Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

UVM ECONOMIA
by

AARON DELGADO

on 15 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
INTRODUCCIÓN
Los Paradigmas actuales sobre el funcionamiento de la economía de un país, están sustentados en las teorías económicas e ideológicas, las cuales rigen su comportamiento y dirección, a través de principios y bases que la orientan.


ESCUELA NEOCLASICA
El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista con algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.

TENTATIVAS
Primero:
tanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios.

Segundo:
los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos.

Tercero:
los neoclásicos extendieron el análisis económico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino también situaciones de competencia imperfecta.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN
La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica a los marginalistas quienes, a su vez, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas.

Mucho de la crítica neoclásica se centró en tentativas de formalizar y extender tanto el concepto de la teoría del valor subjetivo como el de individualismo metodológico.

Los neoclásicos son responsables de las formalizaciones lógicas (Marshall) y matemáticas (Walras, Pareto11 ) que caracterizan la disciplina en el presente.
Características del neoclasicismo
Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.
Se centra en alternativas marginales. El neoclasicismo se interesa en los alternativas y cambios "marginales" que son el objeto del cálculo.
Asume una racionalidad de largo plazo.
Acepta el individualismo metodológico.
Está estructurada alrededor de un concepto de equilibrio general en la economía.
Alfred Marshall
(26 de julio de 1842-13 de julio de 1924) Marshall fue el economista británico más brillante de su época.

También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época. Su mayor contribución a la Economía fue sistematizar las teorías económicas clásicas y el desarrollo del concepto de utilidad marginal
BIBLIOGRAFIA
Paschoal Rossetti José. (1994). Introducción a la Economía. México: Harla, decimoquinta edición.
Un nuevo equilibrio global. El desafío del liderazgo http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,conten
tMDK:20129211~isCURL:Y~menuPK:34472~pagePK:4370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html
Marshall http://www.eumed.net/cursecon/economistas/marshall.htm
Marx http://www.eumed.net/cursecon/economistas/marx.htm.
Tendencias Económicas y Comerciales de México
y el Mundo
Unidad 1 Apertura Económica y Liberación Comercial
ACTIVIDADES
¿Cuáles son los principios Económicos que rigen la Escuela Clásica?
 ¿Cuáles son los grandes exponentes de la Escuela Clásica? y quién es el Padre
Que dice teoria marxista?
 Que dice la tesis Keynesiana?
XVII
1700
1900
XVI
1800
Escuelas del Pensamiento Economico
Mercantilismo
Clasica
Marxista
Keynesiana
XVII
FISIOCRACIA
EUROPA
1936
Neoliberalista
Las principales corrientes económicas que han influido en la historia, tienen sus orígenes desde los siglos XVII y XVIII con los llamados Fisiócratas y los Mercantilistas, seguido con lo que hoy denominamos la Escuela Clásica representada por :
Adam Smith
David Ricardo
T. R. Malthus
los escritos de Kari Marx y V. Lenin
asociados al pensamiento socialista, y la Economía Neoclásica bajo los enfoques de Walras, Marshall y Fisher, entre otros.
Es importante considerar que estas teorías se traducen en decisiones económicas, referidas según Paschoal como:
“Acciones prácticas desarrolladas por el gobierno, con la finalidad de condicionar, orientar y dirigir el sistema económico, en el sentido de que sean alcanzados objetivos económicos, políticamente establecidos”.

Dentro de estas prácticas, destacan políticas de crecimiento económico, monetario y cambiario, fiscal y presupuestario, así como de carácter comercial.
En la medida en que un país permita, a través de sus políticas económicas y de la realización de actividades de comercio con el resto del mundo, estaremos hablando de apertura económica. En el grado en que estás prácticas se realicen con mayor libertad y permisibilidad estaremos refiriéndonos a la liberalización comercial.
CONCLUSION
Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818-Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, delmarxismo y del materialismo.
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.


Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. 
La Escuela Clásica empieza con el padre del liberalismo económico, Adam Smith, (S. XVIII), que junto con Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que “sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”
El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción. Asimismo Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad.
Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1723, Kirkcaldy, Reino Unido Fecha de la muerte: 17 de julio de 1790, Edimburgo, Reino Unido


Adam Smith
Surge del pensamiento de Adam Smith, quien establece algunos principios para el análisis del valor cifrado en la producción, la división del trabajo, lucros, ganancias y renta de la tierra, desarrollando teorías sobre la distribución y la aplicación del capital.

