Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La identidad social villera: Roxana Guber

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La identidad social villera: Roxana Guber

La identidad social villera: Roxana Guber
representaciones de la pobreza/ representación de los "otros".
La población que vive en barrios o asentamientos hechos sobre terrenos fiscales o de terceros, carentes de los servicios públicos básicos.
Objeto de estudio
no se va a encarar el tema desde la idea de marginalidad porque ello refiere a una falta de integración social
Prefiere hablar de población villera porque da cuenta de una posición subalterna respecto de un sector hegemónico o dominante en la sociedad. Es decir, es una población que está subordinada y que tiene una posición asimétrica (desigual) respecto de la clase dominante
existe una clase que detenta los medios de producción (clase capitalista), los obreros, quienes no tienen la propiedad de los medios de producción, lo único que tienen es su cuerpo, es decir su fuerza de trabajo, para ser vendida en el mercado---> el trabajo es lo que le da valor a la mercancía---> por lo cual, el capitalista se adueña del valor que el trabajador le dio a la mercancía
existe entonces, una sociedad dividida entre quienes tienen los medios de producción--> y quienes no (los trabajadores).
la teoría marxista dice que, en un momento, a partir de que la desigualdad será cada vez mayor (la riqueza concentrada cada vez en menos manos, y la gran masa de los trabajadores ganando un sueldo de subsistencia) --> se dará una revolución que instituirá la igualdad.
base (condiciones materiales de existencia, relaciones económicas) /superestructura (está determinada por la base, si la base cambia, cambia la superestructura---> o sea, lo ideológico, la cultura, la política, la justicia, etc. (los medios están dentro de la superestructura)
cómo se construye la identidad social villera?
Por un lado, participa el sector hegemónico de la sociedad--> tanto la burguesía y los sectores medios han instituido ciertos estereotipos que han ayudado a crear una identidad social villera
Por otro lado, la propia población de las villas han instituido sus propias representaciones acerca de ellos mismos
tierras fiscales= pertenecen al Estado
investigación de 1983:
Población masculina
por lo cual no llega a ver la crisis de trabajo de los años 90', con un índice de desocupación del 25 % que duró por mucho tiempo y que instituyó familias, jóvenes que nacieron por esos años, sin una cultura del trabajo arraigada
población femenina
servicio doméstico
ama de casa
Proceso histórico de construcción de las representaciones sobre la villa y sus pobladores
A Marx le interesa estudiar la base
1930-1940: comienza el proceso de sustitución de importaciones (crisis del 30 + 2da Guerra M)
Industrias--> necesitan mano de obra
se producen migraciones internas: individuos de las provincias ("mestizos", es decir mezcla---> mezcla de aborígenes, nativos con descendientes de españoles) vienen en busca de un porvenir.
En los grandes centros urbanos de Buenos Aires y el Litoral, vivía mayormente una población de origen europeo (inmigrantes e hijos de inmigrantes) que logró anteriormente tener un porvenir en las grandes ciudades. Incluso, en base al esfuerzo, algunos llegaron a tener un título universitario.
Se produce nuevamente la confrontación entre el "puerto blanco europeo" y los "mestizos de las provincias".
Los hijos de inmigrantes creen que los nuevos migrantes podían amenazar su prosperidad, ej. por poder quitarles el trabajo, o solamente los veían como amenaza por ser desconocidos
también se encuentra el componente racista
de ahí es que se comienza a decir que hay un "aluvión zoológico" = corriente, una ola de animales que se quedan en la ciudad
y utilizan el mote despectivo de "cabecita negra", descamisado.
como estos sectores que venían de las provincias-- y que habían logrado progresar a partir de ciertas políticas del Gral. Perón, quien estaba al frente del Ministerio de Trabajo--, participaron del 17 de octubre del 45' ---> el peronismo naciente los tomó como bandera y empezó a hablar de los "descamisados" a quienes defendía.
