Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolución de la música española

No description
by

J J

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de la música española

Evolución de la música española
Los comienzos
La música procedente de Roma era generalmente marchas para el ejercito y para celebraciones o reuniones
Siglo XIX
Siglos XVII y XVII
¿Por qué posee España Tantos estilos?
España lo largo de la historia ha sido un territorio donde se han concentrado muchas culturas, estas mezclas han dado lugar a los diferentes estilos, además de los que han llegado, los creados. No hay otro país europeo que pueda presumir de tantos elementos musicales; cada uno de ellos asimilado de las variadas culturas.
Siglo XX
En estos años el ejercito sentía un gran sentimiento de tener que estar presenta en la vida publica y así se mostró en los años venideros. Época que sera marcada por una guerra; la Guerra Civil Española que sera el inicio de una dura represión contra cualquier forma de cultura, el dictador Francisco Franco, en su intento de crear un país uniforme y nacionalista, prohibió toda manifestación de culturas regionales. Las lenguas regionales, la literatura, y la música fueron prohibidas, quemadas y amonestadas. lo único que mas sobresalió es la imagen que el dictador daba de España a los países, la del flamenco, toreros y fiesta.
Fin del régimen franquista
Pasados los 50 y 60 España a pesar de sufrir una dura censura, España se acercaba al fin del régimen, y con esta la moda de la música pop y rock supuso un momento importante. El país se fue modernizando y llegaron de nuevo como hace siglos muchas culturas por lo que se contagió la música de los grupos americanos y británicos. El primer pop español básicamente era una mezcla copiaba del francés, americano y al británico. Fue entonces cuando nacieron los artistas modernizados añadiendo la pasión flamenca y sus ritmos a la mezcla, dándole un toque genuinamente español que aún se encuentra en la música popular española de hoy.
Continuamos el recorrido
En el renacimiento La música instrumental emergió, especialmente por la influencia de la música árabe y el desarrollo de la guitarra española
Antes de empezar...
Algo que hace de España especial,  es la variedad de pueblos que han dejado su aportación. Para analizar su trayectoria por las diferentes épocas haremos en barrido destacando las principales aportaciones y con ejemplos gráficos.
Continuamos...
Tras las catástrofes sobre todo política y social de todo el siglo XIX, poco a poco la sociedad se va industrializando y con esta la llegada de algunas mejoras, sin embargo los cambios requeridos por el pueblo no llegaban y con la llegada del XX las revoluciones aumentarán.
Durante las primeras eras, la red de culturas influyeron inconscientemente unas sobre otras, contribuyendo significativamente a la historia de la música española.

Los primeros archivos que encontramos es de los romanos que trajeron consigo ideas y música de su vecina Grecia

Fue ya la era visigoda la que surgió la música sacra y los cantos religiosos, que floreció bajo los tolerantes árabes, judíos y cristianos, La música regional estaba en alza

pero con la Reconquista ese movimiento de crecimiento se detuvo bruscamente por la prohibición de esos tipos de música.
Tras la Edad media
En cuanto a los visigodos, destacan los cantos rituales y otros
Tras la Reconquista del siglo XVI, el estilo de canto polifónico se desarrolló, Al mejorar la movilidad, los músicos comenzaron a viajar de país en país,  recogiendo estilos. Destacaron grandes autores como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria.
Durante estas épocas se produjo una de las grandes manifestaciones del talento musical con la zarzuela, una forma española de la ópera, convirtiéndose en el fenómeno cultural. Junto a esto se desarrollo otros estilos como la música popular y folclórica de cada región. Sin embargo y en contraste con el desarrollo del siglo anterior, la música clásica sufrió un fuerte parón de dos siglos de decadencia.
Ópera
Zarzuela
Folclore
Fue una época de grandes cambios, estuvo caracterizada por los conflictos, las vanguardias y especialmente en el mapa español, acontecimientos que daban lugar a una España atrasada y antigua. Como resultado de esto, se expreso con musica clásica, años de los grandes autores, pero en España el abanico folclórico que se había desarrollado durante el pasado siglo no desapareció, pero su práctica se mantuvo clandestinamente.
Los nuevos estilos en España
Ya en los 5o llegó algo de Rock como Elvis, e influencias de todos los países hasta que nace el Rock español con grupos como The Rocking Boys o Los pájaros locos.
Cuando llegan los 60 este genero es un fenómeno de masas al que todas quieren oír y destacan grupos como Los brincos o los bravos
Con los 70 nacen dos estilos de rock Progresivo y a mitad de los 70 el rock urbano y andaluz como el grupo TRIANA
Las siguientes décadas (80 y 90) en cuanto al rock se marcaron por un continuo aumento de los estilos y los grupos, gracias a las aportaciones exteriores.
Rock
Pop
El pop en España nació a raiz del rock, cuando ya en los 60 y 70 ambos estilos comienzan a fusionarse dando paso al pop rock, entre los que destacan Formula V, Los Sirex o Los diablos, ya en los 80 y 90 el pop y rock, aunque también siguen juntos, se separan y el pop se concibe como estilo propio. destacan grupos de pop rock de los 80 como Hombres G y algunos de pop solo como Fangoria.
Conclusión
A lo largo de la Historia, España a sufrido por grandes cambios, tanto negativos como es la censura, como positivos con la llegada a este territorio tantas culturas; esto, ha llevado a España al conjunto que tiene actualmente; Gracias a la modernización y a la apertura a un mundo conectado, España continua siendo uno de los lugares con mejores referencias musicales de todos lo tiempos e incluso a día de hoy, por grandes autores internacionales.
Full transcript