Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Unión Europea.

Geografía 3º ESO - Abril 2013
by

Andrés S.

on 12 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Unión Europea.

LA UNIÓN EUROPEA GEOGRAFÍA 3ºC ESO - GRUPO 3
Stma. Trinidad - Profesora: Gloria Ramos ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA CONSEJO EUROPEO Alex Martín PARLAMENTO
EUROPEO Alex Martín CONSEJO DE
LA UNIÓN EUROPEA Andrés Sánchez COMISIÓN EUROPEA Alex Martín TRIBUNAL DE JUSTICIA Merche Urbano TRIBUNAL DE CUENTAS Merche Urbano COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Mario Paramio COMITÉ DE
LAS REGIONES Mario Paramio BANCO
EUROPEO DE INVERSIONES Andrés Sánchez BANCO
CENTRAL EUROPEO Andrés Sánchez DEFENSOR
DEL PUEBLO EUROPEO Mario Paramio AGENCIAS ESPECIALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS Merche Urbano LOS PAÍSES DE
LA UNIÓN EUROPEA Merche y Andrés A. Martín y Mario - Irlanda (1973)
- Italia (1952)
- Letonia (2004)
- Lituania (2004)
- Luxemburgo (1952)
- Malta (2004)
- Países Bajos (1952)
- Polonia (2004)
- Portugal (1986)
- Reino Unido (1973)
- República Checa (2004)
- Rumanía (2007)
- Suecia (1995) - Alemania (1952)
- Austria (1995)
- Bélgica (1952)
- Bulgaria (2007)
- Chipre (2004)
- Dinamarca (1973)
- Eslovaquia (2004)
- Eslovenia (2004)
- España (1986)
- Estonia (2004)
- Finlandia (1995)
- Francia (1952)
- Grecia (1981)
- Hungría (2004) - PAÍS EN VÍAS DE ADHESIÓN: Croacia.
- PAÍSES CANDIDATOS: Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía.
- CANDIDATOS POTENCIALES: Albania, Bosnia Herzegovina y Kosovo. PAÍSES EN CAMINO A LA ADHESIÓN A LA UE BÉLGICA (1957) LUXEMBURGO (1957) BRUSELAS:
Capital institucional ALEMANIA (1957) FONDO EUROPEO DE INVERSIONES FRANCIA (1957) PORTUGAL (1986) ESPAÑA (1986) IRLANDA (1973) REINO UNIDO (1973) ITALIA (1957) AUSTRIA (1995) REP. CHECA (2004) POLONIA (2004) PAÍSES BAJOS (1957) ESLOVAQUIA (2004) HUNGRÍA (2004) ESLOVENIA (2004) RUMANÍA (2007) BULGARIA (2007) GRECIA (1981) ESTONIA (2004) LETONIA (2004) LITUANIA (2004) FINLANDIA (1995) SUECIA (1995) DINAMARCA (1973) MALTA (2004) CHIPRE (2004) ¿Qué función cumple? El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. COMPOSICIÓN El Tribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.
El Tribunal está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar, dictámenes sobre los asuntos planteados al Tribunal.
El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seis años TIPOS DE PROCEDIMIENTOS El Tribunal dicta sentencias sobre los recursos que se le plantean.
Los cinco tipos de procedimientos más comunes son: 1.Cuestiones perjudiciales, cuando los órganos jurisdiccionales nacionales piden al Tribunal de Justicia que interprete un punto del Derecho de la UE.
2.Recursos por incumplimiento, interpuestos contra los gobiernos de la UE por no aplicar el Derecho de la UE.
3.Recursos de anulación, mediante los cuales se solicita la anulación de normas de la UE que se considera que vulneran los Tratados o los derechos fundamentales de la UE.
4.Recursos por omisión, contra las instituciones de la UE por no haber tomado las decisiones que debían tomar.
5.Recursos directos, interpuestos por particulares, empresas u organizaciones contra decisiones o acciones de la UE. 1. Procedimiento de las cuestiones perjudiciales. Los tribunales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el Derecho de la UE se aplique correctamente en ese país, pero existe el riesgo de que los tribunales de distintos países interpreten la legislación de la UE de maneras distintas.
Para impedir que esto suceda, existe el "procedimiento de las cuestiones prejudiciales". Esto significa que, si un órgano jurisdiccional nacional tiene dudas sobre la interpretación o la validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia. 2. Procedimiento de recurso por incumplimiento de una obligación La Comisión puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme a la normativa de la UE. El procedimiento puede ser iniciado también por otro Estado miembro.
En cualquier caso, el Tribunal investiga las defensas y dicta sentencia. Si el Tribunal declara que se ha producido un incumplimiento, el país de que se trate está obligado a adoptar inmediatamente las medidas necesarias para ponerle fin. Si el Tribunal comprueba que el país no ha cumplido su sentencia, puede multarlo. 3. Recurso de anulación Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o (en ciertas condiciones) el Parlamento opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule.
