Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Moral y Derecho

No description
by

Alejandra Aldana Cortes

on 27 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Moral y Derecho

RELACIONES DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS EL DERECHO Y LA MORAL DERECHO "El derecho se presenta a nosotros como el conjunto de las reglas, a las cuales está
sometida la conducta exterior del hombre en
sus relaciones con sus semejantes, y que, bajo
la inspiración de la idea natural de justicia, ...,
aparecen susceptibles de una sanción social,
en caso de necesidad coercitiva..."

F. GENY ETIMOLOGÍA La palabra DERECHO (Lat. "Directus", p.p., de
"dirigere", enderezar, conducir, alinear)
etimológicamente significa, indicando su
carácter normativo, "lo que conduce
rectamente".

El nombre ("derecho") con que se designa esta
imprescindible disciplina social lleva en
muchas lenguas la idea de corrección,
orden, etc. RELACIONES DEL DERECHO MORAL "Dícese de lo que no cae bajo la jurisdicción
de los sentidos, por ser de la apreciación
del entendimiento o de la conciencia y
también de lo que no concierne al orden
jurídico, sino al fuero interno o al respecto humano"

Diccionario Real Academia Española ETIMOLOGÍA GRECIA La noción de la ley (ethos) englobaba simultáneamente la moral y el derecho.

PLATÓN y ARISTÓTELES pensaban que las leyes debían dar consejos para lograr la felicidad verdadera. CONCLUSIÓN Los interrogantes sobre las relaciones entre el derecho y la moral, no son nuevos. Las respuestas han sido variadas durante las épocas que ha vivido la humanidad y ha sido largo el camino que esta ha recorrido para llegar a los postulados contemporáneos.

La discusión sigue abierta, muchos pensadores aun se cuestionan acerca del tema, como Neil MacCormik, Jhon Rawls y Ronald Dworkin. DERECHO MORAL SOCIOLOGÍA ECONOMÍA PSICOLOGÍA HISTORIA OTRAS CIENCIAS La MORAL (Lat. "Moralis", "mos",
costumbre) "es la ciencia que define las leyes de la actividad libre del hombre", es decir, que trata del empleo que el ser humano debe hacer de su libertad para conseguir su "fin último". La Moral ha sido definida también como la "ciencia del bien y del mal" o con mayor simplicidad "La Moral es la ciencia de las costumbres" de Durkheim. PUEBLOS PRIMITIVOS Estos pueblos, no alcanzaron a distinguir teóricamente la moral y el derecho, ya que estos se fundamentaban en una misma base religiosa. Registro de la Confusión entre moral, derecho y religión, se puede observar en codificaciones como el Código de Hammurabi o la ley mosaica. ROMA Tampoco entre los romanos se encuentra la distinción entre moral y derecho. Como prueba de ello podemos recordar la definición de ULPIANO como arte de lo bueno y lo equitativo.

Aun así, los jurisconsultos empiezan a establecer diferencias entre la moral y el derecho, cuando PAULO dijo: "No todo lo lícito es honesto" CRISTIANISMO El cristianismo advierte la diferencia entre moral y derecho al decir el Evangelio: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (MATEO, XXII, 21). La moral le pertenecía a Dios y lo jurídico al Estado. EDAD MEDIA Con el predominio espiritual y político de la Iglesia Católica, la moral y el derecho permanecieron unidos.

Aun así se reconocía que la moral tendía al bien individual, y el derecho, al bien común. ESTUDIO HISTÓRICO CRISTIAN TOMASIO
(1665-1728) Fue el primero en enfocar el problema de la distinción entre derecho y moral. La moral se refiere solo a lo interno y el derecho versa sobre lo externo, sin ocuparse del pensamiento.

El precepto fundamental de la moral es: "Hazte a ti mismo aquello que querrías que los demás se hiciesen a sí mismos"; el del derecho es: "No hagas a los demás aquello que no querrías que te fuese hecho". INMANUEL KANT
(1724-1804) Para este filósofo la moral se refiere al fuero interno, y el derecho al obrar externo del ser humano.

Estableció las siguientes máximas: para la moral "obra de tal manera que la máxima de tus actos pueda valer como principio de legislación universal", y para el derecho, "procede exteriormente de tal modo que el libre uso de tu arbitrio pueda coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad". DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO BILATERALIDAD DEL DERECHO Y UNILATERALIDAD DE LA MORAL Las normas jurídicas son bilaterales, ya que regulan la conducta de un sujeto en relación o interferencia con la conducta de otro(s) sujeto(s).

La moral es unilateral no porque se centre en la conducta de un solo hombre, sino porque hace referencia y regula la conducta de una persona en relación con las otras posibles conductas de la misma persona. HETERONOMÍA DEL DERECHO Y AUTONOMÍA DE LA MORAL Las reglas morales son autónomas, porque nacen en la voluntad de quienes deben obedecer. Los preceptos del derecho son, por el contrario, heterónomos, ya que su origen está en la voluntad de un sujeto diferente. COERCIBILIDAD DEL DERECHO E INCOERCIBILIDAD DE LA MORAL Los deberes morales deben cumplirse espontáneamente, es decir, que son incoercibles. Por el contrario, cuando no se cumplen las normas jurídicas espontáneamente, se emplean otros medios, como la fuerza, para obtener su ejecución. RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL POSICIÓN TRADICIONAL Esta posición afirma que el derecho es simplemente una parte de la moral provista de sanción positiva, es decir, que el derecho no es sino la moral en el sentido de que esta es obligatoria. MORAL DERECHO POSICIÓN SEPARATISTA Esta segunda posición afirma que entre el derecho y la moral no existe ninguna relación, que el derecho se contempla y aplica en la manifestación de los actos humanos, y que la moral se restringe al fuero interno del individuo sin más juez que la conciencia. DERECHO MORAL POSICIÓN CIENTÍFICA La tercera posición, considerada como la más acertada, afirma que si bien el derecho y la moral tiene sus propios e independientes dominios, hay una zona que es común a ambas ciencias. DERECHO MORAL BIBLIOGRAFÍA GONZÁLEZ RAMíREZ, Augusto. Introducción al Derecho. 10° Ed. Bogotá: Librería Ediciones de Profesional, 2010.

MONROY CABRA, Marco Gerardo. Introducción al Derecho. 15° Ed. Bogotá: Temis, 2010. DIANA KATRINA ALBAN RICO
AURA ALEJANDRA ALDANA CORTES
LUISA MARIA CORREDOR
JULIETH XIMENA CORTES
Full transcript