Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

No description
by

Elsa Moguel

on 4 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL
Moldeamiento
El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. ... Consiste en reforzar en aproximaciones sucesivas, conductas que el sujeto emita que se asemejen a la conducta meta.
CASTIGO
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Objetivo: reducir el estado de activación fisiológica, ayudando a la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA
Objetivo: EPR, es un método de terapia cognitivo-conductual sistemático y estructurado que ha sido testado científica y experimentalmente, mostrando ser efectivo para el TOC y otros trastornos. Abarca dos componentes inter-relacionados, uno es la "exposición" y el siguiente es la "prevención de respuesta".
Establecimiento de una conducta final mediante el reforzamiento diferencial de conductas similares o próximas a ella y de otras características como la frecuencia, latencia, duración, magnitud o producto de la conducta.
OBJETIVO:
Miedo a hablar en público. Pueden utilizarse una serie de tareas graduadas: hacer una pregunta y, posteriormente un comentario, primero en un grupo pequeño y después en un grupo más numeroso, leer un escrito de otros en clase, dar una breve charla en clase con ayuda de notas, dar una charla más larga, primero con notas y después simplemente con un esquema.
Ejemplo de caso:
Sus efectos afectan al cuerpo y a los
procesos emocionales, cognitivos y conductuales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
PSICOLOGÍA-SUAYED
702-PSICOLOGÍA APLICADA DE ELECCIÓN III

TUTORA: LIC. CHRISTIAN SANDOVAL ESPINOZA

ALUMNOS: ELSA GUADALUPE MOGUEL SANTIAGO
JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ PÉREZ

GRUPO: 9713
FECHA: 23 DE OCTUBRE DE 2017
La ejecución consiste en tensar y destensar inicialmente 16 grupos musculares, tomando conciencia de las sensaciones que se producen en cada situación.
Se trata de seguir una secuencia ordenada y procurar que sea la misma en todas las ocasiones (comenzando por las manos y acabando por los pies, o viceversa). El tiempo de duración de la tensión deber ser de unos cuatro segundos aproximadamente, para pasar inmediatamente a relajar el músculo dejándolo suelto, como si se separara de repente de los tendones que lo sujetan. Debe mantenerse el músculo relajado durante unos quince segundos aproximadamente antes de tensar de nuevo.
Ejemplo de caso:
Un caso de ansiedad generalizada o un problema de asertividad.
La paciente es una mujer de 48 años, casada por segunda vez y con dos hijos de 18 y 20 años. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y trabaja como administrativa. Su motivo de consulta y, por tanto, el objetivo de evaluación y tratamiento, fue su continuo estado de ansiedad e irritabilidad, frustración ante comportamientos que no se ajustan a sus expectativas, acompañado de tensión muscular y respiración acelerada.

Ejemplo de caso:
Un caso de trastorno obsesivo-compulsivo.
La paciente tiene 18 años, de clase media, soltera y con relación de pareja estable desde hace 3 años. Está estudiando 2º de Bachillerato mientras trabaja como dependienta en una tienda familiar de decoración. Su motivo de consulta fue que en la actualidad presenta distintos rituales de comprobación que aparecen en su casa (piso y/o chalet) y en el coche. El nivel de perturbación y ansiedad es elevada, pues las comprobaciones son reiteradas y éstas implican actividades diarias y vitales para la paciente. Dice que “tiene muchas manías.
Esta técnica consiste en exponer y confrontar al paciente gradualmente con los pensamientos, imágenes, objetos, y/o situaciones que lo preocupan, es decir aquello que le genera ansiedad, asco o tristeza. Durante la exposición los pacientes son invitados a participar en situaciones temidas por ellos y evitadas debido a su trastorno. Al mismo tiempo, se les indica a los pacientes que resistan sus impulsos a realizar las conductas neutralizadoras habituales de la ansiedad, como son las compulsiones y rituales, lo cual es denominado "prevención de la respuesta".
TOC
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
OBJETIVO:
Que el paciente aprenda a enfrentarse a objetos y a situaciones que le son particularmente amenazadoras, exponiéndose de forma real o imaginaria a los estímulos que producen una respuesta ansiógena. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que, progresivamente, van provocando mayor ansiedad.
PROCEDIMIENTO:
Se crea una jerarquía de situaciones que generan ansiedad para que, de menos a más, la persona vaya visualizando cada ítem o contexto temido. Una vez el paciente se ha imaginado durante un tiempo cada situación, el terapeuta le guía por medio de unas pautas, previamente entrenadas, para que consiga relajarse antes de volver a repetir el mismo procedimiento. Con la repetición este proceso permite el permanecer relajado, y que la situación no provoque ansiedad.
Se utiliza principalmente para tratar
fobias específicas: animales, agua,
aviones…
Ejemplo de caso:
Fobia a las arañas
La paciente es una mujer de 20 años de edad, quien dice que el miedo a las arañas le está causando muchos problemas significativos. Cuando ve una araña le da mucho miedo. Ella empieza a sudar, los latidos y palpitaciones aumentan la frecuencia cardíaca. Ella tiene que salir de la habitación muy rápidamente y solicita a los miembros de la familia que vengan y eliminen la araña. Ella no puede volver a entrar en la habitación hasta que esté segura de que la araña se ha ido.
APLICACIÓN:
- Especificar conducta final
- Seleccionar reforzadores
- Especificar punto de partida
- Programar aproximaciones
-Combinar moldeamiento con instrucciones
-Reforzamientos inmediatos a la conducta seleccionada
- Dejar de reforzar al establecer un paso
-Pasos pequeños
-No reforzar en demasía