Estos "recursos de anulación" pueden ser utilizados también por particulares que desean que el Tribunal anule una norma específica que les afecta directa y desfavorablemente.
Si el Tribunal considera que la norma en cuestión no se adoptó correctamente o no se basa exactamente en los Tratados, puede declararla nula y sin efecto. 4. Recurso por omisión El Tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias.
Si no lo hacen, los países miembros, las otras instituciones comunitarias y (en determinadas condiciones)
los particulares o empresas, pueden presentar denuncia ante el Tribunal para que eunasta omisión quede registrada oficialmente. 5. Recursos directos Cualquier persona o empresa que haya sufrido daños como resultado de la acción u descuido de la Unión o de sus agentes puede presentar un recurso para la reparación de los daños ante el Tribunal General. ¿Cómo se instruyen los casos? Para cada caso que se plantea al Tribunal se asigna un juez y un abogado general.
Los casos planteados al Tribunal se instruyen en dos fases: una escrita y otra oral. La segunda fase es la vista pública. Dependiendo de la complejidad del asunto, esta puede celebrarse ante una formación de tres, cinco o trece jueces, o ante el Tribunal en pleno. En la audiencia, los abogados de las dos partes exponen sus razones ante los jueces y el abogado general, que puede hacerles preguntas.
El abogado general expone luego sus conclusiones, tras lo cual los jueces deliberan y dictan sentencia.
Los abogados generales solo deben emitir su dictamen sobre el asunto si el Tribunal considera que origina una cuestión jurídica nueva. El Tribunal no sigue necesariamente el dictamen del abogado general.
Las decisiones del Tribunal se adoptan por mayoría y su fallo se pronuncia en audiencia pública.
Con frecuencia se televisan las imágenes de las audiencias. 1. Fase escrita En primer lugar, todas las partes del pleito presentan sus observaciones por escrito al juez responsable del asunto. El juez resume entonces en un informe para la vista los hechos y las defensas formuladas por las partes. 2. Fase oral Y SUS INSTITUCIONES BIBLIOGRAFÍA www.europa.eu
www.wikipedia.org ¿Qué función cumple? El Tribunal de Cuentas Europeo audita las finanzas de la UE. Su papel consiste en mejorar la gestión financiera de la UE e informar sobre el uso dado a los fondos públicos. Se creó en 1975 y tiene su sede en Luxemburgo. Finalidad Con el fin de garantizar que los contribuyentes de la UE obtengan el máximo rendimiento de su dinero, el Tribunal de Cuentas tiene derecho a controlar la actuación de cualquier persona u organización que maneje fondos de la UE.
El Tribunal de Cuentas no tiene competencias legales propias. Si sus auditores descubren fraudes o irregularidades, informan a la OLAF, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. Obligaciones Una de las obligaciones más importantes del Tribunal consiste en presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre el ejercicio anterior ("aprobación de la gestión anual"). El Parlamento examina a conciencia el informe del Tribunal de Cuentas antes de decidir si aprueba o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión.
El Tribunal también debe emitir su dictamen sobre la legislación financiera europea y sobre cómo ayudar a la UE a luchar contra el fraude.
Los auditores llevan a cabo inspecciones frecuentes de las instituciones de la UE, los países miembros y los países que reciben ayuda de la UE. Si bien el trabajo del Tribunal tiene que ver sobre todo con los fondos de los que la Comisión es responsable, en la práctica las autoridades nacionales gestionan el 80% de estos ingresos y gastos. Composición Para realizar eficazmente su trabajo, el Tribunal de Cuentas debe ser totalmente independiente de las demás instituciones, pero mantenerse en contacto permanente con ellas.
El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la UE elegido por el Consejo por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen entre ellos al que será su Presidente durante un periodo también renovable de tres años. Organización El Tribunal de Cuentas tiene una plantilla de aproximadamente 800 personas, incluidos traductores, administradores y auditores. Los auditores se distribuyen en "grupos de fiscalización", y son quienes elaboran los proyectos de informe en los que el Tribunal de Cuentas basa sus decisiones. Hay más de treinta agencias en distintos países de la UE. Desempeñan un importante papel en la aplicación de las políticas de la UE y realizan especialmente funciones de carácter técnico, científico, operativo y normativo. De este modo las instituciones europeas, y en concreto la Comisión, quedan liberadas de muchas tareas y pueden centrarse en la elaboración de políticas.