Adam Smith y los primeros economistas de la historia sentaron las bases de la teoría económica clásica. A grandes rasgos esta teoría empezaba a contabilizar la riqueza de las naciones considerando los ingresos nacionales anuales e indicando tres factores principales que determinan los ingresos de una nación: tierra, trabajo y capital.

ESCUELA CLASICA

El objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios de producción y evitar que: "La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad“

Marx no propone la abolición de la propiedad privada, lo cual es un mito largamente extendido; lo que propone es la abolición del sistema de propiedad burguesa; claramente mencionado en su Manifiesto Comunista: "Lo que caracteriza al comunismo, no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués "ya que la burguesía viola la ley, corrompe las instituciones u otros mecanismos ilegales para apropiarse de la propiedad de los trabajadores; así por ejemplo, el robo de tierras a indígenas, el robo de propiedad intelectual a inventores como Tesla.


Escuela Marxista
Según este primer enfoque, el mercado tenia una mano invisible que distribuía capital y trabajo para llegar a un equilibrio en que los tres factores se aprovechaban ala perfección. Esto promovía la reducción del papel del estado al de un mero promotor de la seguridad publica y de la eficiencia de la economía, a través de la no interferencia en los mercados.

Bajo esta lógica, el comercio favorecía a productores y consumidores a través de la especialización productiva. Es decir , aquellas zonas que fueran especialmente eficientes en la producción de algún bien o servicio irían desplazando a otras, pero llevando a los consumidores un mejor precio y calidad y, en ultima estancia, provocando una especialización en la que cada zona productiva terminaría dedicándose a aquello en lo que fuera mas eficiente.

Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818-Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, delmarxismo y del materialismo.
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Karl Marx
Los Marginalistas, consideraban que la economía debería de partir del análisis de las necesidades humanas.
Dieron origen a modelos matemáticos para explicar la lógica y la interdependencia de las actividades económicas
buscando integrar una estructura científica a la economía.
Por otra parte Alfred Marshall desarrolló la llamada síntesis neoclásica, donde las economías de mercado garantizarían el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles de la producción.
La doctrina Keynesiana
A partir de la crisis mundial de 1929, el economista inglés John Maynard Keynes escribió su Teoría General sobre la ocupación, el interés y el dinero, en la que analizaba la influencia del Estado y sus políticas sobre los ingresos nacionales.
Es decir, a diferencia de la teoría clásica que prefería la no participación del Estado en la economía, la teoría de Keynes explicaba
la manera en que el involucramiento del Estado podía favorecer los ingresos nacionales.
Facilitando la función regulatoria del gobierno en materia económica, y dejando menos espacio al mercado y su mano invisible.
El modelo de Keynes, escrito primordialmente como un ensayo, fue resumido y explicado con el modelo de IS-LM, del inglés Investment (inversión) Saving (ahorro) - Liquidity preference (preferencia de liquidez) y Money supply (oferta monetaria).
Mediante el uso de este modelo, encontramos el punto de equilibrio entre el mercado monetario y el de los bienes y servicios, dada una tasa de interés establecida por el Estado.
EN RESUMEN:
este modelo nos sirve para ver de qué manera la intervención del Estado afectaría a otros indicadores económicos y propiciaría así el crecimiento en una economía.
El modelo consiste en dos líneas graficadas en el mismo cuadrante.
La primera (IS), en la cual la demanda agregada dirigida a lo que un país produce, depende no sólo de la renta nacional (Y, producto nacional), sino también de los tipos de interés (i) y refleja la curva de tasas de interés para las que los niveles de ahorro e inversiones están en equilibrio, como lo muestra la intersección en (Y1, i1). Cualquier movimiento hacia la izquierda o derecha de las tasas de interés induciría a un cambio en la inversión.
EL MODELO
Los Paradigmas actuales sobre el funcionamiento de la economía de un país, están sustentados en las teorías económicas e ideológicas. Estas teorías se traducen en decisiones económicas, referidas como: “Acciones prácticas desarrolladas por el gobierno, con la finalidad de condicionar, orientar y dirigir el sistema económico, en el sentido de que sean alcanzados objetivos económicos, políticamente establecidos”.
Full transcript