Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Genética: Características de la Herencia Biológica

No description
by

ander sepulveda

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Genética: Características de la Herencia Biológica

Genética: Características de la Herencia Biológica
Conceptos Básicos en Genética
Los genes son segmentos de ADN utilizados por las células para sintetizar moléculas que interactúan con el ambiente para producir características físicas, fisiológicas o de comportamiento en los organismos vivos.
Experimentos de Mendel
En 1856, Gregorio Mendel observo siete características en las plantas de guisante del huerto en su monasterio. Notó que a pesar de pertenecer a la misma especia, Las plantas variaban con dos formas alternativas para cada una de las características que observo.

Mendel aprovecho que los guisantes son fáciles de cultivar y producen semillas en poco tiempo, y que se puede controlar su fertilización para cruzar estas plantas con las anteras de otra flor, y así producir la fertilización cruzada.

Genetica molecular
En 1953, James Watson y Francis Crick propusieron el modelo de la doble hélice para describir la estructura del ADN, por lo cual ganaron el premio nobel de Fisiología y Medicina en 1962 y son considerados los padres de la biología molecular.

Existe una diversidad de genes de acuerdo con sus funciones. Hay muchos genes que sirven como molde para que la célula haga ácido ribonucleicos mensajero ( ARNm), los cuales tienen la información de la secuencia que los aminoácidos tendrán en una proteína . Algunos de estos genes codifican proteínas cuyas funciones son controlar la velocidad y momento de funcionamiento de otros genes.

Descripción básica del ADN
El ADN esta formado por dos cadenas de nucleótidos, y se asemeja a una escalera en forma de caracol. Cada nucleótido esta compuesto por un grupo fosfato, un azúcar denominado Desoxirribosa y una base nitrogenada. Los grupos fosfatos de los nucleótidos adyacentes en cada cadena se unen y todos juntos constituyen lo que seria equivalente a las dos barras laterales de una escalera. Por otro lado, lo que equivale a los peldaños de la escalera esta formado por el azúcar y la base nitrogenada de un nucleótido en una cadena, ambas unidas a la base complementaria y el azúcar de un nucleótido en la otra cadena. Una adenina de una cadena se une a una timina en la otra cadena (A=T), y una citosina de una cadena se une a una guanina en la otra (G=C) por dos y tres en laces de hidrógenos, respectivamente.
Genoma
El conjunto de todos los genes de un individuo, una población o una especie se conoce como su genoma. El concepto asociado a este termino es diferente al de genotipo, el cual está más relacionado con el tipo de alelos de uno o unos pocos genes de un individuo, mientras que el genoma se refiere a todos los genes tanto de un individuo como de una población o especie.
Modelo de la estructura de doble helice del ADN
Cromosoma
Cuadro Representativo de los 64 posibles Codones
Mutaciones
Una mutación es un cambio en el ADN, el cual podría alterar la expresión del gen afectado y, como consecuencia, la función que realiza ese gen en la célula. Las mutaciones son producidas por diversos tipos de agentes llamados MUTAGENOS. Estos pueden ser radiaciones como la luz ultravioleta del sol y las producidas en la generación de la energía nuclear
Vínculo de la genética con la evolución
¨Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución¨ escribió el genetista Theodosius dobzhansky en 1971. La evolución es el cambio poblacional en las proporciones de formas fenotípicas de una característica generado por las condiciones ambientales cambiantes. Estas formas fenotípicas compiten en su población por recursos que son limitados en el ambiente e indispensables para la supervivencia de los individuos y su descendencia.
Anormalidades Cromosómicas
Las anormalidades cromosómicas son cromosomas completos de mas o de menos, o partes de cromosomas de más, de menos o colocados en posiciones incorrectas en su cromosoma original o en otro cromosoma. Como consecuencia, estas anormalidades involucran muchos genes, cada uno afectando a una característica distinta, y causando síndromes.
Full transcript