También apoyan la cooperación entre la UE y los gobiernos nacionales en cuestiones importantes, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos.
Las agencias descentralizadas son entidades jurídicamente independientes que se rigen por el Derecho público europeo, aparte de las instituciones de la UE (Consejo, Parlamento, Comisión, etc.). Dado a que el 70% de la legislación de la UE tiene un impacto regional y local directo:
• Ciudadanos de la UE deben participar en la construcción de la UE.
• Las autoridades electas más cerca de los ciudadanos deben ser capaces de comunicar sus puntos de vista durante la elaboración de la legislación comunitaria.
Desde su creación en 1994, el CDR ha trabajado para acercar a los ciudadanos a la Unión Europea. En 2009, el Tratado de Lisboa reforzó el reconocimiento del papel del Comité de las Regiones. El Comité de las Regiones es la Asamblea de los representantes regionales y locales de la UE.
Sus 344 miembros - presidentes regionales, alcaldes y representantes electos de las regiones y ciudades:
•vivir y trabajar en las regiones o ciudades de donde provienen,
•están en contacto con las preocupaciones de su electorado ",
•hablar en nombre de sus electores en el corazón mismo del proceso de toma de decisiones y legislativo de la UE y mantenerlos al tanto de la evolución de la UE,
•anfitrión de reuniones y conferencias del Comité de las Regiones en sus regiones o ciudades. Tratados sucesivos han ampliado el papel del Comité de las Regiones. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el Comité de las Regiones debe ser consultado en todo el proceso legislativo con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en los ámbitos siguientes:
•la cohesión económica y social
•redes transeuropeas
•la salud
•la educación y la cultura
•el empleo
•la política social
•el medio ambiente
•la formación profesional
•transporte
•protección civil
•el cambio climático
•energía Subsidiariedad:
• Decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano,
• Nivel de la UE no debe efectuar ninguna acción que pudiera llevarse a cabo de manera más eficiente por las autoridades nacionales, regionales o locales,
• El Comité de las Regiones tiene el derecho a interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si se rompe este principio (este derecho está consagrado en el Tratado de Lisboa).
Proximidad:
• Todos los niveles de gobierno deben estar "cerca de los ciudadanos»,
• La transparencia en la labor de las autoridades nacionales, regionales y locales es esencial para garantizar la participación ciudadana en el proceso democrático.
Asociación:
• Los cuatro niveles de gobierno - la UE, nacionales, regionales y locales - que cooperen estrechamente para asegurar una buena gobernanza europea,
• Estos cuatro niveles de gobierno son indispensables y deben participar en el proceso de toma de decisiones. • Participación durante todo el proceso legislativo de la UE: consulta obligatoria al CDR en todas las etapas del proceso legislativo por parte de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros o el Parlamento Europeo.
• Implicación de mayor calado en el proceso decisorio de la UE, con la incorporación de la protección civil, el cambio climático, la energía y los servicios de interés general a los ámbitos ya asignados al Comité en tratados precedentes.
• Ampliación del mandato del CDR de 4 a 5 años, en línea con el mandato del Parlamento Europeo.
• Derecho a incoar acciones ante el Tribunal de Justicia en caso de omisión de la consulta obligatoria pertinente o de atención indebida al principio de subsidiariedad. TRATADO DE LISBOA CESE El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realizamos por medio de "dictámenes" centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también elaboramos otros "dictámenes de iniciativa" sobre temas que consideramos que deben abordarse. Uno de nuestros cometidos principales es servir de "puente" entre las instituciones de la UE y lo que denominamos "sociedad civil organizada". Contribuimos a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un "diálogo estructurado" con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.