Esta técnica consiste en eliminar algo agradable, o bien en proporcionar algo que resulte molesto siempre que responda con una conducta distinta a la deseable, facilitando así la extinción de la misma.
Objetivo:
Aplicar una consecuencia punitiva contingentemente a una conducta. Esta técnica incluye dos formas de castigo: positivo o por aplicación de estímulos punitivos (sobrecorrección), y negativo o por retirada de reforzadores positivos o de acceso a los mismos (coste de respuesta, tiempo fuera).

Aplicación:

- Asegurarse de que realmente no funciona cualquier otra técnica más positiva.
- Combinar el castigo con la enseñanza y/o reforzamiento de conductas alternativas o incompatibles con las conductas castigadas; el componente de reforzamiento debe predominar sobre el de castigo.
- Reducir el grado de motivación para la conducta castigada.
- El castigo no debe aplicarse de forma arbitraria, sino contingentemente a la conducta.
- Es útil avisar de que se va a aplicar una consecuencia punitiva, en caso de hacer algo o de no parar de hacerlo.
- La persona debe aplicar el castigo sin perder la calma.
- A mayor intensidad de la consecuencia punitiva, se produce, en general, una supresión de conducta más grande, rápida y duradera, aunque los datos no son del todo claros.
Ejemplo de caso:

Un niño que pega a su hermano tiene que hacer cierta tarea doméstica que no le gusta (castigo positivo) puede tener que curar a su hermano con cuidado, pedirle disculpas a él y a sus padres y practicar repetidamente una conducta más adecuada a la situación (sobrecorrección), puede perder ese día su programa favorito de TV (coste de respuesta) o puede tener que permanecer 10 minutos sentado en una banqueta en el pasillo (tiempo fuera).


CONTRATO DE CONTINGENCIAS
Aplicación:
-Las partes deben negociar cada uno de los términos del contrato.
- Especificar claramente las conductas y los reforzadores que se obtendrán por cumplir con los términos del contrato y las penalizaciones por no cumplir con los términos del mismo.
- Los contratos deben ser predominantemente positivos.
- Debe haber un equilibrio entre el tipo y cantidad de conducta que se pide y el tipo y cantidad del reforzador ofrecido.
- Llevar un registro de las conductas meta para tener una información objetiva de lo que van cambiando.
- Los contratos no son acuerdos permanentes, sino que deben estar sujetos a renegociación a petición de cualquiera de las partes.
- Fechar el contrato, firmarlo todos los interesados y tenerlo en lugar visible para ellos.
Ejemplo de caso:
Jesús se compromete a limpiar el baño todos los sábados y Ana se compromete a lavar la ropa el domingo. Ana lava el domingo, sólo si Jesús ha limpiado el baño el sábado, y Jesús limpiará el baño, sólo si Ana lavó la ropa el domingo.


