Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMBRIOLOGIA DEL OJO

No description
by

oscar mendoza

on 24 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMBRIOLOGIA DEL OJO

En el embrión, desde el día 22 en el prosencéfalo empiezan aparecer unos pequeños surcos. Al cerrarse el tubo neural, estos surcos forman unas envaginaciones del prosencéfalo, llamadas vesículas ópticas.

CUPULA OPTICA Y VESICULA DEL CRISTALINO
EMBRIOLOGÍA DEL OJO
Estas vesículas entran en contacto con el ectodermo superficial e inducen cambios que son necesarios para la formación del cristalino

Tiempo después, la vesícula óptica comienza a invaginarse y forma la cúpula óptica de pared doble

La capa externa de la cúpula óptica, que se caracteriza por la presencia de pequeños gránulos de pigmento, se llama capa pigmentada de la retina. Las cuatro quintas partes posteriores, la porción óptica de la retina, contienen células que rodean el espacio intrarretiniano y se diferencian en elementos receptores de la luz. los bastones y los conos.

RETINA, IRIS Y CUERPO CILIAR
-Sobre la superficie hay una capa fibrosa que contiene los axones de células nerviosas de las capas más profundas.

-Las fibras nerviosas de esta zona convierten hacia el tallo óptico, que se desarrolla para formar el nervio óptico. Por lo tanto, los impulsos lumínicos atraviesan la mayor parte de las capas de la retina antes de llegar a los bastones y los conos.

Mientras tanto, la región situada entre la cúpula óptica y el epitelio superficial que la recubre se rellena con mesénquima laxo. Los músculos esfínter y dilatador de la pupila se forman en este tejido Estos músculos se forman a partir del ectodermo subyacente de la cúpula óptica. En el adulto, el iris se forma a partir de la capa externa que contiene pigmentos, la capa interna sin pigmentos de la cúpula óptica y una capa de tejido conjuntivo muy vascularizada que contiene los músculos de la pupila

Poco después de la formación de la vesícula del cristalino. las células de la pared posterior comienzan a alargarse hacia delante y forman fibras largas que rellenan la luz de la vesícula de forma gradual. Hacia el final de la séptima semana, estas fibras primarias del cristalino alcanzan la pared anterior de la vesícula del cristalino. No obstante, el crecimiento del cristalino no termina en esta fase, ya que se siguen añadiendo fibras del cristalino nuevas (secundarias) al núcleo central de forma constante.

CRISTALINO
Linea de corte
para B y D
Vesícula óptica
Vesícula ótica
Al principio, las capas interna y externa de
esta cúpula están separadas por una luz, el espacio intrarretiniano pero esta luz desaparece pronto y las dos capas se unen

-La invaginación no se limita a la porción central de la cúpula, sino que también afecta a una parte de la superficie interna que forma la fisura coroidea.
-La formación de esta fisura permite que la arteria hialoidea llegue hasta la cámara interna del ojo.
-Durante la séptima semana, los labios de la fisura coroidea se fusionan y la boca de la cúpula óptica se convierte en una abertura circular, la futura pupila.

Al mismo tiempo, algunas células del ectodermo superficial, que inicialmente están en contacto con la vesícula óptica, se someten a una elongación y forman la placoda cristaliniana Posteriormente, esta placoda se invagina para transformarse en la vesícula del cristalino. Durante la quinta semana, la vesícula del cristalino pierde el contacto con el ectodermo superficial y se deposita en la boca de la cúpula óptica.

Junto a esta capa fotorreceptora se encuentra la capa epitelial, que como en el cerebro, origina las neuronas y las células de sostén, incluyendo la capa nuclear externa, la capa nuclear interna y la capa de células ganglionares.
La quinta parte anterior de la capa interna, la porción ciega de la retina, mantiene un grosor de una sola capa. Más tarde se divide en la porción iridea de la retina, que forma la capa interna del iris, y la porción ciliar de la retina, que contribuye a la formación del cuerpo ciliar

La porción ciliar de la
retina es fácilmente identificable por sus pliegues pronunciados. En el exterior, está recubierta por una capa de mesénquima que forma el músculo ciliar y en el interior, está conectada al cristalino mediante una red de fibras elásticas, el ligamento suspensorio. La contracción del músculo ciliar varía la tensión en el ligamento y controla la curvatura del cristalino

COROIDES, ESCLERÓTICA Y CÓRNEA
Al final de la quinta semana, el primordio ocular está completamente envuelto por mesénquima laxo. Este tejido se diferencia con rapidez en una capa interna, comparable a la piamadre del cerebro, y una capa externa, comparable a la duramadre. La capa interna forma una capa pigmentada muy vascularizada conocida como coroides; la capa externa se desarrolla para formar la esclerótica y tiene continuidad con la duramadre que envuelve al nervio óptico.

La diferenciación de las capas mesenquimatosas que recubren la cara anterior del ojo es distinta. La cámara anterior se forma mediante vacuolización y divide el mesénqumia en una capa interna situada delante del cristalino y el iris, la membrana iridopupilar, y una capa externa que es continua con la esclerótica, la sustancia propia de la córnea.