Comprometido con la construcción europea, el CESE contribuye al refuerzo de la legitimidad democrática y de la eficacia de la Unión Europea (UE) permitiendo a las organizaciones de la sociedad civil de los Estados miembros expresar sus opiniones a nivel europeo. Desempeña tres misiones esenciales:

 -Contribuir a que las políticas y la legislación europeas se adapten mejor a las realidades económicas, sociales y cívicas prestando asistencia al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea mediante la experiencia de sus miembros, su representatividad, el diálogo y la búsqueda de consenso en aras del interés general;

- Favorecer el desarrollo de una Unión Europea más participativa y más cercana a los ciudadanos constituyendo el marco institucional de representación, información, expresión y diálogo de la sociedad civil organizada, y

- Fomentar los valores que constituyen el fundamento de la construcción europea e impulsar el avance, tanto en Europa como en el mundo entero, de la democracia, la democracia participativa y el papel de las organizaciones de la sociedad civil. LA DECLARACIÓN DE MISIÓN DEL CESE El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE.
El Defensor del Pueblo Europeo responde a las denuncias de los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE tratando de poner al descubierto casos de mala administración en los que instituciones, organismos, oficinas o agencias de la UE han vulnerado la ley, no han respetado los principios de una buena administración o han violado los derechos humanos. Puede tratarse de:
• injusticias
• discriminación
• abuso de poder
• omisión de información o negativa a proporcionar información
• retrasos innecesarios
• procedimientos incorrectos.
La oficina del Defensor del Pueblo Europeo pone en marcha las investigaciones a raíz de las denuncias recibidas o por iniciativa propia. Es completamente independiente y no acata las órdenes de ningún gobierno ni organización. Una vez al año, presenta un informe de actividad al Parlamento Europeo. FINALIDAD El Parlamento elige al Defensor del Pueblo por un periodo renovable de cinco años. P. Nikiforos Diamandouros, antiguo Defensor del Pueblo en su país, Grecia, fue reelegido en enero de 2010 para un periodo de cinco años. ELECCIÓN Cuando se está descontento con una institución, organismo, oficina o agencia de la UE, lo primero que hay que hacer es darle la oportunidad de enderezar la situación. Si con esto no se arregla nada, se puede recurrir al Defensor del Pueblo Europeo.
La denuncia debe presentarse en un plazo de dos años desde la fecha en que se tuvo conocimiento del problema. Es preciso identificarse perfectamente y exponer con claridad contra qué institución u organismo va dirigida la denuncia y en qué consiste el problema. Puede solicitarse que se otorgue a la denuncia un carácter confidencial. ¿COMO PUEDE PRESENTARSE UNA DENUNCIA AL DEFENSOR DEL PUEBLO? El Defensor del Pueblo no puede investigar:
•Las denuncias contra autoridades nacionales, regionales o locales de países de la UE (ministerios, agencias estatales y organismos municipales), aun cuando estas denuncias estén relacionadas con asuntos de la UE
•Las actividades de tribunales o defensores del pueblo nacionales: el Defensor del Pueblo Europeo no es un órgano de apelación para las decisiones adoptadas por estas entidades
•Las denuncias contra empresas o particulares. LO QUE NO HACE EL DEFENSOR DEL PUEBLO Es posible que el Defensor del Pueblo pueda resolver su problema simplemente informando a la institución, organismo, oficina o agencia afectados, pero si con ello no basta, tratará de encontrar una solución amistosa que corrija el problema de manera satisfactoria para el denunciante.

Si esto no funciona, el Defensor del Pueblo puede hacer recomendaciones a la institución afectada. Si la institución en cuestión no acepta sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo de modo que este pueda tomar las medidas que considere necesarias.

Si el Defensor del Pueblo no puede ocuparse de una denuncia (por ejemplo, si la cuestión ya se ha dirimido en los tribunales), hará todo lo posible para asesorar al denunciante sobre otros organismos que puedan ayudarle. ¿QUE OCURRE UNA VEZ QUE SE INTERPONE LA DENUNCIA? Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos humanos tanto en la propia UE como en el resto del mundo. Dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores fundamentales. Desde la firma del TRATADO DE LISBOA en 2009, la CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE reúne todos estos derechos en un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la legislación de la UE.
El MERCADO ÚNICO es el principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías, servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan aprovecharlo al máximo.
Además, la UE continúa esforzándose por aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más democráticas. Así, el Parlamento Europeo (elegido directamente por los ciudadanos) aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. HAY TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: LA SUBSIDIARIEDAD, PROXIMIDAD Y ASOCIACIÓN LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES EN SU LADO EL COMITÉ DE LAS REGIONES ACERCARÁ EUROPA A SUS CIUDADANOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA: UN IMPACTO DIRECTO EN LOS CIUDADANOS ¿QUÉ ES LA
UNIÓN EUROPEA? La UNIÓN EUROPEA es una asociación económica y política de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente. LA UNIÓN EUROPEA ANTES Y AHORA Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que disminuyeran las posibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y prosperidad. Ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea (el €URO). Además, gracias a la eliminación de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del continente, y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa. LAS VENTAJAS DE LA UNIÓN EUROPEA LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN EUROPEA Pero lo que comenzó como una unión económica también fue evolucionando hasta llegar a ser una organización activa en todos los campos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) reflejó esta transformación. Oficialmente se encarga de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y define las orientaciones políticas generales. El TUE buscaba la unidad de las funciones y quiso que el Consejo fuese un centro de decisión de la Unión Europea para lograr esta unidad.
Tiene un carácter eminentemente político. En su seno también se discuten todos los temas importantes que conciernen a la UE y a sus políticas y se deciden o proponen los nombramientos importantes. Así, es el Consejo Europeo quien propone al Parlamento Europeo, a través de su Presidente, un candidato a la presidencia de la Comisión, y es al Consejo Europeo a quien corresponde nombrar, con el acuerdo del Presidente de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Al final de cada reunión oficial del Consejo Europeo se publican las Conclusiones de la Presidencia donde aparece todo lo acordado en la reunión. Con base en dicho informe, el Presidente del Consejo Europeo comparece para dar cuenta de la presidencia ante el Parlamento Europeo. En principio las reuniones se celebraban sólo al final de cada presidencia y en territorio del Estado que la ostentara, pero se fueron añadiendo reuniones extraordinarias a mediados de la presidencia que se celebraban en Bruselas. Por último en 2003 y dadas las dimensiones que han tomado estás reuniones, se decidió que las reuniones oficiales se celebrasen siempre en Bruselas, donde un nuevo edifico está siendo construido expresamente para ello. La nueva sede, cuya inauguración está prevista para 2013,4 estará unida al edificio Justus Lipsius (que será la sede provisional) a través de dos pasarelas.
También se celebran las llamadas "reuniones informales", convocadas asimismo por el Presidente. Desde la entrada en vigor de Lisboa, la única reunión informal se ha celebrado en Bruselas. FUNCIONES Y PODERES La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Unión y del día a día de la UE.
La Comisión actúa como un gabinete de gobierno, con los 27 miembros de la comisión. Hay un representante por cada Estado miembro, aunque los miembros están obligados a representar los intereses de la UE en su conjunto en lugar de su estado natal. Uno de los 27 es el Presidente de la Comisión (en la actualidad José Manuel Durão Barroso), propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Parlamento Europeo. Es la guardiana de los Tratados, y velará por su respeto y por el efectivo cumplimiento de todo el Derecho de la Unión, que supervisará bajo el control y con el auxilio del Tribunal de Justicia;
Ejerce funciones de coordinación, ejecución y gestión de las políticas de la Unión


