarla
.

• El artículo 424 de la Constitución señala que ésta, junto a los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado,
prevalecerán
sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público. En el Reglamento al menos
siete artículos
son contrarios a estándares internacionales sobre
libertad de expresión
.

• Es
jurídicamente imposible
que un Reglamento modifique el contenido de la Ley Orgánica de Comunicación, mucho menos que contravenga expresamente instrumentos y estándares internacionales sobre la materia regulada.

El Reglamento de la LOC quebranta estándares internacionales
Descarga el análisis completo:
El 20 de enero de 2014, mediante Decreto Ejecutivo No. 214, se aprobó el Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). El propósito del Reglamento es normar la aplicación de los derechos y obligaciones establecidos en la LOC, además de regular el ejercicio de las atribuciones de las autoridades e instituciones consagradas en ella y solucionar algunos vacíos y dudas.

Pero los artículos del Reglamento
no solo modifican
la Ley de Comunicación, sino que la interpretan,
además de contradecir expresamente estándares internacionales
de protección de la libertad de expresión.
A continuación un análisis de
cada artículo violatorio.


"Son también medios de comunicación aquellos que operen sobre la plataforma de internet (...) los cuales tienen los mismos derechos y obligaciones que la LOC establece para los medios de comunicación social definidos en el Art. 5 de dicha Ley".
"En virtud del orden jerárquico de aplicación de las normas establecido en el Art. 425 de la Constitución de la República, no se aplica la prohibición de ser propietarios de medios de comunicación social de carácter nacional a compañías y ciudadanos extranjeros, prevista en el Art. 6 de la LOC".

"Es información de relevancia pública la que puede afectar positiva o negativamente los derechos de los ciudadanos, el orden constituido o las relaciones internacionales, que se difunde a través de los medios de comunicación social".
"Los medios de comunicación presentarán por primera vez sus códigos deontológicos a la Superintendencia de la Información y Comunicación hasta el 31 de diciembre del año de creación del medio de comunicación. El manual de estilo o guía editorial forma parte del código deontológico".

"La omisión deliberada y recurrente de información de interés público se configura como censura previa cuando dicho ocultamiento se hace con el fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero".
"No se puede publicar en los medios de comunicación los nombres, fotografías o imágenes de niñas, niños y adolescentes que están involucrados un hecho posiblemente delictivo (...).
Se exceptúan los testimonios de personas adultas que voluntaria y explícitamente dan su autorización para que los medios de comunicación cubran sus casos, siempre que esto tenga la finalidad de prevenir el cometimiento de este tipo de infracciones".
"El Presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación será el responsable de sustanciar el proceso de destitución de uno de los miembros de dicho cuerpo colegiado".
"De conformidad con el Art. 73 de la Ley Orgánica de Comunicación los medios de comunicación de alcance nacional contarán obligatoriamente con un defensor o defensora de sus audiencias y lectores. La remuneración del defensor (...) será pagada por cada medio de a través de la Superintendencia de la Información y Comunicación".
"Es publicidad no comercial cualquier forma de difusión de ideas, productos, bienes o servicios que tengan finalidad social, y sea ordenada por una autoridad pública, organismos no gubernamentales debidamente constituidos u organismos internacionales públicos".
"Las fotos que sean utilizadas para la realización de piezas publicitarias móviles o estáticas de bienes y servicios que sean ofertados dentro del territorio ecuatoriano serán realizadas por autores nacionales o extranjeros que residan regularmente en el Ecuador".
"Los anuncios publicitarios que se difunden a través de la televisión en territorio ecuatoriano podrán incorporar, hasta en un 20% de su duración, secuencias o imágenes producidas en el extranjero (...)".
"Los medios de comunicación de radio y televisión de señal abierta que deseen establecer redes eventuales o permanentes para compartir su programación por más de dos horas, requerirán de la autorización de la autoridad de telecomunicaciones".
Este artículo viola el principio de jerarquía normativa consagrado en el artículo 425 de la Constitución (una norma jerárquicamente inferior no puede reformar una norma superior).
La LOC establece normas deontológicas para el ejercicio del periodismo. El Reglamento incorpora dentro del Código Deontológico un manual de estilo o la guía editorial. Se viola claramente el principio de jerarquía normativa consagrado en el artículo 425 de la Constitución (una norma jerárquicamente inferior no puede reformar una norma superior).
Este artículo únicamente establece excepciones para el caso de la protección de adultos, sin embargo no hace mención alguna a la posibilidad de que los padres autoricen el uso y difusión de nombres, fotografías o imágenes relacionadas a niños, niñas y adolescentes.
No se establecen cuáles serán los lineamientos para establecer la remuneración del defensor de audiencias. ¿Quién? ¿Cuánto? ¿Bajo qué consideraciones? Se abre la posibilidad de que posteriormente, a través de un nuevo reglamento, se establezcan estos parámetros que pueden a su vez ser restricciones al funcionamiento de los medios de comunicación de carácter nacional.
El artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que: “Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras”. De esta manera el artículo 56 del reglamento reforma a la Ley. Este artículo viola claramente el principio de jerarquía normativa consagrado en el artículo 425 de la Constitución (una norma jerárquicamente inferior no puede reformar una norma superior).
El artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación señala que: “Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras”. De esta manera el artículo 58 del reglamento reforma a la Ley. Este artículo viola claramente el principio de jerarquía normativa consagrado en el artículo 425 de la Constitución (una norma jerárquicamente inferior no puede reformar una norma superior).
Artículo 3. Medios en internet
Análisis
Art. 6.- Medios de comunicación de carácter nacional pertenecientes a extranjeros.
Análisis
Artículo 7.- Información de relevancia
o interés público.
Análisis
Artículo 8.- Códigos deontológicos
Análisis
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Principio 6: “La actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.”
Contrario al estándar internacional:
Artículo 11.- Censura previa por omisión.
Análisis
Contrario a este estándar internacional:
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Principio 5: “(...) la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”
Artículo 13.- Protección a la identidad e imagen
Análisis
Contrario a este estándar internacional:
Convención Americana sobre Derechos Humanos. Art. 13 Libertad de Pensamiento y de Expresión, numeral 2) literal a): "Se puede difundir información de un hecho delictivo, la información del hecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores dependiendo el caso".
Artículo 25. Proceso de destitución
Análisis
Artículo 30.- Defensor o Defensora de las Audiencias
Análisis
Contrario a este estándar internacional:
En los artículos 24 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos se garantiza la seguridad jurídica de cada persona y también la igualdad de la misma ante la ley. Las imposiciones de contratación de un defensor público son impuestas por el Estado, afectando la parcialidad de la defensa.
Art. 40.- Publicidad no comercial.
Análisis
Contrario a este estándar internacional:
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Principio 2: “Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente".
Artículo 56.- Fotos publicitarias
Artículo 58.- Escenas audiovisuales en publicidad nacional
Análisis
Artículo 81.- Redes eventuales o permanentes.
Análisis
Contrario a este estándar internacional:
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión. Principio 5: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta (...) debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones (...) violan el derecho a la libertad de expresión.”
Análisis
Comenta
/Fundamedios
/@fundamedios
Contrario a estos estándares internacionales:
Artículo 19, Numeral 2, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
bit.ly/reglamentoleycom
Full transcript