Las reformas sociales que impulsó el peronismo (ampliación de derechos -vacaciones pagas, aguinaldo, trabajo registrado, jubilación-) dividió aún más las aguas entre los "viejos nativos" blancos y los nuevos nativos provenientes de las provincias.
en las décadas siguientes al peronismo--> se instituye el mote de "villero" para designar a los descendientes de los "cabecita negra" o al habitante de asentamientos urbanos precarios transitorios ( migrantes internos que venían a buscar trabajo y poder progresar, como anteriormente ya había ocurrido). Ante la necesidad de vivir en algún lugar, se construían casas precarias momentáneas en terrenos fiscales ).
el actor social villero empezaba a tener sus características más definidas, una propia identidad:
la mayor parte provenía de provincias argentinas empobrecidas (más que nada del norte)
o de los países limítrofes, también con condiciones precarias: Bolivia y Paraguay
salida laboral con poca remuneración, tareas mal pagas y tareas de menor especialización
1978 (para el mundial) se las erradican del ámbito de Capital mediante la represión: estas poblaciones se trasladan al conurbano
características que se le adjudica al villero:
Carencia de reglas
1
2
3
4
Apegado a las costumbres rurales---> no se integra totalmente a la ciudad
Se asocia a que esas características dependen de un mérito---> porque, supuestamente, quien quiere hacerlo puede progresar, si realmente hace méritos--> pero es realmente así?
No es en parte suerte haber nacido dentro de una familia quizá sin problemas de trabajo, aunque tampoco con una vida económica resuelta del todo?
Estas características se deben, supuestamente, a su "incultura", la poca importancia que le da al progreso
Así las clases dominantes/hegemónicas les otorgan atributos a esa "otredad" a esos "otros" que son los villeros:
Inmoralidad
pobreza "merecida"
Pobreza: desprovisión parcial o total de bienes
Se estigmatiza a los villeros---> ESTIGMA: condición, atributo, rasgo o comportamiento, que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables o inferiores.
estas ideas se asocian a las del liberalismo--> ideología política que establece que el individuo es responsable de su propia suerte---> si hay un fracaso en su vida es por su propia ineptitud o falta de voluntad.
También viene esta idea del protestantismo (Calvino), quien instituyó una reforma del catolicismo --que derivó en la religión evangélica-- que pensaba que quien no progresaba lo hacía por ineptitud o desinterés en la salvación--> Dios no los ha elegido.
cómo ve el "Villero" a su misma situación:
Establece comparaciones con lo que fue antes:
comparado con la vida en el campo--> acá tiene más trabajo, tiene acceso más fácil a los bienes de consumo, salud, educación, etc.
son menos pobres que en el campo
ser villero es un estigma que el niño aprende desde pequeño- en su casa y en interacción con otros: cuando va a la escuela y ve que no puede llevar los útiles que les pide su maestra y que sus compañeros sí pueden llevar
cuando utiliza un vocabulario inadecuado al que se debe utilizar (no está acostumbrado a ese registro, a esos códigos).
La burla hacia un niño con alguna enfermedad eruptiva (debido a sus condiciones de vida insalubres)
Todo ello queda patente cuando sus compañeros establecen el insulto de "sucio" o "negro villero".
en resumen, está mejor que "allá"
tiene de positivo una red vecinal amistosa
tiene ciertos servicios gratuitos (aunque en realidad se paga una cuota social).
y se conforman diciendo que "siempre hubo ricos y pobres"
No niega que en la villa existan delitos, pero refutan las generalizaciones que los involucra
en asuntos turbios de sus vecinos o de extraños que usan a personal villero para sus oscuros fines; consideran que ello es perjudicial para el barrio y, sobre todo, para la crianza de sus hijos
Al estigma de la pobreza, lo resignifican (buscan atribuirle significados más benévolos) para poder sacar provecho de él: "como no podemos, como no tenemos, necesitamos que el Estado, la Iglesia, etc. nos ayude.
Actividad: a partir de la nota de "Visión 7", responda:
1- ¿ Qué es la "Garganta poderosa"? ¿ Por qué se lanza este proyecto y quiénes lo realizan?
2-¿ Cómo se representa a la pobreza en los grandes medios, según los vecinos de la villa? Relacione estas representaciones con la idea de estereotipo- vista en clase anteriormente-.
3- ¿ Qué otras realidades, que no suelen retratarse en los medios convencionales, quieren retratar según el informe?
4- Pensá un ejemplo de sector social, nacionalidad, etnia, grupo social, etc. que se encuentre estigmatizado, discriminado: ¿por qué crees que lo está? ¿ Cuánto influye la mirada del otro en esa discriminación ? ¿ Cuánto influyen los medios en esa discriminación , estigmatización?
Full transcript