Tiene encomendada la representación exterior de la Unión, sin perjuicio de las atribuciones, en su nivel y condición, correspondan al Presidente del Consejo Europeo y al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en el ámbito de la política exterior y de seguridad común;


Es la responsable de promover los acuerdos y la cooperación interinstitucional. En el cumplimiento de estas funciones, la Comisión tiene atribuidos los siguientes poderes y competencias Es depositaria del monopolio de la iniciativa legislativa, sin perjuicio de las excepciones que al respecto establecen los Tratados para determinados ámbitos en determinados casos;pero no tiene potestad legislativa en sí misma, sino la iniciativa legislativa que es diferente.

Tiene capacidad de iniciativa política ante cualquier institución y respecto de cualquier materia o ámbito político;

Es responsable de la ejecución del presupuesto comunitario y de la gestión de todos sus programas. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0389:0403:ES:PDF CARTA DE LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA http://www1.dicoruna.es/ipe/Imagenes_2012/diputados.JPG Comision Europea Consejo Europeo Funciones y Competencias Sede El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Su composición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental.1 Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.
Sus reuniones, de carácter ordinariamente trimestral, se designan comúnmente como "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre" debido a la importancia de sus asistentes, pero desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1º de diciembre de 2009, el Consejo Europeo es una institución constitucional comunitaria de pleno Derecho y como tal debe actuar, al servicio del acuerdo e integración de los intereses nacionales con los europeos.
Sus oficinas se encuentran en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea, si bien se está construyendo una sede institucional propia y autónoma en el "Résidence Palace" de Bruselas. El Consejo Europeo está asistido por la Secretaría General del Consejo de la Unión, que revierte así una doble utilidad institucional. Es depositaria del monopolio de la iniciativa legislativa, sin perjuicio de las excepciones que al respecto establecen los Tratados para determinados ámbitos en determinados casos;pero no tiene potestad legislativa en sí misma, sino la iniciativa legislativa que es diferente.

Tiene capacidad de iniciativa política ante cualquier institución y respecto de cualquier materia o ámbito político; 1. Aprueba la legislación de la UE.
2. Coordina las diversas políticas económicas de los países de la UE.
3. Firma acuerdos entre la UE y otros países.
4. Aprueba el presupuesto anual de la UE.
5. Desarrolla las políticas exterior y de defensa de la UE.
6. Coordina la cooperación entre los tribunales y las policías de los países miembros. ¿QUÉ HACE? Los países de la UE han decidido que quieren una política económica global para Europa, coordinada por los Ministros de Economía y Hacienda de los distintos países.
Otro objetivo es crear más empleo y mejorar los sistemas de educación, sanidad y bienestar. Aunque cada país es responsable de su propia política, se pueden acordar objetivos comunes y aprender de la experiencia de los demás. Firma de acuerdos internacionales: Coordinación de las políticas económicas: El Consejo firma acuerdos en nombre de la UE sobre temas tan diversos como medio ambiente, comercio, desarrollo, productos textiles, pesca, ciencia, tecnología o transporte. Los gobiernos nacionales son independientes en estos ámbitos, pero colaboran en el desarrollo de la llamada Política Exterior y de Seguridad Común. El Consejo es el foro principal de esta cooperación.
La UE no posee un ejército propio pero, para responder más rápidamente a los conflictos internacionales y las catástrofes naturales, algunos países miembros envían tropas que participan en una fuerza de reacción rápida, cuya función se limita a la ayuda humanitaria, el rescate y el mantenimiento de la paz. Aprobación del presupuesto de la UE: El Consejo y el Parlamento deciden conjuntamente el dinero que la UE puede gastar cada año. Política exterior
y de defensa: Los ciudadanos de la UE deben tener igualdad de acceso a la justicia en cualquier lugar de la UE. En el Consejo, los Ministros de Justicia procuran garantizar que las sentencias pronunciadas en un país de la UE se reconozcan en todos los demás.

