Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASE OBRERA COLOMBIANA

(1886-1930)(1930-1945)
by

liz sanchez pinto

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASE OBRERA COLOMBIANA

CLASE OBRERA COLOMBIANA
(1886-1930)(1930-1945) 1889 1893 1879 1890 1892 1903 1909 1910 1911 1913 1915 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1928 1929 1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939 1940 1941 1942 1943 1944 HISTORIA En Bucaramanga se presentó un levantamiento por parte de los artesanos contra los ricos. En enero 15 y 16 se dio una revuelta en Bogotá, fue una protesta contra algunas acusaciones de inmoralidad. Creación de la sociedad Socorro Mutuo de Manizales. Se liquidó la sociedad de mutuo auxilio en Bucaramanga, por sospecha de que se había convertido en un club político. Se reconstruyo la sociedad de mutuo auxilio en Bucaramanga, con la aprobación del cura párroco. La separación de Panamá genero levantamientos contra la intervención norteamericana. Rechazo por parte de los sectores populares contra el pacto tripartito, firmado por Colombia, Panamá y Estados Unidos. Protestas urbanas contra la dictadura del general Rafael Reyes. El gobierno reconoce el primer sindicato: la de los artesanos de Sonsón. Bogotá no usa el tranvía privatizado por una empresa norteamericana .

En este mismo año se dio la huelga de braseros en Barranquilla contra la larga jornada de trabajo (primera huelga oficial). Los grupos artesanales sintieron la necesidad de crear un partido obrero para poder incidir en los asuntos políticos.
"Emancipación de los hijos del trabajo". Surge la unión obrera en Bogotá, con el fin de incorporar a todos los gremios obreros existentes. huelga trabajo Inicia la legislación laboral en Colombia. Creación de la unión obrera local en Honda, siguiendo el ejemplo de los Bogotanos. En enero de este mismo año, aproximadamente 600 obreros firmaron un manifiesto que peticionaba para la formación de un partido obrero. Primera asamblea de carácter nacional , convocada por varias organizaciones obreras y artesanales que tenían por objeto crear un partido socialista. Se crea la ley 78, para la regulación y control del fenómeno "huelguistico." los artesanos de Bogotá convocaron unas manifestaciones de protestas contra el contrato que había realizado el ministro de guerra, con empresas extranjeras para la confección de uniformes. Huelga de mineros que laboraban en Segovia- Antioquia en una empresa inglesa. Huelga de trabajadores del ferrocarril de la dorada. Movilización campesina del Sinú, dirigida contra los socialistas de Monteria. 1920 En este año ocurrieron 32 huelgas, constituían la mas grande movilización de la clase obrera en ese momento. Los actores de la protesta fueron los ferroviarios, sastres, zapateros y trabajadores textiles. Hubo descenso en la actividad huelguistica. Creación de la ley 32 que avalaba la existencia de un seguro colectivo y obligatorio para todos los trabajadores de una empresa.
Hubo cuatro huelgas. Se realizaron ocho huelgas. El día 20 y 2 de abril los trabajadores del tranvía de Bogotá, iniciaron un paro para presionar y así obtener el cumplimiento de unas garantías que exigían en materia de estabilidad laborar y aumento del salario. Huelga petrolera en Barrancabermejas realizada el 8 de octubre, a la cabeza se encontraba la sociedad unida obrera al mando de Raul E. Mahechac las razones estaban dadas por el incumplimiento de lo acordado al inicio de año. Los trabajadores de la United Fruit Company, se lanzaron a paro, debido al incumplimiento de la legislación laboral y el aumento del salario.
En mayo se celebra el primer congreso obrero y la conferencia socialista nacional. Año de oro para el anarcosindicalismo. Se crea la ley 57, para regular los accidentes laborales. Y la ley 15 que establecía las condiciones de higiene social y asistencia. Este año hubo 14 huelgas, pero sobresalieron dos: la de los trabajadores del ferrocarril de la Dorada y la de los tranvías en Bogotá. La respuesta fue agresiva y no hubo la intención de llegar acuerdos. Segundo congreso de obreros. Publicación del semanario Organización. Publicación del periódico vía libre. Año de oro para el anarcosindicalismo. El 21 de noviembre se da el tercer congreso obrero y se crea el partido socialista revolucionario (PSR), por acuerdo de la mayoría.
Triunfo electoral de Miguel Abadía M.
los trabajadores del ferrocarril del pacifico paralizaron el occidente del país y logró alguna de las reivindicaciones que exigía.
Ley 57, que estipulaba el descenso dominical.
Huelga de los braseros de Girardot. 1927 En enero los petroleros de Barranca lanzaron una segunda huelga, el gobierno a pesar de la pacifitud de la misma, tomó a los huelguista por la fuerza, dejando muertos a unos y encarcelando a otros tantos. El 13 de noviembre se organizaron los empleados de la United Fruit Company, para exigir que se hiciera efectiva la legislación que ya se había establecido ente 1919 y 1926. La respuesta del Estado fue totalmente violenta, tanto que propicio una masacre el 5 de noviembre del mismo año en Cienaga.


