Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BABILONIA Y CALDEA

No description
by

DANIELA REYES

on 3 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BABILONIA Y CALDEA

MESOPOTAMIA
BABILONIA
SUMERIOS
TIGRIS Y EUFRATES

En la antigüedad, la ciudad se beneficiaba de su posición en la importante ruta comercial por vía terrestre que conectaba el golfo Pérsico y el Mediterráneo.
Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.
El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte y Babilonia al sur. Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja)
AGRICULTURA

TIERRA FERTIL

MÉTODOS DE RIEGO Y ORGANIZACIÓN DE PRODUCCIÓN
Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están grabados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).
La religión era Politeista, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes.


Anu : dios del cielo y padre de los dioses.
Enki: dios de la Tierra
Nannar : dios de la Luna
Utu : dios del Sol (hacia el 5000 a. C. se llamaba Ninurta).
Inanna : diosa Venus
Ea : creador de los hombres
Enlil : dios del viento.
ESCRITURA CUNEIFORME
consistía en grabar signos sobre unas tablillas de arcilla blanda que después se endurecía en un horno. El invento de esta escritura marca el comienzo de la Historia. 4000 A.C
El rey o emperador era la autoridad máxima.
Poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos.

Primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.
Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.
La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca
Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra; el cobre apareció desde el cuarto milenio, y el bronce, en la segunda mitad del tercero.
La piedra era escasa por supuesto pero el barro, abundante.

Apenas existían árboles corpulentos de donde sacar las vigas necesarias para usarlas efectivamente en la construcción.

Siguiendo estas limitaciones, las construcciones se realizan en adobe y ladrillo fundamentalmente cimentando con piedra.

Se emplea el arco y la techumbre de bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.

El adobe se utilizo para las terrazas y muros gruesos externos. Las paredes estaban hechas de adobe o de ladrillos moldeados, (cuyo montaje posterior hizo posible construir gigantescos muros con grandes relieves cerámicos en barro cocido y piezas de piedra conteniendo relieves e inscripciones que recibían el nombre de kudurrus).

Los kudurrus eran bloques de piedras, generalmente diorita negra, que tenían por objeto delimitar las fincas. Se hacían en ellos inscripciones donde se describen los límites de la propiedad y se lanzan conjuros aterradores de maleficio para los que intenten cambiar sus límites. Se esculpían en los Kudurrus de la cultura Babilónica las imágenes de los dioses o de los animales que los representaban para que resultaran más imponentes y se alejara más efectivamente a los infractores que intentaran invadir la propiedad.
ARTE
CÓDIGO DE HAMMURABI
Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
BASALTO
ESCULTURA
ORANTES
Figuras de alabastro, llamadas ORANTES, por llevar en sus manos una ofrenda. El esquematismo de su ropas y anatomía contrasta con la expresividad de su rostro por su abierta mirada.
Crónica viva de cuanto sucedió en el momento.
RELIEVES
ESTANDARTE DE UR
siglo XXVI a. C. (época Arcaica Dinástica III) y enmarcada dentro de los adornos de taracea, arte típico de Sumeria y Acad consistente en incrustar piedras y otros materiales distribuidos en bandas sucesivas en muebles, instrumentos y otros objetos, incluso edificios.
Es una caja particular de madera de forma trapezoidal, cuyos paneles frontal y trasero, rectangulares, miden 21,59 cm de alto por 49,53 cm de largo; la sección tiene la forma de una pirámide truncada. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún.
CERÁMICA
En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el Neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. Hacia el IV milenio a. C. la cerámica alcanzó un desarrollo pleno, con hornos donde el fuego y la cámara de cocción estaban bien diferenciados.19

A partir de aquí y con el dominio de temperaturas aún superiores, surgió una nueva técnica: la vitrificación de la pasta. Hacia el III milenio a. C., durante el período Jemdet Nasr se conseguía fabricar perlas de vidrio y un milenio después ya se dominaba la técnica del vidriado. Finalmente, durante el II milenio a. C., se logró la fabricación de objetos de vidrio.
ORFEBRERÍA
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:

La escritura (escritura cuneiforme)
La moneda.
La rueda.
Las primeras nociones de astrología y astronomía.
El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
Idearon el sistema postal o de correo.
La irrigación artificial.
El arado.
El bote y la vela.
Los arreos para los animales.
Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
Un calendario de 12 meses y 360 días
El trabajo de los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los pueblos mesopotámicos.

el tocado de una de las sesenta y cuatro cortesanas enterradas en el sepulcro real, de una suntuosidad y un diseño exquisito, en el que finísimas láminas de oro imitan hojas y pétalos de flores.