Los Ministros de Justicia y de Interior coordinan la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada internacional. JUSTICIA El Banco Europeo de Inversiones es propiedad de los 27 países de la UE. Pide prestado dinero en los mercados de capital y lo presta a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía o las condiciones medioambientales tanto dentro de la UE como en países vecinos o países en desarrollo. - El Banco Europeo de Inversiones respalda proyectos en los países de la UE e invierte en futuros países miembros y países socios.

- Pide prestado dinero en los mercados de capital, en lugar de sacarlo del presupuesto de la UE. Este dinero se presta en condiciones favorables a proyectos acordes con los objetivos políticos de la UE.

- En 2008 el BEI reunió casi 60.000 millones de euros.

- Trabaja sin ánimo de lucro y concede créditos a un tipo de interés próximo al coste de pedir el dinero prestado. ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE? CRÉDITOS: concedidos a programas o proyectos viables de gasto de capital en los sectores público y privado. Entre sus destinatarios se encuentran desde grandes empresas a municipios y pequeños negocios.
ASISTENCIA TÉCNICA: proporcionada por un equipo de expertos economistas, ingenieros y especialistas con el fin de complementar los mecanismos de financiación del BEI.
GARANTÍAS: disponibles para una amplia serie de organismos, como, por ejemplo, los bancos, las instituciones de garantía y los fondos de garantía recíproca, entre otros.
CAPITAL RIESGO: las peticiones de capital riesgo deben dirigirse directamente a un intermediario. SERVICIOS QUE OFRECE Cohesión y convergencia.
Ayudas a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Sostenibilidad medioambiental.
Aplicación de la iniciativa "Innovación 2010".
Desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y energía (RTE).
Energía sostenible, competitiva y segura. PRÉSTAMOS EN
EL INTERIOR DE LA UE El Banco Europeo de Inversiones tiene 6 objetivos prioritarios de crédito: Entre los mandatos actuales se incluyen:
- Europa del Sur y del Este.
- Política Europea de Vecindad:
Vecindad mediterránea.
Rusia y países vecinos del Este.
- Países de desarrollo y cooperación:
África, Caribe y Pacífico.
Sudáfrica.
Asia y Latinoamérica. El Banco Europeo de Inversiones apoya las políticas de la UE en materia de desarrollo y cooperación en los países socios. FUERA DE LA UE El Banco Central Europeo gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE.
El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación. Mantener los precios estables, especialmente en los países que utilizan el euro.
Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.

