Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La gestion del cuidado y del servicio de enfermeria

No description
by

Daniel Salcedo

on 16 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gestion del cuidado y del servicio de enfermeria

Teoría del cuidado transpersonal
"Las enfermeras no están aquí para manipular y controlar a los demás, sino para entender".
fACTORES DE CUIDADO Y PROCESO CARITAS
Recursos requeridos
Personal requerrido para la intervencion
Planeacion de la intervencion
Espacio fisico
Recursos didacticos (Cartillas, entre otros)
Bibliografia
Movilidad
Experiencia de cuidado
Durante la práctica de quinto semestre de cuidado al niño, debíamos realizar una visita familiar a uno de los niños con los cuales compartíamos en uno de los jardines infantiles. Durante la visita queriamos reforzar los conceptos de la importancia de ir al jardín, la higiene y potabilización del agua, la importancia de la vacunación, la correcta disposición de excretas, etc. Elegimos un niño que llevaba varios días sin asistir al jardín y la madre decía que probablemente lo retiraría del mismo. Cuando llamamos a gestionar la hora de la posible visita, la madre del niño respondía que el niño no estaba presente, por lo que posiblemente no podríamos interactuar con él.
La gestión del cuidado y del serivicio de enfermería
Jean Watson
entonces ¿qué pasó?

Ante la negativa de la madre, se opta por hacerle una visita sorpresa. Al llegar al hogar del niño, el cual era una finca un poco retirada, encontramos al niño en inadecuadas condiciones higiénicas, descalzo, sin camisa y en pantaloneta jugando en un lodazal, formado por las aguas con las que limpiaban la porqueriza. La respuesta de la madre del niño al vernos fue que el abuelo lo había acabado de traer. En la cocina habían platos sin lavar y sobras, lo que podría atraer roedores o insectos, por la casa se podía apreciar ropa acumulada en varios puntos, las sillas, el comedor, sobre la cama.
INTERVENCIóN
Se realizó educación recalcando la importancia de todos los puntos anteriormente mencionados y lo fundamental de higienizar los alimentos, mantener un adecuado aseo lo que reduciría la aparición de enfermedades parasitarias tanto en el niño como en los mismos integrantes del hogar.
Jean Watson define teoría como: “una agrupación imaginativa de conocimientos, ideas y experiencias que se representan simbólicamente y pretenden iluminar un fenómeno dado”.
1.Formación de un sistema humanístico-altruista de valores:


Describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones eficaces enfermera-paciente y a la hora de promover el bienestar ayudando al paciente para que adopte las conductas que buscan la salud.
3. Cultivo de sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás


Una relación de confianza fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos como de los negativos. Implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz. La coherencia implica ser real, honesto, genuino y auténtico.

El hecho de compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera como para el paciente. La enfermera debe estar preparada tanto para los sentimientos positivos como negativos. La enfermera debe reconocer la comprensión intelectual y emocional de una situación distinta de las demás.
6. Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones

Separa el cuidado de la curación. La enfermera facilita este proceso con las técnicas de enseñanza-aprendizaje diseñadas para permitir que los pacientes estén informados, realicen el autocuidado, determinar las necesidades personales y ofrecer oportunidades para su crecimiento personal.
Las enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos internos como el bienestar mental y espiritual, y las creencias socioculturales de un individuo y externos como la comodidad, la privacidad, la seguridad y los entornos limpios y agradables tienen en la salud y la enfermedad de los individuos.
9. Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas:
Ayudar con las necesidades básicas, con una conciencia de cuidado deliberada, que potencien la alineación de la mente-cuerpo-espíritu, salud y unidad del ser en todos los aspectos del cuidado.
10. Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas:
Abrirse y atender a las dimensiones espiritual-misteriosa y existencial de la propia vida-muerte; cuidar el alma de uno mismo y de quien debe recibir el cuidado.
fUNDAMENTOS TEÓRICOS

"Conocimiento, pensamiento, valores, filosofía, compromiso y acción, con cierto grado de pasión".

"Unidad de mente-cuerpo-espíritu-naturaleza".

"Unidad y armonía en la mente, el cuerpo y el alma" se asocia con el grado de congruencia entre el yo percibido y el yo experimentado.

Es el nexo fundamental entre humanidad y la propia vida, en el tiempo y el espacio, fronteras y nacionalidades.
ENFERMERÍA

pERSONA
entorno
sALUD
Este factor se puede definir como una satisfacción a través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo.
2. Inculcación de la fe-esperanza
A medida que las enfermeras reconocen su sensibilidad y sus sentimientos, estos se vuelven más genuinos, auténticos y sensibles hacia los demás.
4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza
5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos
El uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico de solución de problemas en el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional de la enfermera como ayudante de un médico.
7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal:
8. Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual:
Proceso de gestion
Planeación
Procedimiento en el cual se establecieron los objetivos de la visita el cual era evaluar el entorno y la influencia de este en la salud del niño
Organización
En la cual se comunica a los demás miembros del grupo el objetivo y la meta de la visita, que fue influir positivamente en el cuidado y la salud del niño
Coordinación
Dirigir las funciones del grupo para ejecutar la visita, definir los roles de cada uno, en el cual existía una persona líder, una que registraba los datos, otra que entrevistaba y una observadora
Dirección
Evaluación
En la cual se observó que se ejecutó lo planeado y que el objetivo de mejorar e influir positivamente en el entorno de la familia y del infante se cumplió mediante la evaluación del entorno y aplicación de correctivos a través de la educación a la familia
GRACIAS
En la cual se integra lo planeado y las metas que se quieren lograr que se materializaron en la visita en la que se observó el estado del entorno del infante, la salud del mismo y la forma en la que se podía educar a su familia para mejorar el cuidado
Full transcript