Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia de la universidad como institución social y a

No description
by

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de la universidad como institución social y a

La importancia de la universidad como institución social y académica.
Al mismo tiempo, las universidades, en el nuevo contexto de la sociedad posindustrial, aparecen como un factor clave en la capacidad competitiva de las ciudades, regiones y países, así como un indudable factor de calidad de vida en cada uno de esos entornos.
En el Perú, con excepción del gobierno del presidente Alejandro Toledo quien dio la Ley de homologación de la carrera pública del docente universitario, ninguno de los últimos gobiernos ha hecho nada sustancial por mejorar la condición de los maestros y alumnos universitarios. Los empresarios con pocas, poquísimas excepeciones, no contribuyen con el desarrollo de la universidad.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Nacional Agraria de La Molina, tienen profesionales de primer nivel y alumnos de gran calidad, que tienen que enfrentarse en forma diaria a una serie de factores que afecta el espíritu universitario de investigar, aprender y educar.

Conclusion
La universidad cumple muchas funciones esenciales para la vida en sociedad. Educa en las artes y ciencias; produce profesionales; prepara para el mercado laboral; forma ciudadanos. Genera conocimiento y tecnología; y es depositaria del saber del país. La universidad es, finalmente, la conciencia crítica de una sociedad, el espacio donde se cultiva la vida del intelecto.
Las universidades concentran viejas y nuevas expectativas. La expansión de los sistemas de bienestar desde los años cuarenta, la consolidación democrática, han aumentado de forma extraordinaria las demandas de enseñanza superior en todo el mundo.
La función principal de la universidad es hacer que la docencia, la investigación, la creación y el desarrollo cultural, se integren y se potencien buscando producir, simultáneamente, educación superior, investigación científica y desarrollo cultural, todo ello procesado en conjunto en un espacio común, que permita la formación de personal de alto nivel, gracias a la información que se le entrega, como producto de la creación intelectual de la investigación académica, tan reclamados por un país que aspira a modernizarse.
Esta institución no puede ser dogmática ni estar subordinada a ninguna ideología, ni se mediatizará en su realización con la sociedad en nombre de su doctrina, un régimen o un partido político. No podemos permitir que se reemplace la inteligencia por el acomodo político, tiene que haber disciplina académica. La Universidad es la Casa de la Razón. Debe ser muy seria en sus actos, está en la cúspide de la pirámide educativa, es el lugar del pensamiento racional, porque es ciencia, cultura, y cantera de lo nuevo. Sirve de faro y guía de la intelectualidad.
Full transcript