El Banco trabaja con los bancos centrales de los 27 países de la UE. Todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
Dirige asimismo la cooperación entre los bancos centrales de la zona euro (los 17 países de la UE que han adoptado el euro), también conocida como EUROZONA. La cooperación entre este reducido y compacto grupo de bancos se llama "EUROSISTEMA". FINALIDAD DEL BANCO CENTRAL EUROPEO SUS FUNCIONES Establecer los tipos de interés fundamentales para la zona del euro y controlar la oferta de dinero.
Gestionar las reservas de divisas de la eurozona y comprar o vender divisas en caso necesario para mantener el equilibrio de los tipos de cambio.
Ayudar a garantizar que las autoridades nacionales supervisen adecuadamente los mercados e instituciones financieros y que los sistemas de pago funcionen bien.
Autorizar a los bancos centrales de los países de la eurozona a emitir billetes de euros.
Vigilar la evolución de los precios y evaluar el riesgo que esta supone para su estabilidad. LA ESTRUCTURA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO El BCE cuenta con los siguientes organismos decisorios:
- Comité Ejecutivo: supervisa la gestión diaria. Cuenta con seis miembros (un Presidente, un Vicepresidente y otros cuatro miembros) nombrados por los dirigentes de los países de la eurozona por un mandato de ocho años.
- Consejo de Gobierno: define la política monetaria de la eurozona y fija los tipos de interés a los que los bancos comerciales pueden obtener dinero del Banco. Está formado por el Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 17 bancos centrales nacionales de la eurozona.
- Consejo General: contribuye al trabajo consultivo y de coordinación del BCE y ayuda a preparar la adopción del euro en nuevos países. Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 países de la UE. El Fondo Europeo de Inversiones actúa en los Estados miembros de la Unión Europea, Croacia, Turquía y los tres países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio): Islandia, Liechtenstein y Noruega. El FEI proporciona capital de riesgo a pequeñas empresas (PYME), en particular a las que empiezan y a las orientadas al sector de la tecnología. También facilita garantías a instituciones financieras (como bancos) para cubrir sus préstamos a PYME. Este Fondo no es una institución de préstamo y no facilita ni gestiona subvenciones a empresas. Lo que hace es trabajar a través de bancos y otros intermediarios financieros. Para sus actividades, el FEI utiliza sus propios fondos o los facilitados por el BEI o la Unión Europea. El Parlamento Europeo (PE; coloquialmente también Europarlamento o Eurocámara) es la institución parlamentaria que en la Unión Europea (UE) representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 754 diputados.Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979. Sin embargo, la participación en las elecciones europeas ha caído consecutivamente en cada votación desde esa fecha, y ha estado por debajo del 50% desde 1999. En las últimas elecciones de 2009, el porcentaje de votantes se situó en el 43% de los ciudadanos europeos con derecho. El Parlamento es considerado la "primera institución" PENE de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea.El actual Presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz que fue elegido en enero de 2012 y que preside una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 61% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. El Parlamento Europeo tiene dos lugares de reunión: el Edificio Louise Weiss en Estrasburgo, Francia; en el que tienen lugar doce sesiones plenarias de cuatro días al año y es la sede oficial del Parlamento, y el complejo de edificios del Espacio Léopold en Bruselas, Bélgica, que es el mayor de los dos y sirve para las reuniones de los comités, los grupos políticos y las sesiones plenarias complementarias. La Secretaría General del Parlamento Europeo por su parte, el cuerpo administrativo, tiene su sede en Luxemburgo. El tratado de Roma se firmó en 1957. Desde los años sesenta el gobierno de Franco solicitó la incorporación de España, la gran aspiración de los tecnócratas. Pero la CEE no era un simple acuerdo comercial de supresión de aranceles aduaneros, sino que también incluía la homogeneidad política dentro del sistema democrático (recordar el contubernio de Munich), de ahí que solo se consiguieran firmar acuerdos comerciales preferenciales, que hicieron de la CEE el primer cliente de nuestro comercio exterior.
Finalizado el régimen franquista los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo solicitaron el ingreso, pero pronto aparecieron las dificultades; dificultades no ya políticas, sino económicas. Las dificultades aparecieron en la estructura económica española (que chocaba con los intereses europeos, especialmente en agricultura y pesca), en los problemas internos de la Comunidad y en las consecuencias de la crisis del 73. Así la petición estuvo ocho años sin ser admitida. LOS PRECEDENTES Con el primer gobierno de Felipe González y siendo ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán Doc.- 4 , el 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. El 1 de Enero de 1986 nos convertíamos en un país miembro de pleno derecho de la CEE.
Las negociaciones fueron muy difíciles, sobre todo por las reticencias francesas, que estaba presionada por los campesinos franceses Doc 3.-. Estas se salvaron por el apoyo de Alemania , que vinculó el aumento de los fondos comunitarios a la entrada de España y Portugal, (tras relacionar Felipe González la entrada en la Comunidad y la OTAN) y el cambio de postura francesa con la llegada al poder en 1982 del socialista Mitterand (las relaciones con el gobierno socialista entre Francia y España mejoraron mucho, consiguiendo España la colaboración francesa en la lucha contraterrorista).
