Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller estrategias de resolucion de conflictos

No description
by

Martina Figueroa

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller estrategias de resolucion de conflictos

Estilos de afrontamiento
Los seres humanos tenemos distintas formas de abordar conflictos. De acuerdo a la circunstancia o tiempo, podemos tomar alguna o algunas de las actitudes siguientes, o una combinación de las mismas.

a) COMPETICIÓN (gano/pierdes): situación en la cual conseguir lo que uno desea, defender mis objetivos son lo más importante, sin importar que para ello deba pasar por encima de quien sea. La relación no me preocupa.

En el modelo de competición lo más importante es que yo gane y por eso lo más fácil es que los demás pierdan. Se persigue la eliminación de la otra parte a través de la exclusión, la discriminación, el menosprecio o la expulsión.

b) LA ACOMODACIÓN (pierdo/ganas): para no enfrentarse con la otra parte uno ni se plantea ni defiende sus objetivos. A menudo se confunde el respeto, la buena educación, con no hacer valer nuestros intereses por la tensión o malestar que se puede provocar. Así, uno va aguantando hasta que se harta y entonces o se destruye o destruye a la otra parte.

c) LA EVASIÓN (pierdo/pierdes): ni los objetivos ni la relación salen ilesos. Cuando uno se evade, no se enfrenta a los conflictos sea por miedo o por pensar que éstos se resolverán por sí mismos. No obstante, como hemos apuntado anteriormente, los conflictos poseen su propia dinámica y ésta, una vez iniciada, no se detiene por sí sola.

d) LA COLABORACIÓN (gano/ganas): en este modelo conseguir los objetivos propios es muy importante, pero también lo es la relación con las personas con quienes mantenemos el conflicto. La cooperación intenta que tanto el fin como los medios sean coherentes y se buscan soluciones en que todos y todas ganemos. Hay que indicar que cooperar no es acomodarse, es incrementar las posibilidades de obtener lo que deseamos y que la otra parte también lo obtenga. Alcanzar la cooperación plena es muy difícil, se trata de que todas las partes ganen en lo fundamental.
Comúnmente se habla de cuatro estrategias de resolución de conflictos:

• La Negociación: Puede definirse como un proceso a través del cual, dos o más partes tratan de resolver un conflicto, satisfacer una necesidad a través de la Comunicación.
• La Mediación: Es una extensión de la negociación. Es un procedimiento en el cual un tercero imparcial, el mediador, que no tiene facultades de decisión, ayuda a las partes a resolver sus conflictos, restableciendo el diálogo y la comunicación entre las partes. El mediador no puede tomar ninguna decisión, las partes son las que establecen los acuerdos para solucionar el problema.
• El Arbitraje: Es una forma alternativa de resolución de conflictos en la cual la decisión de la disputa se delega en un tercero (arbitro), neutral e imparcial. Las partes plantean sus posiciones al árbitro, quien escucha lo que cada parte expone para defender su punto de vista y de acuerdo con ello, toma una decisión, que las partes se obligan a aceptar.
• La Conciliación: Es una negociación en presencia de un tercero que se encarga de reunir a las partes para hablar o transmitir información entre ellas. El conciliador desempeña un papel pasivo, solo preside, aunque puede proponer fórmulas de arreglo, conservando las partes el poder de aceptarlas o no.
Fortalezas y debilidades
Actividad
¿QUE ES UN CONFLICTO?
Competidor:

Fortalezas:Rapidez en la toma de desiciones

Debilidades: Daña la relación entre las partes (resentimiento/oposición)
ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto define en buena parte el hecho de vivir, es connatural a la vida misma y a todas las manifestaciones de ésta. Todas las épocas históricas, todos los países, razas, grupos y clases sociales; todas las edades, hombres y mujeres, experimentarán y vivirán, consigo mismo o en sus relaciones con su entorno, situaciones de conflicto.

Podemos interpretar que estamos ante un conflicto, cuando las personas percibimos que, al tener ideas, necesidades, valores, distintos u opuestos, no podremos satisfacer u obtener del otro lo que deseamos.
Colaborador:

Fortalezas: Limpia confusiones y errores. Fortalece la relación.

Debilidades: Costo en tiempo y energía emocional
Acomodador:

Fortaleza: Fomenta la cooperación.

Debilidades: Implica renuncia y desbalance de poder.
Evitador:

Fortalezas: Reduce la escalada.

Debilidades: Solución temporal, se puede considerar una falta de interés por la relación.
Tipos de conflictos
Conflictos de información
Conflicto de intereses
Conflicto estructurales
Conflictos de valores
Se dan cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones correctas, están mal informadas, difieren sobre qué información es relevante, o tienen criterios de estimación discrepantes.
Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente. Los conflictos fundamentados en intereses ocurren acerca de cuestiones sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc...), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc...).
Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto. Escasez de recursos físicos o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo (demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc...,promueve con frecuencia conductas conflictivas.
Son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto.
Estrategias de resolución de conflictos
Resolvamos los siguientes conflictos escolares:
Martina Figueroa C.
Psicóloga Educacional
Colegio Concepción Chiguayante

1.- En el curso al cual pertenece, existen conflictos de disciplina, asociados a conductas agresivas (golpes a compañeros y groserias de un grupo de niños (5 alumnos) al resto del curso, incluyendo a las niñas.

¿Cómo abordaría el conflicto los coordinadores de convivencia escolar? Mencione sus acciones
¿Qué estrategia de resolución de conflicto utilizarían?
2.- Se comunica con usted como coordinador de convivencia, el Inspector General del establecimiento, para comentarle que existen conflictos disciplinarios pero leves, de todo el curso en el cual usted es apoderado, por ende se de solicita entregar ideas para poder mejorar esta situación.

¿Qué ideas le entregaría?
¿Qué acciones realizarían)
Muchas gracias...
Full transcript