2025 - 1763

Predominio de Isin y Larsa

1950 - 1750

Reino asirio antiguo

1894 - 1595

La Babilonia de Hammurabi

1600 - 1150

Casitas en Babilonia

1360 - 1050

Reino asirio medio

900 - 615

Imperio neoasirio

625 - 539

Caldeos en Babilonia

550

Comienzo del imperio persa


IRÁN: MEDAS Y PERSAS
SIRIA: HEBREOS Y FENICIOS

ASIRIOS
GOBIERNO DESPÓTICO
dinastía de los Sargónidas

Sargón II, trasladó su séquito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin (Fuerte de Sargón).
Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos.

PUERTA DE ISHTAR
8 puertas de acceso
Diosa de la guerra y la fertilidad
575 a.C Nabucodonosor
Vía procesional
10x14m
ladrillo vidriado lapizlázuli
dragones-toros-leones-seres mitólogicos

TORRE DE BABEL
ASSUR, NÍNIVE Y CALACH
Fue un rey poderoso, un gran conquistador y el fundador de la más importante dinastía de gobernantes asirios, bajo los cuales el imperio alcanzó sus más grandes triunfos.
Amplias calles y plazas y construyó el famoso “palacio sin rival“, cuyo plano ha sido recuperado en gran parte, de unos 200 por 210 metros. Tenía unas 80 habitaciones, muchas de ellas repletas de esculturas en sus paredes.
Un sólo idioma

60-90M

ZIGURAT
Génesis 11:1-9Nueva Versión Internacional (NVI)

La torre de Babel
11 En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. 2 Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. 3 Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.» Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. 4 Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra.»

5 Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los *hombres estaban construyendo, 6 y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. 7 Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.»

8 De esta manera el Señor los dispersó desde allí por toda la tierra, y por lo tanto dejaron de construir la ciudad. 9 Por eso a la ciudad se le llamó Babel,[a] porque fue allí donde el Señor confundió el idioma de toda la gente de la tierra, y de donde los dispersó por todo el mundo.
JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
AMYTIS

Hermosas montañas
ORIENTE PRÓXIMO
MEDIA LUNA FERTIL
IRAQ: CALDEOS ASIRIOS SUMERIOS
- Más antigua civilización del mundo
-Comenzó a forjarse en la ciudad de Uruk, extendiéndose posteriormente por el resto de la baja Mesopotamia.
- Aparece la rueda 3500 a.C
- Escritura 3300 a.C
Estatua sedente del príncipe Gudea
Altura: 46 centímetros.
Anchura: 33,2 centímetros.
Diámetro: 22,5 centímetros.
Material: Diorita aunque algunas son de Esteatita o de Alabastro.
En la estatua aparecen inscripciones en las que se explica que la estatua es una ofrenda a la deidad sumeria Ningizzida.
Representa a Gudea, el más célebre de los príncipes de la ciudad-estado de Lagash, que jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de patesi o ensi.

Este patesi, gobernó Lagash durante poco más que quince años, construyó templos y palacios, disfrutando de los beneficios de la paz y de una extraordinaria prosperidad.
ARQUITECTURA
ARCILLA, ADOBE, LADRILLO
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. 

Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

ZIGURAT
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. Simboliza la montaña mítica del mundo. Está constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas. (7)

ZIGURAT DE UR
TELLS
Construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento, o se rellenaba y se construía encima. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.

ARCO Y BÓVEDA DE CAÑÓN
Full transcript