Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modalidades del Contrato de Compraventa

No description
by

Lilia Téllez

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modalidades del Contrato de Compraventa

Puede pactarse que el bien comprado no lo venda el comprador a una o más personas determinadas.

En los casos de que el comprador contravenga esta clausula, no origina nulidad, sólo se puede exigir el pago de daños y perjuicios
Art. 2176, 2177 CC del Estado de Puebla.
Compraventa con pacto de no vender
En el Estado de Puebla, este tipo de contratos, son ilícitos.
En esta modalidad de contrato, el vendedor podía pactar que el comprador, cuando quisiera vender el objeto del contrato, que se lo vuelva a vender, pactando una retroventa o una promesa de venta para ello.
Art. 2178
Compraventa con pacto de retroventa
Cuando se celebran contratos de compraventa sin que las partes tengan a la vista las cosas objeto de ellos, sino: a) Una parte de tales cosas; b) Una cosa igual (muestra); c) La descripción de las características perfectamente identificadas de la cosa o que sea conocida en el comercio (calidades, tipo).
Las compraventas que se hicieren sobre muestras calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrá por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes.
Compraventa sobre muestras y calidades
Compraventa con goce de derecho de preferecia
Modalidades del Contrato de Compraventa
Es aquella en la que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que le haya sido pagado su precio.

En caso de rescisión, el vendedor y el comprador deberán restituirse las prestaciones que se hayan hecho.
Si el vendedor entregó el bien vendido, puede exigir al comprador, por el uso de él, el pago de un alquiler o renta y una indemnización, por el deterioro que haya sufrido el bien.
El comprador que haya pagado el parte del precio, tiene derecho a intereses legales de la cantidad que entregó.
Si el comprador no pagó el precio, no puede enajenar el bien, pero puede transmitir los derechos que le confiere la compraventa. Y el vendedor no puede enajenar el bien, mientras no venza el plazo para pagar el precio.
Art. 2180 CC
Compraventa con reserva de dominio
Compraventa a plazos
Según esta modalidad contractual de la compraventa, se realiza la transmisión de posesión y propiedad de un bien mueble, corporal, identificable y no consumible, naciendo, por el lado del adquirente, la obligación de realizar el pago fraccionado en un determinado número de cuotas periódicas.

En el caso de una compraventa a plazos de un inmueble, puede otorgarse documento privado que se inscribirá en el Reg. Pub. de la Propiedad una vez que se haya ratificado ante notario.
El contrato se elevará a escritura pública cuando se termine de pagar el precio.
Art. 2181 CC
Cuando el objeto de la compraventa sean especies o productos que no hayan sido vistos por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinada y conocida comercialmente, el contrato no se perfeccionara hasta que el comprador no las examine y acepte.
Compraventa de mercancía no vista
Puede estipularse que el vendedor goce del derecho de preferencia por el tanto, para el caso en el que el comprador quisiera vender el bien que fue objeto del contrato.
Art. 2179 CC
Compraventa con entrega en calidad y plazo determinados
Compraventa contra documentos
Compraventas internacionales
La entrega de mercancías podrá pactarse en cantidad y en plazos determinados. El comprador no estará obligado a recibirlas fuera de las condiciones pactadas pero, si aceptara entregas parciales, la venta quedara consumada en lo que a estas entregas parciales se refiere.
En este tipo de ventas el vendedor cumple su obligación de entrega enviando al comprador los títulos representativos de las mercancías y los otros documentos estipulados. Este contrato es un medio casi imprescindible en las transacciones comerciales internacionales. Se caracterizan estas ventas por el hecho de que las mercancías que constituyen su objeto están representadas por títulos de crédito (certificado de depósitos, conocimientos de embarque, etc.). Dada la naturaleza de esos títulos, la transferencia de los mismos supone la de las mercancías que representan. Esto es, la entrega de cosa vendida queda sustituida por la entrega de los títulos de crédito que la representan.
Las compraventas internacionales se regulan, en lo esencial, por la Convención sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Se exceptúan, de acuerdo con la convención las compraventas de 1) mercaderías compradas para uso familiar, personal o domésticos; 2) en subastadas; 3) en ejecución en sentencias u otras que realicen por resolución legal; 4) de títulos de crédito, acciones emitidas por sociedades, títulos de inversión, títulos negociables y dinero; 5) de buques, aerodeslizadores, embarcaciones y aeronaves; y 6) de electricidad.
Compraventas por endoso
Cuando se trate de bienes ya inscritos en el Registro, el endoso se hará al calce del certificado de propiedad que el registrador deberá expedir y una vez ratificado, se hará una nueva inscripción de los bienes a favor del comprador.

Ventas judiciales en almoneda o subasta pública
La Ley prevé que habrán de hacerse en moneda efectiva y al contado, y que si la cosa fuere inmueble, pasara al comprador libre de todo gravamen a menos de estipulación expresa en contrario.
Full transcript