Objetivo:
Acuerdo escrito, entre dos o más personas que especifica claramente qué hacer y/o qué no hacer y sus determinadas consecuencias. De este modo los términos del contrato han sido negociados entre las partes que lo establecen. Los aspectos que distinguen a un contrato de contingencias de un programa de reforzamiento positivo son su carácter generalmente escrito y su carácter negociado. Además un contrato no tiene por qué limitarse sólo a contingencias de tipo positivo.

EXTINCIÓN DE HÁBITOS
Objetivo: La persona emite una conducta previamente reforzada, pero deja de presentarse el reforzador contingente a la misma; como consecuencia, la conducta disminuye o desaparece.
Aplicación:
- Decidir si la conducta a reducir puede someterse a extinción sin problemas.
- Combinar la extinción con la enseñanza y el reforzamiento de conductas alternativas.
- Identificar los reforzadores que mantienen la conducta y asegurarse de que será posible suspenderlos o descontinuarlos.
- Informar a la persona de la puesta en marcha del procedimiento de extinción.
- En el caso más probable de que el reforzador a retirar sea la atención, no hay que reaccionar al comportamiento indeseado de ninguna manera.

- El procedimiento de extinción debe ser utilizado consistentemente, ya que si no, se coloca la conducta bajo un programa de reforzamiento intermitente que la hará más resistente.
- En ocasiones se produce durante las fases iniciales de la extinción un aumento temporal de la frecuencia, duración o intensidad de la conducta.
- El procedimiento de extinción puede dar lugar a reacciones de frustración y agresión.
- Si se desea eliminar rápidamente la conducta problema, no debe utilizarse la extinción, ya que el proceso puede ser muy lento.
- La extinción no termina de funcionar bien con conductas que son normales en ciertas etapas del desarrollo.

EJEMPLO:
Atender brevemente a un niño cuando se despierta, salir de la habitación y volver a intervalos de 20 minutos hasta que esté dormido. La atención debe ser breve (15-30 segundos) y puede implicar un masaje suave, pero no encender la luz, dar de beber o entablar conversación.
SOBRECORRECCIÓN
Objetivo:
Es un tipo de procedimiento de castigo en el cual la persona debe realizar repetida o prolongadamente conductas adecuadas que están directamente relacionadas con la conducta indeseada y a la cual deben seguir contingentemente.
Aplicación:
- Asegurarse de que las actividades restitutivas y de práctica positiva que tiene que realizar la persona contingentemente a la conducta inadecuada estén directamente relacionadas con esta última o sean pertinentes respecto a la misma.
- Para que la persona realice las actividades de sobrecorrección, emplear instrucciones verbales o gestos.
- Si es necesario emplear inicialmente guía física, hay que retirarla gradualmente a medida que aumenta el cumplimiento de la persona con las instrucciones verbales.

Mientras la persona realiza las actividades de sobrecorrección, debe eliminarse el acceso a los reforzadores positivos.
- De ser posible, es importante que la persona realice las actividades de sobrecorrección sin hacer pausas.
- La duración de las actividades de sobrecorrección no debe ser excesivamente larga. De 3 a 15 minutos.

Ejemplo:
A un niño que se orina por la noche se le dice que realice un entrenamiento en limpieza intensiva (limpie más ropa que la manchada o la limpie durante más tiempo que el necesario) y que practique 10 veces la respuesta correcta de levantarse de la cama, ir al baño y orinar.

MODELADO
Objetivo: Conseguir que una persona realice una conducta haciendo que observe a un modelo ejecutar una conducta similar y se fije en las consecuencias que recibe. De este modo, una persona puede aprender una conducta que no sabía hacer (adquisición), aumentar una conducta que ya estaba en su repertorio (facilitación) o desinhibir una conducta que había sido previamente castigada
Aplicación:

- Seleccionar modelos que para el cliente sean figuras realistas de referencia.
- Utilizar más de un modelo siempre que sea posible. Esto hace más creíble lo observado y, en comportamientos sociales, permite observar una variedad de estilos.
- La complejidad de la conducta modelada no debe sobrepasar la capacidad de la persona.
- Las situaciones modeladas deben ser lo más realistas posibles para mejorar la generalización.


