Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

taxonomia y nomenclatura bacteriana, que es la foligenia,

No description
by

Wendy Asimbaya

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of taxonomia y nomenclatura bacteriana, que es la foligenia,

Taxonomía y nomenclatura bacteriana
INTRODUCCIÓN

El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema.
El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado
Por los científicos: la nomenclatura binomial. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

a) La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.
b) Se usa el latín como idioma y letra cursiva.
La Nomenclatura Binomial
En la ordenación taxonómica de un grupo biológico, las distintas especies se van agrupando sucesivamente en una serie de categorías de orden superior:
-Genero
-Familia
-Orden
-Clase
-División

Esta es la llamada ordenación jerárquica, por que cada categoría, en la serie descendente, agrupa a un numero cada vez mayor de unidades taxonómicas, basándose en un numero cada vez menor de unidades compartidas.

Es de notar que el genero ocupa una posición de especial importancia ya que una especie no puede designarse como tal sin estar incluida en ningún genero.
Taxonomía

Características que se toman en cuenta para dar nombre a una especie:
a) Características Genitívas: se basa en el nombre del que la descubrió.
Ejem:
 
Pasteurella de Pasteur
Yersinia de Yersin
Escherichia de Escherich
Bordetella de Bordet y Gengou

b) Características Fisiológicas: sustancias que produce la bacteria.Ejem:

P. fluorescens  Pigmento verde fluorescente
Lactobacillus acidophylus Produce ácido láctico a partir de la glucosa
Acetobacter aceti  Ácido acético
Enterobacter aerogenes Gas a nivel de enterón
c) Características Ecológicas.Según el lugar en donde se halla.Ejem:

Y. enterocolítica Infección en el colon.
E. faecalis  Se encuentra en los restos fecales.
C. botulinum  En el alimento, botul. (salchicha).
S. epidermidis  En la epidermis

d) Características Morfológicas. Según su forma. Ejem:
 
V. comma Forma de coma
Bacillus Forma de bacilo
Streptococcus  Cocos en cadena

e) Características Patogénicas.
Según la enfermedad que produce Ejem:
 
C. tetani Tétano
Shigella dysenteriae Disentería
B. anthracis Ántrax
S. pneumoniae Neumonía
fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología.
CARLOS LINNEO
La tarea de la sistemática filogenética es construir un sistema que contenga únicamente grupos monofiléticos, es decir, representar todas las relaciones entre grupos hermanos. Una vez se ha reconocido un grupo monofilético, el siguiente paso es siempre la búsqueda del grupo hermano.

La sistemática filogenética ,debe estimar el producto de la filogénesis, entendida esta como crónica evolutiva, es decir, la descripción de la bifurcación de especies troncales en otras especies.
Grupo monofilético
sólo podemos hablar de monofilia de un grupo de especies cuando sus miembros, sin excepción, descienden de una misma especie troncal, compartida únicamente y exclusivamente por ellos.

Grupo parafilético
Es un grupo que incluye un ancestro común y algunos de sus descendientes, pero no todos. Existe exclusivamente a un nivel metodológico. Se trata de un grupo artificial, esto es, que no existe en la naturaleza.

Grupo polifilético
Este es otro grupo artificial. Es un grupo en el que el ancestro más reciente no es miembro de este grupo.
Los dendrogramas son diagramas con forma de árbol. Se utilizan para representar las relaciones entre organismos. Dependiendo de sus características y uso reciben distintos nombres.

Fenogramas

Los fenogramas son dendrogramas utilizados por en feneticismo. La longitud de sus ramas es proporcional al grado de semejanza fenotípica entre los organismos. No da ninguna información sobre la evolución de los organismos proporcionando únicamente un diagrama de relación fenotípica.

Filogramas

Los filogramas son propios del evolucionismo y muestra las ramificaciones sufridas en el proceso de la evolución, las ramas son proporcionales al grado de divergencia filogenética (eje horizontal), contienen especies ancestrales en los nodos y en el interior de las ramas, el eje vertical representa el tiempo.
Son gráficos que representan las relaciones filogenéticas entre los diferentes taxones tal como son entendidas por un investigador particular. Es una hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de un taxón. En este sentido cualquier árbol que indique relaciones filogenéticas puede ser considerado un árbol filogenético, pero su uso se reserva a la Sistemática Filogenética.

1.-Árbol evolutivo
También se llama árbol filogenético o cladograma temporalizado, se caracteriza por colocar en el eje vertical el tiempo y/o aceptar ancestros en los nodos y porque los ancestros no son considerados como terminales sino como internodos. Al igual que en los cladogramas el eje horizontal y el ángulo de las bifurcaciones no tienen ningún significado especial.

2.-Cladogramas y redes
Los cladogramas y redes no reflejan el grado de divergencia. En ellos cada nodo está definido por una o varias sinapomorfías. Los cladogramas son dirigidos ya que de otro modo no se pueden identificar los clados, si no está dirigido se está en presencia de una red. En los cladogramas la raíz está en la parte inferior y se pueden establecer grupos monofiléticos. Las redes preceden a los cladogramas cuando la polarización del árbol se realiza a posteriori. En la red no hay direccionalidad y por tanto se desconoce la raíz y tampoco se pueden establecer grupos monofiléticos. Los ángulos, longitudes y ejes no tienen ningún significado.
GRUPOS
SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA

DENDROGRAMAS
Arboles filogenéticos
La filogenia es el estudio de la evolución y desarrollo de las especies. La comparación de secuencias de algunas macromoléculas, es la forma mas precisa y confiable para inferir en las relaciones filogenéticas. Estos datos, son preferibles sobre de otros métodos moleculares por poseer cercanías evolutivas, debido a que permiten interpretaciones cuantitativas y directas, además que van conformando una creciente base de datos para subsecuentes referencias.
QUE ES LA FILOGENIA

1. Cuál de los siguientes enunciados son los correctos

a) La filogenia es el estudio de la evolución y desarrollo de las especies.
b) Las filogenias nos permiten obtener relaciones entre ancestros y descendientes mediante la topología del árbol.
c) La comparación de secuencias de algunas macromoléculas, es la forma más precisa y confiable para inferir en las relaciones filogenéticas.
d) Todas
e) Ninguna.
2.- cual es el orden taxonómico correcto
a) Genero- Familia- Orden- Clase - División
b) Familia-genero-clase-división
c) Género-familia-división-clase
d) todas
e) ninguna



PREGUNTAS
EJEMPLOS DE ÁRBOL FILOGENÉTICO
AYUDAS NEMOTÉCNICAS
La Taxonomía comprende la teoría y la práctica de la descripción de los organismos y la ordenación de esta diversidad en un sistema de términos que proporciona información sobre el tipo de relación entre los organismos que el investigador cree relevante.
CONCLUSIONES
En la nomenclatura binomial el primer nombre va a designar la especie y el segundo nombre el genero, tomando en cuenta que la primera letra sera con mayúsculas y todo el nombre en letra cursiva.
La filogenia es el estudio de la evolución y desarrollo de las especies, posee cercanías evolutivas y permite interpretaciones cuantitativas y directas.
La ordenación taxonómica de un grupo biológico de distintas especies se va agrupando sucesivamente en una serie de categorías de orden superior.
GRACIAS
Full transcript