Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO SABRITAS

No description
by

Davi Hernandez

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO SABRITAS

13. Describir como ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos
Un ejemplo de como sabritas ha manejado momentos de crisis, fue a los mediados de los 80s. al no ser rentable hacer sus recorridos en las camionetas; añadieron también la distribución de dulces fabricados por otros. Empezaron llevando Tutsi Pop y Sugus al comprobar que podían surtir a algunos mayoristas que eran los que desempeñaban esa labor nació la idea de poder capitalizar no solo como distribuidores, sino metiéndole el otro elemento El resultado fue tan positivo que la compañía no sólo abrió nuevas rutas propias al negocio de Sonrics, sino que les creo departamentos de mercadotecnia, de investigación y desarrollo, de investigación de clientes.

14. Describir como ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia
Sabritas ha visto a lo largo de los años que tienen la capacidad de ampliar su negocio creando así nuevos productos para un sector de mercado más diversificado, diferentes sabores, tamaños de productos etc.

Integrantes

Josue David Hernández Peña 2007-23313
Eduardo Joaquín López Sierra 2008-42158
Franklin Cristian Vásquez Miranda 2010-20858
Cinthya Mariela Solís García 2011-22903
Daniela Victoria Miranda Sambrano 2011-22904

10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.
Sabritas se caracteriza por llevar sus productos hasta los rincones más profundos de los países en donde es distribuido el producto para lograr que el consumidor los encuentre de una manera más fácil y rápida, ellos se centran en el respeto al cliente, contando con gente capacitada para recibir cualquier queja.

11. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor.
Sabritas se encarga de conocer el tipo de terreno, la cantidad de habitantes, distribuidores pequeños, medianos y grandes que puedan ofrecer sus productos, la cantidad de clientes potenciales así como los gustos y preferencias de ellos.

12. Describir como aprovecha los sistemas de información sabritas y que tipo de sistemas de informática utiliza para eficientizar la cadena de abasto, producción y distribución:
Esta empresa posee gran experiencia en el terreno de la publicidad, su gran diversidad de promociones se ha desarrollado en varios medios de comunicación; con lo cual ha podido incrementar sus ventas.
Sabritas aprovecha la tecnología pudiendo así estar, en mayor contacto con sus clientes; por televisión, radios, pantallas móviles, internet, redes sociales. Y así tener cubierta la totalidad de su territorio.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.
• Mercados meta
o Adultos
o Jóvenes
o Niños
• Puntos de distribución
o Misceláneas
o Tiendas de consumo diario
o Ventas ambulantes, etc.

7. Describir cómo es su penetración en el mercado.
Sabritas es una empresa que ha logrado llegar a casi todos los rincones de México y hacia otros países, esto se logró debido a que en los tiempos en que inició no tenían mucha competencia y aprovecharon para ampliar sus pedidos.

9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país.
Porque desde el inicio cuando los productos se fabricaban de forma artesanal fueron la sensación, no se encontraba otro sabor igual, luego de la compra del primer horno industrial logro la expansión en el país y nunca dejaron de lado el deseo de seguir creciendo acompañado de las campañas de publicidad y promoción que ayudaron al incremento de las ventas.

CASO SABRITAS
MERCADOTECNIA 2

15. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece sabritas? (diversificación, costos o enfoque)
La estrategia del corporativo es una combinación de los tres, y el segmento de mercado es atractivo para sus competidores, en el sistema de costos, Sabritas garantiza un costo menor y mantienen la calidad de sus productos.
En la diversificación está introduciendo una estrategia de diversificación horizontal, añadiendo productos no relacionados con sus principales líneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera más efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta.

Dentro del enfoque han encontrado su nicho de mercado, siendo su enfoque el impedir el avance de sus competidores.

16. Describir como sabritas implementa su sistema promocional.
Sabritas tiene una amplia gama en cuanto a promociones se refiere , el incluir en sus productos estampas, juguetes, tazos etc., es una de las mayores promociones que realiza y que tienen una gran aceptación. Sin embargo las promociones que estos realizan es solo por temporadas , no siempre tiene que tener promociones porque luego depende de ello para seguir vendiendo.

17. Señalar a qué riesgos se enfrenta Sabritas a corto y mediano plazo.
Las 200 sucursales de Sabritas y las seis plantas productoras (DF, Guadalajara, Saltillo, Ciudad Obregón, Mexicali y Mision, en Texas), más una próxima en Orizaba, están enlazadas por sistemas cliente-servidor que coordinan los pasos de la cadena. Uno de ellos es "Sinergia Integral", que se encarga de enganchar las fases abasto/producción/distribución, y hay otro para la fase ventas/cliente llamado sistema DCT (Distribution Center Total), el cual después de la experiencia mexicana se exportó a China, Indonesia y Centroamérica.

