Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Toxicidad de metales pesados y no metales.

No description
by

Daysa Gamboa

on 19 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toxicidad de metales pesados y no metales.

 Medidas de salud y seguridad del Plomo:
Evitar la inhalación del polvo del metal y del de sus derivados. Si a pesar de todo puede persistir su presencia, se deberá utilizar protección respiratoria provista del adecuado filtro.
Cuando se vayan a manipular estos productos, utilizar siempre la protección ocular, así como guantes indicados.
No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilice plomo o sus derivados.
Separar en todo momento, la ropa de trabajo de la de calle.
En caso de vertido, aspirar el polvo con una bomba de vacío. Si el vertido es de una disolución, recogerlo con un adsorbente tipo sepiolita e introducirlo en un recipiente cerrado, debiendo tratarse como residuo especial y evitando, por todos los medios posibles, que alcance los desagües.

Resumen
Los metales pesados son elementos químicos tienen una densidad cinco veces mayor que el agua y tiene cierta toxicidad para el ser humano y sea venenoso en concentraciones bajas. Algunos metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb). Y entre los no metales tóxicos el carbono y nitrógeno.

Existen algunos casos de intoxicación de metales pesados en el Perú y también en el exterior, uno de los más conocidos en nuestro país fue el de La Oroya, Perú, dándose una intoxicación por plomo por la empresa Doe Run Perú.
En Huancavelica, encontramos otro caso de intoxicación en familias por mercurio, causada por una mina de mercurio de Santa Bárbara que fue cerrada hace un siglo, pero que sus restos de minerales fueron expuestos con el tiempo al medio ambiente, los pobladores construyen sus viviendas con barro de dicho pueblo, sin tener conocimiento que este estaba contaminado por el Mercurio, provocando intoxicación en estos.

Existe forma de prevenir terminar intoxicado con dichos metales pesados, como evitar inhalar, utilizar protección respiratoria, ocular, guantes; no guardar alimentos ni bebidas en donde se está utilizando el metal pesado.
En caso de que la intoxicación tomar las siguientes medidas, en caso de ingestión beber abundante agua para poder eliminarlo, si es por contacto de piel u ojos lavar con abundante agua la zona afectada, y en caso de inhalar salir a respirar aire en un lugar abierto.


Introducción
Como veremos seguidamente, desde hace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, toxicidad atribuida a ciertos metales y a algunos de sus compuestos. Lo que ahora denominaríamos severos efectos nocivos ambientales y sanitarios provocados por la exposición que experimentaban los trabajadores de las minas y fundiciones.

Habitualmente ingresan a nuestro organismo en porciones menores, vehiculizados por los alimentos, el agua o el aire que respiramos. Varios persisten o se acumulan durante largo tiempo en los organismos vivos. Asimismo el mercurio es considerado un contaminante universal. El plomo, que es el metal con propiedades tóxicas que más se ha propagado en el ambiente, fue ampliamente usado por los romanos para construir tuberías para conducir agua, vasijas para vino y objetos similares.

3. ¿Qué medidas de salud y seguridad existen para evitar o tratar al paciente en caso se haya expuesto a metales pesados como el Hg, Pb y As?
Medidas de salud y seguridad de Mercurio:
No guardar ni consumir alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilice mercurio o sus derivados.
Evitar el contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa con estos productos o sus disoluciones y mantener bien cerrados los envases que los contienen.
Los lugares donde se utilicen estos productos deben mantenerse bien limpios, mediante fregado o riego, especialmente las esquinas o ángulos de difícil acceso, debiendo evitarse uniones y hendiduras en el suelo.
EN CASO DE INTOXICACIÓN CON MERCURIO TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN CADA CASO:
En caso de inhalación: Respirar aire fresco. Si fuera preciso, practicar respiración boca a boca o mediante medios instrumentales.
En caso de contacto con la piel: Lavarla con abundante agua. Si se ha impregnado la ropa, debe retirarse de inmediato y cambiarse por otra limpia.
En caso de contacto con los ojos: Enjuagarlos con abundante agua durante unos 10 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Aplicar un colirio y si es necesario, acudir a un oftalmólogo.
En caso de ingestión: Beber agua en abundancia y administrar clara de huevo cruda. Si la víctima está consciente, se puede inducir el vómito.

