Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PELIGROS, RIESGOS Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO

No description
by

informatica melher

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PELIGROS, RIESGOS Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO

HIGIENE OCUPACIONAL
La Higiene Ocupacional es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, la evaluación y el control de los agentes ambientales generados en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades ocupacionales.

Salud.
“la salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño y enfermedad”.
OMS (Organización Mundial de la Salud)

SALUD OCUPACIONAL
Todas las acciones que tienen como objetivo promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones y ocupaciones; prevenir todo daño a la salud de estos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su trabajo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; así como colocarlos y mantenerlos en un puesto de trabajo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Salud ocupacional
PELIGROS, RIESGOS Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO
PELIGROS, RIESGOS Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO
PELIGROS, RIESGOS Y EXIGENCIAS DEL TRABAJO
Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
Seguridad
Industrial
(Ocupacional)

Higiene
Industrial
(ocupacional)

Medicina
del
Trabajo

Ergonomía y
Psicosociología
Laboral

Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
SEGURIDAD OCUPACIONAL.
La Seguridad Ocupacional representa una parte de la Salud Ocupacional, que comprende un conjunto de actividades de orden técnico, legal, humano y económico, para la protección del trabajador, la propiedad física de la empresa mediante la prevención y el control de las acciones del hombre, de las máquinas y del medio ambiente de trabajo, con la finalidad de prevenir y corregir las condiciones y actos inseguros que pueden causar accidentes
Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
ERGONOMÍA
Conjunto de técnicas encargadas de adaptar el trabajo a la persona, mediante el análisis de puestos, tareas, funciones y agentes de riesgo psico-socio-laboral que pueden influir en la productividad del trabajador y trabajadora, y que se pueden adecuar a las condiciones de mujeres y hombres.

PSICOSOCIOLOGÍA LABORAL

La Psicología
propone medidas organizacionales que reduzcan riesgos para la salud física y mental causados por el trabajo.
Sociología
propone cambios en los aspectos organizacionales para reducir el riesgo derivado de los “factores sociales”.

Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
MEDICINA OCUPACIONAL O DEL TRABAJO
Es el conjunto de las actividades de las Ciencias de la Salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores, diagnostico precoz y tratamiento oportuno, asimismo, rehabilitación y readaptación laboral, y, atención de las contingencias derivadas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales u ocupacionales.

EXIGENCIAS EN EL TRABAJO
El trabajo tiene exigencias que son propias para la función encomendada.

Todos los trabajos tienen exigencias diferentes y por ende, peligros y riesgos diferentes.

¿Cuáles son los peligros y riesgos de tu puesto de trabajo?

RELACIÓN SALUD - TRABAJO
Condiciones y exigencias del Trabajo
Medio Ambiente
Entorno Social
Seguridad
Condiciones de Trabajo
Organización (Jornada, etc
Contaminantes
La Tarea
(carga laboral)

las Condiciones de Trabajo abarcan todas aquellas series de elementos y circunstancias que rodean la actividad laboral.

Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
PELIGRO Y RIESGO
El primer y principal problema en diferenciar éstos términos se plantea a la hora de intentar traducir y comprender el significado que en la terminología sajona presentan dos conceptos tan diferentes como son los de hazard y risk, para los que en nuestro idioma no se ha planteado en numerosas ocasiones darles una traducción diferente, por lo que comunmente se les suele traducir erróneamente por el mismo término (riesgo) y se usan indistintamente, aunque en la lengua inglesa tengan un significado y sentido técnico totalmente diferente.

Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
El término
hazard
que a la hora de traducirlo a nuestro idioma no debe hacerse mediante el término riesgo, sino por el de
peligro
, representa:

"Aquella fuente o situación con capacidad de producir daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o a una combinación de ellos."

Principios y conceptos de seguridad y salud en el trabajo
el término
risk
debe ser traducido a nuestro idioma mediante el término
riesgo
, teniendo como significado el de ser:

"la combinación de la frecuencia y la probabilidad y de las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro."

El concepto de riesgo siempre lleva asociado dos elementos: la frecuencia con la que se materializa un peligro y las consecuencias que de ello puedan derivarse..

Medio ambiente físico de trabajo
Dentro de este grupo se encuadran principalmente el medio ambiente de trabajo relacionado fundamentalmente con las condiciones físicas como son las condiciones acústicas, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, condiciones termohigrométricas, con el objeto de establecer no solo unos niveles de exposición a estos agentes por debajo de aquellos que se pueden considerar como perjudiciales para la salud de los trabajadores, sino que también permitan desarrollar las tareas de una forma eficiente sin afectar a su rendimiento.

Condiciones de Seguridad
Dentro de este grupo se pueden considerar todas aquellas condiciones materiales que van a tener una relación directa con la posible producción de accidentes de tipo laboral. En éstas habría que incluir a los elementos móviles, cortantes, sometidos a tensión, combustibles, etc. Para poder controlar todos estos elementos sería necesario estudiar desde éste punto de vista a las máquinas y herramientas, equipos de transporte, instalaciones eléctricas, sistemas contra incendios, etc.

Contaminantes químicos y biológicos
Dentro de este grupo se incluyen aquellos contaminantes de carácter químico o biológico, que pueden estar presentes en el medio ambiente de trabajo produciendo no solo efectos negativos para la salud, sino que también pueden provocar molestias y alterar el desarrollo de las tareas, motivos por lo que es necesario identificarlos, evaluarlos y controlarlos.

La carga de trabajo
Dentro de este grupo se incluyen todos aquellos aspectos relacionados con las exigencias tanto de tipo físico como mental, que precisa la realización de una determinada tarea, como pueden ser los esfuerzos y fuerzas aplicadas, posturas de trabajo, movimientos y movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, niveles de atención, niveles de responsabilidad, etc, y que pueden llegar a provocar una determinada carga de trabajo a la persona, bien sea física o mental.

La organización del trabajo.
En este grupo se estudian todos aquellos factores pertenecientes a la organización, como pueden ser los relacionados con la distribución de tareas, reparto de funciones y responsabilidades, distribución horaria, velocidad de ejecución, relaciones interpersonales, etc, que pueden llegar a producir unas consecuencias negativas sobre la salud del trabajador, no sólo a nivel físico, sino que también a nivel social y mental.
Nivel de riesgo aceptable en el trabajo

Los conceptos de salud han evolucionado significativamente, hasta considerarse en los momentos actuales como un estado de bienestar físico, social y mental.

Estas evoluciones tanto en lo referente a la forma de asumir los riesgos como en la forma de concebir la salud ha llevado a que la forma de evaluar los riesgos y concebir sus medidas preventivas no se lleven a efecto de una forma aislada e independiente, sino que se hagan desde una óptica multidisciplinaria, contemplando no solo los riesgos convencionales con una pura concepción mecanicista de éstos, sino que se incluyan elementos externos a ellos, que también van a tener una repercusión sobre el concepto actual de salud y que es lo que se entiende como condiciones de trabajo.

Riesgos y exigencias asociadas al trabajo
Nivel de riesgo aceptable en el trabajo

Por último hay que considerar que a la hora de realizar los estudios dirigidos a la evaluación y mejora de las condiciones de trabajo, se precisará el concurso no solo de las técnicas de prevención básicas y convencionales, sino que también el concurso de otras técnicas preventivas que anteriormente no eran utilizadas en este campo como pueden ser la ingeniería, arquitectura, fisiología, psicología, sociología, economía etc.

Todo ello, ayudará a mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en una forma integral.
Full transcript