La minoría de los sectores reformistas y anarquistas que se oponían al PSR, formaron un comité de unidad y acción proletaria. Colombia afronta problemas económicos a causa de los bajos precios del café y al cierre del crédito externo.
- En marzo se dio un paro cívico en Cali para presionar la nacionalización del servicio de energía eléctrica de la ciudad. Llega al poder un candidato liberal.

- Nace el partido Comunista de Colombia (PCC), como una organización política.



- 2 de mayo hubo una insurrección indígena en Coyaima, la cual dejo un saldo de cien presos. Meses después iniciaron las huelgas de desempleados en las principales ciudades del país. La revolución de la ley de emergencia de 1926 (que permitía la libre importación de productos agrícolas), fue útil para el sector agrario. Dos leyes cristalizan la aproximación liberal a la cuestión social: las leyes 83 y la 129. La primera buscaba encausar las luchas reivindicativas y legitimaba el sindicalismo y la segunda nacionalizo la ley internacional de una jornada de 8 horas. El gobierno de Olaya Herrera practica una eficaz política anticíclica centrada en el aumento de la oferta monetaria, la compañía de crédito externo y la claratoría de moratoria contribuyen a ello. Lo que significo una lenta transformación en la concepción estatal. - En agosto de este mismo año surge un conflicto derivado de la invasión de un grupo de peruanos a Leticia, esto a la vez reforzó los poderes interventores del ejecutivo.