Desarrollo de preguntas
1. ¿Qué son metales pesados? Liste algunos de ellos.

 Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad cinco veces mayor que el agua y tiene cierta toxicidad para el ser humano.
 Muchos de los metales pesados no son especialmente tóxicos y algunos son elementos esenciales para el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones pueden ser tóxicos.

2. Explique 5 casos de toxicidad de metales pesados y sus efectos en la salud.
CASO I: La Oroya, Perú: intoxicación por plomo y la metalúrgica de Doe Run Perú
Toxicidad de metales pesados y no metales.
Sin embargo hay elementos que representan un gran problema medioambiental y es común referirse a ellos simplemente como metales pesados.
Los metales pesados tóxicos más comunes son el mercurio, el plomo, el cadmio y el talio. También se suele incluir un semimetal como el arsénico y en algunos casos como el selenio que es un no metal.
A veces también hay contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros como el berilio y el aluminio.
Lista de algunos Metales Pesados
Investigaciones realizadas en el lugar revelaron que el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presentan niveles elevados de plomo en la sangre.
Si bien en La Oroya se tomaron medidas para disminuir la contaminación, varios estudios afirman que el plomo permanecerá en esta ciudad durante siglos.
Efectos en la salud:
Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, pudiendo provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento, problemas de crecimiento y mal aprendizaje.
CASO 1: La Oroya, Perú: intoxicación por plomo y la metalúrgica de Doe Run Perú.
CASO II:
Huancavelica, Perú: familias en riesgo de envenenamiento por mercurio.
Actualmente Huancavelica se encuentra expuesta a un metal pesado. Las familias están en riesgo de envenenamiento por Mercurio. La contaminación se produjo desde el año 1564 con la llegada de los españoles que pusieron en funcionamiento la mina de Mercurio de Santa Bárbara, la cual fue cerrada hace un siglo.
CASO II: Huancavelica, Perú: familias en riesgo de envenenamiento por mercurio.
Daños en la salud:
El mercurio es tóxico a nivel del Sistema Nervioso Central y del riñón. Los síntomas de intoxicación crónica son básicamente tres: eretismo, temblor y estomatitis. La irritabilidad, hiperactividad, labilidad emocional, pérdida de la memoria, constituyen el eretismo mercurial o enfermedad del “Sombrerero Loco”.
CASO III: Campesinos de la provincia de Espinar (Cuzco): viven con metales pesados en sus cuerpos (Cadmio).
Junto al nuevo yacimiento Antapaccay y a la relavera de la mina Tintaya están las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Sus habitantes viven con una veintena de minerales pesados en el cuerpo, entre ellos hay al menos 38 menores de edad.
Vivir en un territorio como Espinar no es gratis para la salud. Eso lo saben bien los adultos de las comunidades campesinas Alto Huancané y Huisa, pero no los niños del lugar.
Yedamel es el último de seis hermanos. Nació en la comunidad campesina de Alto Huancané, a casi una hora de viaje de Yauri, capital de la provincia cusqueña de Espinar, donde se encuentra una de las mayores reservas de cobre de Sudamérica que actualmente está en manos del Grupo Glencore. Ahora vive en la calle del Barrio Magisterial, segunda etapa, de Yauri, para evitar que siga exponiéndose a los minerales e ir a la escuela.
Daños en la salud:
El cadmio puede causar lesiones renales importantes.
Es un metal pesado que lo transporta la sangre y se acumula en los riñones obstaculizando la filtración de tóxicos por este. También es capaz de dañar los pulmones de forma severa (sobre todo cuando se trata de un fumador). El cadmio afecta al sistema nervioso central, el sistema inmunitario y la integridad del ADN de las células.
Una alta concentración de cadmio provoca síntomas como diarreas, vómitos, dolores de estómago y debilidad en los huesos.

