Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Gerencia de puertos

No description
by

maryuri restrepo

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Gerencia de puertos

Gerencia de Puertos Operaciones de la carga a granel Operaciones de la Carga General embarcaciones Pesqueras La carga a granel es un conjunto de bienes que se transportan sin empaquetar, ni embalar en grandes cantidades. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, carro de ferrocarril o en la caja de un camión, tráiler, etc.
La carga a granel puede ser líquida o seca. Operaciones de la
carga Fluidos cargas liquidas en buques petroleros : Un petrolero Se define como buque cisterna de construcción especial, destinado al transporte de las diversas clases de combustibles líquidos.Las diferencias básicas entre un buque de carga corriente y un petrolero son:
Resistencia estructural.
Estanqueidad al petróleo.
Variación del volumen de la carga
Sistema de bombas de carga y descarga de petróleo.
Ventilación. Tipos de Carga a granel Carga Seca: El carbón.
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil.
Granos : trigo es el término que designa al conjunto de cereales. maíz: comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América. arroz, cebada, avena, centeno, sorgo, soja, legumbres, etc.
Madera
Cemento
Carga a granel liquida : Gasolina , Productos químicos , Alimentos líquidos (aceite vegetal, aceite de cocina, frutas, jugos, etc.) Carga General es el término utilizado para todos aquellos embarques de bienes no perecederos, que no requieran de un tratamiento especial. Dentro esta categoría, podemos encontrar mercancía tales como zapatos, textiles, repuestos, entre otros.
El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques portacontenedores.
Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta Embarcación dedicada a la captura, transporte, conservación y/o procesamiento de recursos vivos acuáticos de valor comercial. En el caso de la pesca no ocurre como en el caso de buques de carga donde es más difícil establecer una clasificación clara. Existen unas clasificaciones básicas, que luego se sub-clasifican.
Clasificacion de los buques pesqueros
De acuerdo a su autonomía: *De altura *De media altura *Costeros
De acuerdo al arte de pesca utilizado: *Arrastrero *Tangonero *Cerquero *Potero *Rastrero *Palangrero *Procesadores
De acuerdo a la capacidad de frío para conservación del producto: *Fresqueros *Congeladores *Procesadores (Factoría)
De acuerdo al nivel de extracción: *De fondo (demersales) *Pelágica y semi-pelágica (baja y media profundidad) *De superficie Tipos de carga general Carga general fraccionada o suelta:
Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc.
Carga general unitizada: Es la agrupación de un determinado numero de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehiculos. Manipulación del pescado a bordo Estiba a granel Este es el método normal de estiba empleado en los arrastreros de pesca de altura Estiba en estantes El pescado se coloca formando una capa única con el abdomen hacia abajo, uno al lado del otro y cabeza con cola, sobre un lecho de hielo picado dispuesto sobre un estante; sobre el pescado o no se coloca hielo o se coloca muy poco y se deja una cámara de aire entre el pescado y el estante superior Estiba en cajas La estiba en cajas pretende reducir la presión sobre el pescado y, cuando se practica en conjunción con la adición de suficiente hielo adecuadamente dispuesto, constituye casi la solución ideal al problema del estibado. A igualdad de peso de pescado, la estiba en cajas requiere más espacio que la estiba a granel, pero menos que la estiba en estantes Manipulación de Pescado abordo embarcaciones turísticas son aquellas destinadas al recreo o deportivas, como lanchas, yates y veleros turísticos, de más de 4.5 metros de eslora. Embarcaciones de turismo Contenedores Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos. Comportamiento Sistema Portuario
Nacional (Años 2011 a 2012) Panamá posee una amplia red de puertos que proveen una gran variedad de servicios tanto a los buques como a la carga ya sea contenerizada, granel, líquida o general, así como a pasajeros en las diferentes terminales de cruceros. Los puertos panameños en el Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertos privados y puertos estatales. Los puertos privados han sido asignados a operadores portuarios luego de un proceso de privatización de algunos puertos estatales (también conocido como concesión). Los puertos estatales son aquellos operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y principalmente proveen los servicios de atraque y fondeo, así como otros servicios afines para los usuarios locales y de cabotaje.