-La persona debe ver al modelo cuando realiza la conducta y fijarse en esta conducta y en las consecuencias que recibe el modelo.
- El modelado debe combinarse con instrucciones que destaquen la conducta a observar y las consecuencias positivas por atender y seguir la conducta modelada.
- Tras la observación del modelo, se puede comentar con la persona la actuación del mismo.
- Otorgar reforzadores cuando la persona lleve a cabo la conducta modelada.
- Hay que utilizar el desvanecimiento cuando sea necesario para que la conducta pase a ser controlada por otros estímulos naturales que no sean el modelo.
Ejemplo:
Observar como un directivo con más experiencia conduce una negociación con unos clientes o ver un vídeo de una sesión de terapia para aprender a manifestar empatía.
TERAPIA RACIONAL
EMOTIVA
OBJETIVO: Que el paciente mencione la conducta indeseada, observe un estímulo, lo analice, determinando si es peligroso, inofensivo, atractivo o repulsivo; y de acuerdo a este análisis, responda con respuestas de aproximación, de huida o de retiro.
Aplicación:
La técnica consiste en enseñarle al paciente el método del ABC, que consiste en pedirle que nos indique una situación que le provoca una emoción desagradable, por ejemplo tristeza porque se reprobó un examen, y promover la reflexión acerca de sus pensamientos al respecto. El análisis sería de la siguiente forma:

A B C
Evento activante Creencia irracional Consecuencia
Reprobé un examen Es terrible reprobar un Sentimientos de
examen, soy un torpe, un tristeza y minusvalía.
inútil, es una catástrofe.

Lo importante es demostrarle al paciente que el origen de sus estados de ánimo no está en el ambiente, en su familia, en sus amigos, en su trabajo, sino en la forma en que interpreta los fenómenos o situaciones que le acontecen. El punto más importante es cuando el paciente identifica por sí solo la idea irracional. Después pasamos a D, que es la disputa racional, que provoca a su vez E, que es la consecuencia del análisis racional, de la siguiente manera:


D E
Disputa racional Consecuencias de la disputa
Finalmente, si repruebo un examen no Incomodidad, sentimientos de
es una catástrofe, nada malo va a ocurrir, desagrado, pero manejables,
no es algo agradable, pero no pasa nada. no excesivos.

Ejemplo de caso:

Paciente del sexo femenino, 52 años, casada, con dos hijos, con baja autoestima y depresión, debido a la situación familiar de conflicto permanente con sus dos hijos y con su esposo, quien tiene una relación sentimental extramarital. Sus dos hijos y el marido son alcohólicos. La paciente se deprime porque los objetivos centrales de su existencia los percibe como a punto de desaparecer. Por esto se siente deprimida, sin que la vida tenga un sentido para ella.
Se trató a la paciente con la TRE y se lograron buenos resultados, ya que ella se sintió mucho mejor, reduciéndose drásticamente sus niveles de depresión, sintiéndose más valiosa, estableciendo reglas claras en las relaciones con su esposo y sus hijos y logrando incorporarse a la vida productiva, mediente un trabajo de ventas, que le permitía ampliar su círculo social y percibir ingresos personales.
TÉCNICAS DE ENFRENTAMIENTO
Objetivo:
Es entrenar a la persona en un conjunto de habilidades específicas para hacer frente a situaciones estresantes. La peculiaridad de este tipo de intervenciones es que la persona aprende a interpretar su problema desde un modelo específico, permitiéndole seleccionar aquellas técnicas que mejor se ajusten a las demandas de la situación problemática a la que se enfrenta. La meta es refocalizar o redirigir la atención hacia estímulos que al menos produzcan un beneficio en alguno de los dos parámetros (solución del problema/ bienestar emocional).

Aplicación:

El procedimiento consta de tres fases: educativa, entrenamiento o adquisición de habilidades y aplicación.