18. En base a la diversificación de productos de Sabritas identificar algunas unidades estratégicas de negocios (UEN).

Sabritas, alegro y nuevos negocios


20. Señalar como aprovecha y estimula su relación con los proveedores y que beneficios obtiene.
Su estrategia es garantizar la calidad de los proveedores, para que tengan los mayores rendimientos y mejores cosechas a fin de conseguir una papa de buena calidad y precio. Mediante esquemas de asociación con "productores independientes", mismos que reciben apoyos de diversa índole: gestión de créditos en bancos, aprovisionamiento de semillas enriquecidas para lograr mayor productividad de la tierra y cultivos. De este modo, asegura el abastecimiento de materia prima de calidad.

21. Señalar un producto “interrogante” en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG)
Los interrogantes, es la línea de DORITOS Y SU VARIEDAD. (DORITOS 3D)

22. Describir algunas de las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de Sabritas.

Fortalezas: Es una empresa que se encuentra muy bien posicionada en el mercado, Tiene un sistema de distribución eficiente. Gran aceptación entre los consumidores.
Oportunidades: debido a que es una empresa de origen internacional pueden llegar a tener un gran alcance a nivel mundial.
Debilidades: tienen ideas fugaces en cuanto productos que llegan a tener un ciclo de vida muy corto en el mercado.
Amenazas: Competencia regional fuerte.

1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y loa importancia para la operación de la misma.

La empresa aplicaba un medio a la que denominaban Distribución Universal (Distribución Total), cuando se refiere total no bromea, ya que cubre la totalidad del territorio mexicano con base en un riguroso control de 200 centros de distribución esparcidos por el país, su capacidad para movilizar productos es muy efectiva.

La importancia en la distribución de productoes muy importante ya que representa el ingreso de $1,000 millones de dólares al año en ventas de golosinas, es por ello que la distribución de producto de Sabritas se basa en no mover toda clase de cosas, sino sólo aquellos productos que sean “de impulso y divertidos”, es decir esos que la gente compra sin pensarlo mucho, Los productos deben estar justo en esos momentos en la mayor cantidad posible de lugares.


2. Señalar cuales son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.
Los competidores son Barcel, Pringles (Procter &Gamble) y Bimbo las fortalezas que tienen son:
• Llegan con una Distribución Directa al mercado por su capacidad de movilizarse.
• Minimizar el número de quejas.
• Buenos en innovación

Sabritas les ha hecho frente por implementar en su organización:
• Liderazgose basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos cuántos clientes hay en tantos kilómetros y de eso se encargan de expandir la cobertura (comercio detallista).
• Intensas Campañas de promoción y publicidad.
• Eslabones entre proveedores, abasto, producción, distribución, ventas y clientes.
• Sistemas de “Sinergia integral” abasto/producción/distribución, y DCT (distribution Center Total) ventas/cliente.
• Distribución (Planes de cobertura).
• Los numero uno en servicio al cliente.
• Implementación de Marketing (marca, símbolo, etc.)
• Innovación
• Creación de departamentos de Mercadotecnia, de Investigación y Desarrollo.

3. Describir como su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

La trayectoria de Sabritas en terreno mercadotécnico, ganadora. Tomando en cuenta que esta compañía es quizá la más ducha en México en promociones espectaculares y no de los principales anunciantes del país. Nadie debe asombrarse del levantón que le dio al mercado de golosinas.
Porque la experiencia de la empresa en el terreno promo-publicitario es igual que la distribución, un campo más que explorado desde hace 25 años.

Hay todavía quien recuerda el éxito de unos porta-vasos con escudos de autos y equipos de futbol, y que decir de los más recientes tazos, otra ocurrencia mexicana que propino durante año y medio uno de los golpes más sonados en este terreno.

Campaña llamada Juego Limpio permitió a Sabritas calentar motores para futuras promociones de salud (ni más ni menos nutrición), estampas calcomanías, premios tazos, figurillas y lo que se les iba ocurriendo. Quedaban atrás los premios de salsas dentro de la bolsa o las simples ofertas en el precio.

4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz de Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.

Pensar en Sabritas es pensar en papas sin embargo los productos de maíz representan la parte más poderosa de las ventas botaneras. La papa es el glamur mientras que el maíz es la tradición.
Productos: Sabritas, Francesitas y Ruffies.
Fritos: Poffets, Rancheritos, Crujitos, Doritos, Sabritones, Churrumais y Chetos.

Estrella
Interrogante

Vaca
Perro



5. Estructurar la Misión, visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.

Misión: Conocer los territorios de venta a la perfección asi como a los clientes para ofrecerles los mejores productos en golosinas, y tener los productos siempre a su disposición.

Visión: Lograr en los próximos 10 a 15 años Surtir desde su planta todos los productos de los grupos que se venden en Texas, California y parte de la Florida.
Expandir sus valores de innovación, servicio óptimo al cliente, excelencia en calidad.
Objetivo:
• Vender productos de alta calidad en México, Centroamérica y regiones de Estados Unidos.

• Logar una distribución total en los productos, para ofrecer los productos justo en esos momentos en que los clientes lo necesitan.
• Implementar marketing y estrategias de mercadotecnia para ampliar su nicho de mercado y hacer más atractivo los productos en base a campañas publicitarias.

Políticas:
Ser el número 1 en servicio al cliente, a través de la innovación y la mejora continua para el desarrollo, distribución y ventas del producto.


Full transcript