Puertos privados:
Colon Container
Manzanillo International Terminal
Panama Ports Co. Balboa
Panama Ports Co. Cristobal
Bocas Fruit Co., Almirante
Puertos Estatales
Aguadulce
Armuelles
Boca Parita
Bocas del Toro, Isla Bocas
Sistema Portuario Nacional Colon Container Terminal (CCT) es parte del Grupo Evergreen e inició operaciones en Panamá desde 1997. Desde 1994, el Grupo propuso la construcción de una moderna terminal de contenedores aprovechando la posición geográfica de Panamá y los beneficios de conectividad del país y la amplia gama de servicios marítimos y logísticos. En 1995, un plan maestro para desarrollar una terminal de contenedores en Coco Solo Norte fue presentado al Gobierno panameño, y la nueva terminal nombrada CCT fue construida en el mismo lugar donde existía una antigua base naval de los Estados Unidos.
Localización: Colon Container Terminal está localizada en Colo Solo Norte, provincia de Colón.
Estadísticas : Colon Container Terminal ha demostrado un crecimiento modesto del 16% en el número de teus manejados a finales de 2010. Durante ese año, el número de teus trasbordados por este puerto alcanzaron el 67.2% (349,292) del total de la carga, mientras que la carga de la Zona Libre de Colón representó un 9.7% (50,612). Esto es un incremento importante con respecto al número de teus manejados en 2009 (7,303). Según datos oficiales para finales del 2011, CCT movilizó 335,185 teus de trasbordos, 52,258 teus para la Zona Libre y 103,626 teus para el mercado local.

Colon Container Terminal Manzanillo International Terminal El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) fue construido en la antigua base naval de los Estados Unidos en Coco Solo Sur. Durante los años ochenta, el área fue utilizada como una instalación de almacenamiento y centro de distribución de vehículos para América Latina. En 1993, el concepto inicial de muelle tipo Ro-Ro creció hasta convertirse en una instalación portuaria de clase mundial dedicada a las operaciones de trasbordo completamente equipada con más de 2,000 metros en 7 muelles. Estos muelles están distribuidos en 5 muelles para operaciones de contenedores, un muelle para Ro-Ro "estilo Mediterráneo", y un muelle multipropósito
Localización:
MIT está localizada en la costa Atlántica de Panamá, cerca de la entrada norte del Canal de Panamá.
Estadísticas: MIT está principalmente dedicado a la carga contenerizada y Ro-Ro. Durante el año 2010, MIT ha demostrado un incremento del 13.7% en el número de teus manejados, y un 114% en las unidades Ro-Ro. Para el 2011, se reflejó un incremento del 18.8% en el número de teus en comparación al mismo período del 2010, y un 4.7% en los Ro-Ro. El puerto de Cristóbal es uno de los puertos más antiguos en operación de Panamá. Operando comercialmente por más de 150 años, Cristóbal fue construido para recibir a los trabajadores y materiales durante la construcción del ferrocarril transístmico. Colón, originalmente llamado Aspinwall, fue la puerta de entrada en el Atlántico para los buques que transportaban pasajeros desde Nueva York impulsados por la fiebre de oro en California. Para aquella época, este puerto poseía pocos muelles construidos básicamente de hierro y madera, y estuvo en operaciones por 50 años antes de la inauguración del puerto de Balboa.
Localización: El puerto de Cristóbal está localizado en la Bahía de Limón en la parte sureste de la ciudad de Colón y en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. Su posición estratégica conecta a este puerto con las rutas marítimas más importantes del Caribe y el Océano Atlántico. Es uno de los aliados multimodales más importantes de la Zona Libre de Colón.
Estadísticas : Cristóbal es un ejemplo de éxito donde grandes inversiones en infraestructura, equipo y recurso humano han permitido un crecimiento sostenible durante los últimos años. Información oficial refleja un crecimiento del 94.1% en el número de teus manejados entre los años 2009 y 2010. Para finales del 2011, Cristóbal alcanzó un total de 980,738 teus representando un incremento del 42.3% en comparación con el 2010. Cifras oficiales indican que en el 2011, la carga de trasbordo y local alcanzaron un total de 864,411 teus y 116,327 teus. Por el otro lado, la carga Ro-Ro totalizó en 4,735 unidades representando un 15.5% más que en el 2010. Cristóbal Universidad Marítima Internacional de Panamá
Ing. Operaciones Portuarias
Cadete : Restrepo, M
Prof: Ivette Victoria.
Tema : Gerencia de Puertos .
Introducción
En este trabajo podemos conocer las formar en que se desarrollan los puertos nacionales , sus conexiones y estadisticas en los años actuales , dando a conocer los tipos de carga y sus definiciones .
Full transcript