1) Fase educativa. Se trata de proporcionar información sobre la génesis y mantenimiento de los fenómenos emocionales problemáticos. El objetivo no es eliminar el estrés, sino considerar las situaciones estresantes como problemas que se pueden resolver.
2) Fase de entrenamiento o adquisición de habilidades. La persona debe ser capaz de distinguir claramente entre las situaciones modificables de aquellas que no los son.
En las primeras (modificables) los esfuerzos de la persona irán encaminados al control de las situaciones (técnicas instrumentales), mientras en las segundas (no modificables), los esfuerzos estarán centrados en la emoción que se experimenta (técnicas paliativas). Se trata de adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el manejo de las respuestas fisiológicas y cognitivas problemáticas así como de asegurarse de que la persona es capaz de ponerlas en práctica.
3) Fase de aplicación:
Es cuando el paciente se enfrenta a la situación que le genera conflicto y utiliza las herramientas, técnicas y habilidades para el manejo de sus respuestas físicas y cognitivas.
Ejemplo de caso:
Paciente del sexo femenino, de 24 años, quien refiere padecer de una ansiedad generalizada debido a que en un mes presentará su examen profesional para titularse.
Se utilizó la siguiente intervención:
1.- Explicación a la paciente del modelo de respuesta de estrés.
2.- Entrenamiento y adquisición de recursos: habilidades cognitivas, de control de activación emocional, conductuales y afrontamiento paliativo.
3.- Ensayo imaginario, ensayo conductual (role-playing), exposición en vivo graduada.
ENFOQUE COGNITIVO BANDURA
ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Objetivo:
Aprender habilidades para expresar de forma eficaz opiniones, sentimientos y deseos personales de una forma directa, honrada y adecuada. También capacita al individuo para identificar y actuar sobre factores tales como: ansiedad, temor, sentimientos de culpabilidad, ideas irracionales, valores o creencias que en alguna forma dificultan o inhiben la expresión de la asertividad.

Aplicación:

- Identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal: Diferencias entre comportamiento asertivo, no asertivo y agresivo.
- Identificar aquellas situaciones en las que desea aumentar su efectividad.
- Describir las escenas problema. Elegir, inspirándose en los ítems del cuestionario de asertividad, una situación que le resulte de ligera a moderadamente incómoda
- Escribir un guión a seguir para conseguir el cambio de conducta
- Desarrollo de un lenguaje corporal adecuado.
- Aprender a evitar la manipulación.

Ejemplo de caso:

Matrimonios con problemas de comunicación, porque no saben cómo expresar sus sentimientos sin dañar o agredir a su pareja.
Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás. La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás.

TECNICAS DE AUTOCONTROL
Objetivo:
Dominio de los pensamientos, emociones y acciones
con la finalidad de experimentar bienestar y satisfacción el mayor tiempo posible a través de la modificación de la conducta.
Skinner (1953), sugirió que las personas realizan con frecuencia un tipo de respuesta que influye sobre alguna otra conducta que desean modificar, la respuesta controladora manipula variables de las que la respuesta controlada es función. Las primeras aplicaciones conductuales de las técnicas de autocontrol proceden de las formulaciones sobre el cambio de la conducta basada en el condicionamiento operante.

Aplicación:

Las técnicas basadas en el autocontrol constituyen un apartado fundamental del tratamiento dentro de la modificación de conducta.
- Autoobservación. Realizar registros detallados de las tareas que realizan, al igual que los momentos en que surgen los inconvenientes que interrumpen las diferentes actividades. Se puede definir un conjunto de tácticas para ajustar la conducta de las metas que se han establecido.
- Autorrefuerzo. Consiste en una administración de recompensas que el propio individuo define. A través de una serie consecutiva de autorrefuerzos se pueden crear anclajes mentales positivos que facilitarán la modificación de la conducta.
- Autocastigo. Refuerza la voluntad en dos direcciones, la primera es en cumplir la tarea para evitar el autocastigo y la segunda es en verdad ejecutar el autocastigo, lo cual conlleva una gran disciplina.

Ejemplo:

Autorrefuerzo. Si se considera que se aprende
mucho más rápido debajo de un árbol, entonces hacerlo ahí para tener más argumentos para obtener un resultado positivo.

Autocastigo. Al fallar en una tarea se podría usar el autocastigo, por ejemplo: dejar de ver un programa de televisión, no consumir un alimento que se disfruta mucho, etc.


COGNITIVO CONDUCTUAL
Objetivo:
Esta técnica pretende modificar las cogniciones
desadaptadas que provocan trastornos depresivos, malestar y/o conductas perjudiciales. La terapia cognitivo conductual tiene una amplia evidencia científica, no sólo para tratar trastornos psicológicos simples, sino también para trastornos mentales graves.