- Los comunistas promueven huelga de hambre que radicaliza las manifestaciones iniciadas en 1931. Se apaciguo el furor nacionalista generado por el conflicto con el Perú.
- Se inicia una ofensiva huelguística.
- En este año nace la UNIR, como la encargada de aglutinar los sectores sociales inconformes con el régimen de concentración nacional.
- Hubo 19 huelgas en este año.
- En octubre de este mismo año se inicia la huelga de braceros en Barranquilla que se extiende a la mayoría de fábricas y establecimientos comerciales de la ciudad y de puerto Colombia.
- Trabajadores del ferrocarril del pacifico ganan la huelga. El 10 de diciembre se presenta una huelga por parte de los bananeros pidiendo, aumento salarial, medicina gratuita y servicios médicos para todos los trabajadores. - Entra en vigencia la ley 129, a través del decreto 895.
- Los comunistas convocan a huelga cafetera. La huelga no se realizó debido a la represión dedicada a sus dirigentes. - 23 de diciembre se firmo el pacto que dio fin a la huelga, el cual garantizaba a los trabajadores sus reivindicaciones.
- En este año se cuentan unas 35 huelgas, algunas de ellas lanzadas sin preparación.
- Paro del ferrocarril de Antioquia que la vez significo un para en toda la cuidad de Medellín. - En agosto de este mismo año los taxistas de Bogotá entran en huelga, la cual se convirtió en paro de transportes en la capital del país.
- En septiembre los huelguistas se encontraban aislados del resto de la población y sin respaldo de los mismos trabajadores colegas. - Igualmente en mayo del mismo año se dio la huelga de tejidos en Monserrate.
- La mayoría de las huelgas de este año terminaron en fracasos. - La UNIR proclamo la abstención electoral en las elecciones presidenciales de este año.
- Los índices económicos mostraban recuperación. - En este mismo año los patrones de las empresas recurrieron al lock-out para presionar a su favor la solución del conflicto. Ferroviarios de la ciudad de Cali queman en una hoguera pública, el acta que le otorgo la personería jurídica al comité obrero ferroviario.
- La UNIR proclamo, nuevamente, la abstención electoral.
- Gaitán fue elegido como representante a la cámara por el liberalismo, muriendo así un proyecto democrático e independiente de los partidos políticos. - Nace la ley 78 en la cual se cambio básicamente el eje de apoyo de los ingresos estatales: de la actividad arancelaria a la tributación directa.
- El sindicato del periódico el tiempo convocó a un congreso sindical nacional, para el 7 de agosto de este año en Bogotá.
- A mediados de este año se celebró en Moscú el VII congreso de la IC. Los delegados colombianos a este congreso traen confusamente la directriz internacional a finales de este año.
- A finales de esta fecha se dio a huelga petrolera dando así los primeros pasos para la unidad sindical. Reforma constitucional, que giro en torno a: 2. Relación entre la iglesia y el estado, que por medio del respeto mutuo se permitiera una laicización de la gestión pública, una mayor autonomía de enseñanza y la efectiva libertad de cultos. 3. La ratificación de la función social que tiene la propiedad privada
- Nace la ley 200 o mejor conocida como la ley de tierras.
- El 7 de agosto se realiza el segundo congreso sindical en Medellín.
- Nace la confederación de trabajadores de Colombia, bajo el mismo nombres asignando en 1935 (CSC). 1. Intervención estatal en la economía. Crisis de la United Fruit a causa del arresto de su gerente y abogado, demás de los crudos fenómenos naturales y la depresión económica.
- En enero de este año los trabajadores del rio magdalena se organizaron en la FEDENAL, con cerca de 40 sindicatos afiliados.
- El 28 de mayo del mismo año la FEDENAL declaro un paro organizado con el afán de presionar al congreso para que no aceptara la renuncia del presidente López.
- En julio la FEDENAL consiguió lo que ningún otro sindicato en el país: la obligación para las empresas de contratar trabajadores afiliados a FEDENAL, lo que significaba el control sobre el mercado del transporte
- En este mismo año el movimiento obrero organizado promovió tres huelgas declaradas victoriosas: la de trabajadores textiles, ferrocarril del pacifico y choferes de taxis de Bogotá.
- A finales de este año el parlamento aprobó la ley 140 que autorizaba auxilios económicos para los eventos sindicales, siempre y cuando estuvieran reglamentados por el ministerio. Para esta época de 450.000 integrantes del sector industrial manufacturero, un 80% eran productores artesanales.
- Barrancabermeja fue militarizada. El 12 de abril cuando se desarrollaba un mitin de huelguistas el ejército y la policía dispararon sobres los manifestantes dejando un sinnúmero de muertos.
- En enero se celebró el tercer congreso nacional del trabajo, en Cali.
- Termina el mandato del gobierno de Alfonso López, que desde el 1934 estuvo marcado por:
1. El renacimiento de la movilización obrera y campesina.
2. La posición total de conservatismo y su marginamiento estatal. Estalla la segunda guerra mundial.
- Existían algunos sindicatos católicos en el país, la mayoría en el campo. De 571 sindicatos registrados 224 pertenecían a la CTC, 73 a la influencia católica y 274 no estaban afiliados como tal. - En mayo de este año se dio una huelga de transportes en Medellín. Se crea un pacto internacional que otorga mayor estabilidad a los cafeteros.
-Se crea la ley 24, que consagró la navegación fluvial como servicio público, ilegalizando la huelga en este sector que era le fuerte de la FEDENAL, haciéndose evidente la división del sindicalismo agrupado en la CTC.
-En diciembre de este año la mayoría de los miembros confedérales, celebraron el citado congreso, en Barranquilla, considerada la plaza más fuerte del comunismo Se celebró en Barrancabermeja un evento similar al congreso celebrado en 1940, en Barranquilla. -En junio de este año la URSS y Estados Unidos ingresaron al bloque de potencias aliadas, lo cual cambio el panorama de la guerra mundial. -En diciembre del presente año se llevo a cabo el V congreso de la CTC, llamado el congreso de la unidad sindical. Comandado por los lideres de la CTC, ferrovías y FEDENAL, en el cual se creo un comité confederal de 33 miembros, dando cabida los sectores políticos influyentes. Termina el mandato de Eduardo Santos (1938-1942), el cual estuvo enmarcado por el estallido de la segunda guerra mundial.
- Se presenciaron 15 huelgas.
- El 3 de mayo de este año Alfonso López derrotaba a el candidato de la derecha liberal, Arango Vélez, apoyado también por el conservatismo.
- Se acrecentó el proceso de inflación.
- El gobierno de López respondió con represión los conflictos en las organizaciones sindicales.
- En este mismo año se lanzo un proyecto de reforma laboral que eliminaba en la práctica el derecho de huelga. Se incremento la actividad huelguística.
- Entre mayo y junio de este año los trabajadores de FEDENAL, en la defensa del privilegio sindical en la contratación.
- En este año arreciaron los ataques contra el gobierno de López.
- En diciembre del mismo año la CTC celebro en Bucaramanga otro congreso unitario. López solo contaba con el apoyo obrero y comunista. 1945 La ley 6, en donde se articulaban una serie de disposiciones en consonancia con las peticiones obreras, lo que fue como una premiacion para los obreros por el apoyo recibido en el gobierno de Lopez.
Los petroleros especialmente los de Shell, realizaron dos huelgas en el año.
Huelga de los trabajadores de textiles en Bogotá y, luego la CTC (confederación de trabajadores Colombianos) extendió a un paro nacional. lo declaro el 26 de noviembre bajo el pretexto de solidaridad con los textileros. El 17 de diciembre comenzó la huelga de la federación de transportadores que exigían a los empresarios cumplimento de la obligación de consultar a los sindicatos.
El 18 de diciembre el presidente Alberto Lleras se pronunció acerca de las huelgas, con una clara intensión de erradicarlas de la acción publica.
El 21 de diciembre el gobierno convocó a las partes del conflicto para que designaran un delegado.

El 26 de diciembre Federal propone suspender la huelga, como condición solicito no tomar represarías, pero el CTC desconociendo esto , decidió levantar el paro sin condición alguna, a lo que los comunista se negaron. 1946 El dos de enero, FEDENAL, reune una asamblea El 2 de enero, FEDENAL, reúne una asamblea en la que se decide levantar la huelga y esperar las decisiones respecto a su posible perdida de personalidad jurídica.
La resolución judicial salio en mayo y aunque se pronuncio respecto de alguna reivindicaciones, FEDENAL perdió su acento en el asunto publico. ACTUALIDAD
Full transcript