CASO IV: Intoxicación de Manganeso: imputan a dos farmacéuticos.
Los Mozos d'Esquadra, Barcelona han imputado a dos farmacéuticos de la farmacia Coliseum de Barcelona y a otro administrador de la empresa química Genox Farma los delitos de homicidio imprudente, lesiones y atentado contra la salud pública, a consecuencia de la intoxicación que sufrieron una veintena de personas que consumieron manganeso pensando que lo que tomaban era magnesio.
Daños en la salud:
Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar Parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.

CASO V: Intoxicación en Bahía de Minamata, Japón por Mercurio.
Objetivo
Informar sobre las consecuencias y medidas de seguridad en caso de intoxicación de metales pesados y no metales a los estudiantes de química de la universidad San Ignacio de Loyola.
En 1956, en la ciudad de Minamata (Japón), comenzaron a aparecer personas con extraños síntomas como falta de coordinación y sensibilidad en manos y piernas, pérdidas de visión y audición y, en casos extremos, parálisis e incluso muerte. Las autoridades ignoraron o minusvaloraron los primeros casos. Dado que la enfermedad estaba localizada en una zona pequeña, se consideró que podría ser contagiosa lo que llevo al aislamiento y ostracismo de sus habitantes.


Este mercurio había entrado en la cadena alimentaria, contaminando a los peces y otros animales que formaban parte de la alimentación de los habitantes de Minamita. Los síntomas eran resultado de la intoxicación por metil mercurio, un compuesto derivado de este metal.
EN CASO DE INTOXICACIÓN CON PLOMO TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN CADA CASO:
En caso de ingestión: Beber agua en abundancia y administrar o una cucharada de sulfato sódico disuelta en 250 ml. de agua. No inducir el vómito.
Inhalación: Quite de la exposición. Consiga la asistencia médica si el individuo experimenta cualquiera de los efectos agudos puestos en la lista de arriba.
Piel: Lávese a fondo con jabón y agua.
Ojos: Echarse agua helada durante al menos 15 minutos. Consiga la asistencia médica si la irritación se desarrolla.

 Medidas de salud y seguridad del Arsénico:
Trabajar bajo campana extractora. No inhalar la sustancia/la mezcla. Evítese la generación de vapores/aerosoles.
Los tipos de auxiliares para protección del cuerpo deben elegirse específicamente según el puesto de trabajo en función de la concentración y cantidad de la sustancia peligrosa.
Sustituir inmediatamente la ropa contaminada. Protección preventiva de la piel.
Lavar cara y manos al término del trabajo.
Condiciones de almacenamiento, mantener bien cerrado. Manténgase el recipiente en un lugar bien ventilado. Mantenerlo encerrado en una zona únicamente accesible por las personas autorizadas o calificadas.
EN CASO DE INTOXICACIÓN CON PLOMO TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS EN CADA CASO:
Tras inhalación: aire fresco. Llamar al médico.
En caso de contacto con la piel: Quitar inmediatamente todas las prendas contaminadas. Aclararse la piel con agua/ducharse. Consultar a un médico.
Tras contacto con los ojos: aclarar con abundante agua. Consultar al oftalmólogo.
Tras ingestión: hacer beber agua inmediatamente (máximo 2 vasos). Consultar a un médico.

CONCLUSIONES
 Los daños que causan los metales pesados son tan severos y en ocasiones tan ausentes de síntomas, que las autoridades ambientales y de salud de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población, en particular de la población infantil, a estos elementos tóxicos.
 En conclusión, los metales pesados son altamente tóxicos para cualquier ser vivo y son altamente destructivos para el medio ambiente provocando la extinción de seres vivos de una región o lugar.
 En caso de intoxicación con algún metal o no metal en caso de ser ingerido, beber abundante agua y no inducir al vomito.
 Entre las consecuencias de intoxicación con cadmio encontramos: lesiones renales, dañar los pulmones de forma severa, afecta al sistema nervioso central, el sistema inmunitario y la integridad del ADN de las células.
 Algunos de los metales tóxicos para el ser humano son: plomo, cadmio, mercurio y arsénico, manganeso.

Integrantes:
• Abadie Valencia, Luis Andrés Martín
• Camacho Pastor, Jairo Gregorz
• Castro Alvarez, Melissa
• Gamboa Cabanillas, Lesli Daysa
• Jara Moreno, María de los Ángeles
Full transcript