Aplicación:
- El paciente aprende a reconocer sus cogniciones idiosincráticas que reflejan una serie de interpretaciones erróneas o distorsionadas de la realidad.
- El terapeuta entrena al paciente a analizar objetivamente sus cogniciones, para darse cuenta de la falta de relación entre sus pensamientos y la realidad.
- Se anima al cliente a corregir sus distorsiones y deficiencias cognitivas.
- Se analizan y corrigen las inferencias arbitrarias, las generalizaciones, la exageración de la importancia o el significado de las cosas y el olvido.

Ejemplo:

Trastornos como la depresión mayor, el trastorno por estrés post traumático, los ataques de pánico, la fobia social o el abuso de sustancias, entre muchos otros, pueden ser tratados de forma eficaz con la terapia cognitivo conductual.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Objetivo:
Ayudar al paciente a identificar y resolver los problemas actuales de su vida que son antecedentes de respuestas desadaptativas y, al mismo tiempo, enseñar a la persona habilidades generales que le permitirán manejar más eficaz e independientemente futuros problemas.
Aplicación:

PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se han distinguido dos componentes en este proceso:
1) Orientación o actitud general hacia los problemas. Es un proceso motivacional que implica la operación de un conjunto de esquemas cognitivo-emocionales relativamente estables (tanto funcionales como disfuncionales) que reflejan los pensamientos y sentimientos generalizados de una persona sobre los problemas de la vida y sobre su propia habilidad para resolver problemas.
2) Habilidades básicas de resolución de problemas. Implica la búsqueda racional de una solución o soluciones a través de una serie de estrategias que ayudan a solucionar o afrontar una situación problemática. Se consideran cuatro habilidades básicas:
a) definición y formulación del problema, b) generación de soluciones alternativas, c) toma de decisión y d) aplicación de la solución y comprobación de su utilidad.
Ejemplo de caso:
María es una chica de 13 años. En el momento en el que acude a consulta cursa 2º de secundaria. Vive con su madre (42 años) que se encuentra desempleada actualmente y con el marido de ésta (39 años) que dirige un restaurante. La joven siempre está a la defensiva, discuten a menudo, reprocha cualquier comportamiento de su madre y la desafía en multitud de ocasiones. La madre informa que el comportamiento de María, tanto en el colegio como en casa, ha empeorado considerablemente, al grado que están a punto de expulsarla definitivamente de la escuela.
En este caso, es posible trabajar tanto con la madre como con María la forma de abordar diferentes situaciones y problemas a través de las técnicas de resolución de problemas, con el fin de eliminar o disminuir la frecuencia de las conductas disruptivas
e instaurar conductas adecuadas.
Referencias:

Bados, A. & García, E. (2015).TÉCNICAS OPERANTES.
Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18402/1/T%C3%A9cnicas%20operantes%202011.pdf


Kazdin, A. (1983) Historia de la modificación de la conducta. Bilbaro:
Desclée de Brouwer. Pp. 251-275.


Ruiz, M., Díaz, M. y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención
Cognitivo Conductuales. España: Desclée de Brouwer.
CASTIGO POSITIVO
Es cuando se
da un estímulo
desagradable
cada vez que
aparece una
conducta que
se pretende
eliminar o
reducir
Ejemplo:
Si alguien se muerde
las uñas, ponerle en
ellas alguna sustancia
amarga
CASTIGO NEGATIVO
Es cuando se retira
un estímulo agradable
cuando se hace o se realiza una conducta
inadecuada
Ejemplo:
Si los niños están viendo
una película que les gusta y comienzan a gritar o a pelearse, dejarán de ver la película
¿Qué es el reforzamiento?

Es la técnica por medio de la cual se aplica un estímulo que se conoce como reforzador, el cual tiene el efecto de hacer que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro.


REFORZAMIENTO POSITIVO:
es un procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estímulo que le gusta o le interesa inmediatamente después de la realización de la conducta (presentación contingente). Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir.
REFORZAMIENTO NEGATIVO:
se trata de incrementar una conducta deseable mediante la eliminación de un estímulo o situación que sea desagradable para el sujeto, justo después de la realización de dicha conducta (retiro contingente).
Ejemplo: Elogiar a
un niño cuando
guarda sus juguetes
después de terminar
de jugar con ellos
Ejemplo: No permitir que
un niño salga al recreo
(estímulo aversivo) hasta
que termine de resolver
los problemas de matemá-
ticas (conducta deseable).
Full transcript