España tuvo que aceptar unas condiciones excesivamente duras: la Comunidad exigió largos períodos transitorios para aquellos sectores españoles más competitivos o para aquellas cuestiones en las que los miembros de la CEE podían verse perjudicados. Así, la libre circulación de los trabajadores no fue admitida hasta 1993, fecha hasta la que se extendió también la desaparición progresiva de los aranceles para los productos agrícolas generales. El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasó hasta 1996 y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fechó en el 2003. Posteriormente, en la práctica, estos periodos transitorios se acortaron en el tiempo. A cambio , España consiguió plazos largos para el desarme arancelario en el sector industrial, para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros y para la liberalización de los monopolios fiscales, como el petróleo o el tabaco. LA ENTRADA EN LA UE Desde su entrada, España ha apoyado todos los pasos dados en el proceso de formación de la identidad común europea. Estos han sido: la aprobación del Acta Única, en 1986; el Tratado de la Unión Europea, en 1991; la ampliación de la Unión Europea a 15 miembros con la integración de Suecia, Finlandia y Austria en 1995, el Tratado de Schengen de 1995 y la ampliación a los países del Este en la cumbre de Niza en 2000. Veamos los más importantes. Por el Acta Única la CEE se convertía en el Mercado Común eliminándose las fronteras para mercancías, capitales y personas.
El Tratado de la Unión, más conocido como el Tratado de Maastrich, firmado en 1991, superaba los aspectos comerciales, para convertir a los países miembros en un ente supranacional europeo. Sus dos acuerdos más importantes fueron el reconocimiento del concepto de solidaridad entre las regiones europeas para sustituir las grandes diferencias entre ellas (los fondos de compensación y cohesión), mayores atribuciones al Parlamento europeo y a la ciudadanía de Europa, con lo que se avanzaba no sólo en el aspecto económico, sino también en el político y el establecimiento de un calendario para una unión económica y monetaria, que ha acabado con las monedas nacionales, sustituidas a partir del año 2000 por el euro. Su introducción se ha hecho de modo progresivo y para participar en la Europa del euro había que cumplir una serie de criterios económicos (tipos de interés, inflación, gasto público...) España los consiguió y la ocasión es considerada como la segunda gran fecha de la política exterior después de la entrada en la CEE.
Por el tratado de Schengen que entro en vigor en 1995 se preveía una política exterior común. Pero sus logros han sido muy relativos Doc 5.-, viéndose las carencias de este aspecto en el conflicto de Yugoslavia y, sobre todo, en la reciente guerra de Irak, donde las distintas naciones europeas que tenían firmado el acuerdo han optado por posiciones totalmente distintas. LA EUROPA DEL EURO España es hoy un país democrático y un país europeo. Esta afirmación que sacada de contexto puede carecer de importancia, resulta fundamental si la contextualizamos dentro la historia contemporánea de España. España parece, así, haber resuelto el problema de su gobernabilidad y el de su identidad como nación encontrando su papel en el ámbito internacional. A raíz de la crisis del 98 España y la definitiva pérdida de su imperio colonial, España buscaba una nueva identidad colectiva. España había perdido las colonias, se había producido el gran desastre de la derrota contra EEUU por el atraso político, económico y social. España había perdido el tren de la modernización de los países de su entorno. El problema eran sus estructuras atrasadas, antiguas, obsoletas... la solución la modernización, la solución Europa. Joaquín Costa y Ortega y Gasset fundamentaron estas tesis. En palabras de Ortega y Gasset "España era el problema y Europa la solución". Tras un siglo de historia marcado por la tragedia de la guerra civil, con el restablecimiento de la democracia a partir de 1975 y con la entrada en Europa en 1986, España parecía haber encontrado la solución. CONSECUENCIAS POLITICAS En primer lugar hay que constatar un dato, en 1995 España aportó al presupuesto más o menos la mitad de lo que recibió de la Unión Europea. Este saldo positivo proviene de los fondos estructurales y de los fondos de cohesión. Este beneficio neto del que ha disfrutado nuestro país se ha reducido a principios del nuevo siglo y parece que la tendencia va a continuar, debido a varios factores; el aumento de la riqueza española, la futura entrada de los países del este, más pobres, y que nos restarán aportaciones de los fondos de cohesión y las previsiones de la "Agenda 2.000" que suprimirá los fondos de cohesión para todas aquellas regiones que se sitúen por encima del 75% de la media europea. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Con la entrada en la UE el proceso de modernización del sector primario se ha acelerado. Además las aportaciones de los fondos del FEOGA( Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola) han financiado mantenido a la agricultura y ganadería española. De hecho, la cuarta parte de los ingresos de los agricultores españoles proviene de las ayudas de la Unión. De tal forma, que los PSD tachan al sector primario europeo de ser un sector subsidiado y de desleal competencia con el suyo.
También existen efectos negativos, habiendo salido perjudicados ciertos productos y sectores agrícolas-ganaderos. La remolacha y el azúcar no pueden competir en el mercado europeos por sus precios poco competitivos, el plátano canario ha perdido el monopolio del mercado español, el aceite de oliva ha visto reducida sus ayudas y el sector lácteo, uno de los más perjudicados, ha tenido que reducir su producción por los cupos lácteos. Además, la Unión Europea fomenta el abandono de las explotaciones menos competitivas, a fin de hacer más competitivo el sector agrario europeo. SECTOR PRIMARIO El sector industrial se ha visto afectado fuertemente en la siderurgia y la industria naval. En siderurgia hubo que hacer una profunda reconversión industrial, financiada en parte por la UE. El sector naval, está pasando por momentos difíciles y próximamente se le retiraran todas las ayudas, por lo que la situación será peor aun. El resto ha resistido con mejor o peor fortuna la competencia de las tecnologías europeas, aunque se han beneficiado de la necesaria modernización, de las inversiones extranjeras con la liberalización del movimiento de capitales y de la ampliación del mercado.
En cuanto al sector terciario, el comercio ha sufrido un gran aumento, pero el tradicional déficit de la balanza comercial persiste. La liberalización del transporte aéreo ha puesto en dificultades a Iberia, que ha tenido que reducir personal.
El balance sectorial es en su conjunto positivo. Sólo el sector pesquero y el naval parecen afectados de una crisis de muy difícil solución. SECTOR SECUNDARIO Y TERCIARIO
Full transcript