La cámara anterior está revestida por células mesenquimatosas aplanadas. Por esta razón, la córnea está formada por: 1) una capa epitelial derivada del ectodermo superficial; 2) la sustancia propia o estroma, que es continua con la esclerótica, y 3) una capa epitelial, que rodea la cámara anterior. La membrana iridopupilar de la parte anterior del cristalino desaparece por completo.
La cámara posterior es el espacio que se encuentra por delante del iris y por detrás del cristalino y el cuerpo ciliar. Las cámaras anterior y posterior están comunicadas entre sí por la pupila y contienen un líquido llamado humor acuoso, que es producido por la apófisis ciliar del cuerpo ciliar.


Cuerpo vitreo
El mesénquima no sólo rodea el primordio ocular desde el exterior, sino que también invade el interior de la cúpula óptica a través de la fisura coroidea. Aquí forma los vasos hialoideos, que durante la vida intrauterina irrigan el cristalino y forman la capa vascular sobre la superficie interna de la retina. Además, forma una red delicada de fibras entre el cristalino y la retina. Los espacios intersticiales de esta red se rellenan posteriormente con una sustancia gelatinosa transparente para formar el cuerpo vítreo. Los vasos hialoideos de esta zona son eliminados y desaparecen durante la vida fetal, dejando en su lugar el conducto hialoideo.

Nervio Óptico
La cúpula óptica está conectada con el cerebro a través del tallo óptico, que tiene un surco, la fisura coroidea, en la superficie ventral, en este surco se encuentran los vasos hialoideos.
Las fibras nerviosas de la retina que retornan al cerebro se sitúan entre las células de la pared interna del tallo.

Durante la séptima semana, la fisura coroidea se cierra y se forma un túnel estrecho en el interior del tallo óptico. A causa del número creciente de fibras nerviosas, la pared interna del tallo crece y las paredes interna y externa del tallo se fusionan. Las células de la capa interna proporcionan una red de neuroglia que soporta las fibras del nervio óptico.


Así, el tallo óptico se transforma en el nervio óptico. En el centro contiene una porción de la arteria hialoidea, que más tarde se llama arteria central de la retina.
En el exterior, una continuación de la coroides y la esclerótica, que son las capas de la piamadre, la aracnoides y la duramadre del nervio, respectivamente, envuelven el nervio óptico.

REGULACIÓN MOLECULAR DEL DESARROLLO DEL OJO
PAX6 es el principal gen regulador del desarrollo del ojo. Forma parte de la familia de factores de transcripción PAX (caja «emparejada»). En un inicio, antes de que comience la neurulación. este factor de transcripción se expresa en una banda de la cresta neural anterior de la placa neural

En esta fase, sólo hay un único campo ocular que más adelante se separa en dos primordios ópticos.
La señal para la separación de este campo es sonic hedgehog (SHH), expresado en la placa precordial. La expresión de SHH regula al alza (por incremento) PAX2 en el centro del campo ocular y regula PAX6 a la baja (por disminución).

Más tarde, este patrón se mantiene para que PAX2 se exprese en los tallos ópticos y PAX6 se exprese en la cúpula óptica y el ectodermo superficial suprayacente que forma el cristalino.
A medida que prosigue el desarrollo, parece que PAX6 no es imprescindible para la formación de la cúpula óptica. Más bien, este proceso está regulado por señales interactivas entre la vesícula óptica, el mesénquima circundante y el ectodermo superficial suprayacente en la zona donde se forma el cristalino.

De este modo, los factores de crecimiento de los fibroblastos (FGF) del ectodermo superficial estimulan la diferenciación de la retina neural (capa interna), mientras que el factor de transformación del crecimiento β (TGF-β), secretado por el mesénquima circundante, regula la formación de la capa retiniana pigmentada (externa).

En dirección 3’ respecto a estos productos genéticos, los factores de transcripción MITF y CHX10 se expresan y dirigen la diferenciación de las capas pigmentada y neural, respectivamente.
En consecuencia, el ectodermo del cristalino es imprescindible para la formación correcta de la cúpula óptica, de manera que en ausencia de la placoda cristaliniana no se produce la invaginación de la cúpula.

La diferenciación del cristalino depende de PAX6, aunque el gen no es responsable de la actividad inductora en la vesícula óptica. En cambio, PAX6 actúa en el ectodermo superficial para regular el desarrollo del cristalino.
Esta expresión regula al alza el factor de transcripción SOX2 y también mantiene la expresión de PAX6 en el futuro ectodermo del cristalino. A su vez, la vesícula óptica segrega la BMP-4, que también regula al alza y mantiene la expresión de SOX2, así como la expresión de LMAF, otro factor de transcripción.

A continuación, la expresión de dos genes de homeosecuencia, SIX3 y PROX1, está regulada por PAX6. La expresión combinada de PAX6, SOX2 y LMAF inicia la expresión de los genes responsables de la formación del cristalino, entre los cuales se encuentra PROX1.
El gen SIX3 también actúa como regulador de la producción de cristalino mediante la inhibición del gen de la cristalina. Por último, PAX6, que actúa a través de FOX3, regula la proliferación celular en el cristalino.
Full transcript