Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS DIDÁCTICOS

No description
by

DIANA CELY

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS DIDÁCTICOS

La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer.
Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden en determinado momento, ser aplicados a la práctica pedagógica. CONCEPTOS GENERALES MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA-ACTIVISTA Se suele depositar una excesiva confianza en que la aplicación de esos métodos va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos

Exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada y dirigida por el profesor, Es “una alternativa espontaneísta al modelo tradicional“, donde la realidad ha de ser “descubierta” por el alumno mediante el contacto directo, realizando actividades de carácter muy abierto, poco programadas y muy flexibles, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que él no pueda descubrir por sí mismo.

Se considera más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información, a descubrir… que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad; MODELOS DIDÁCTICOS Se da así una curiosa mezcla de contenidos disciplinares y metodologías “activas”, que por encima de su carácter “dual”, es decir, esa mezcla de tradición disciplinar y de activismo, encuentra cierta coherencia en su aplicación, satisfaciendo por lo demás diversas expectativas del profesorado y de la sociedad.

Por otra parte, tampoco este enfoque tiene en cuenta realmente las ideas o concepciones de los alumnos, con todas sus implicaciones, pues, cuando llega a tomarlas en consideración, lo hace con la intención de sustituirlas por el conocimiento “adecuado”, representado por el referente disciplinar. Los movimientos pedagógicos renovadores de los siglos XIX y XX se basaron en la filosofía general de este modelo, junto con las aportaciones basadas en la idea de investigación escolar, elaboradas por Rousseau y Piaget.
También tiene relación con las pedagogías relacionadas con el entorno, especialmente las de Decroly y Freinet. Influenciado por
MODELOS DIDÁCTICOS ALTERNATIVOS E INTEGRADORES COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO EL CURRÍCULO:
Propósito: para qué enseñar?; contenidos: Qué enseñar?; secuenciación: Cuándo enseñarlo?; método: Cómo enseñarlo?; recursos: Con que enseñarlo?
LA DIDÁCTICA:
Mecanismo y sentido de la transmisión válida del currículo, y de la evaluación. Se acepta como comprensión válida del conocimiento, tanto a partir de quien enseña como de quien aprende.
LAS NORMAS:
son un código educativo como conjunto de principios, que estructuran y regulan el modelo. Con base en este código se establecen los parámetros de producción histórica de la cultura.
EVALUACIÓN:
Debe ser un proceso continuo de valorización que le permita al docente orientarse en el aprendizaje del niño, no solo en los objetivos alcanzados sino también en los que presentan dificultad. Se cumplió la enseñanza o se está cumpliendo? La teoría es un instrumento para establecer una explicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales. Pedagogía: Conceptualiza, aplica y experimenta los fines, conocimientos, objetivos, métodos y procedimientos, referentes a los fenómenos educativos. Como reflexión genera teoría y como experimentación genera prácticas educativas. •Lograr aprendizaje que se concrete en el aula.

•Reproducir idealmente el proceso enseñanza aprendizaje como instrumento de la investigación de carácter teórico.

•Entender, orientar y dirigir la educación como paradigma

Funciones: INTERPRETAR (Significativo), DISEÑAR (Proyectar, delinear los rasgos más importantes) y AJUSTAR (Adoptar y acomodar) para optimizar en la actividad práctica.

El modelo pedagógico se constituye sobre una base científica o marco teórico que depende del proceso a modelar y del nivel de concreción del modelo. OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO PRINCIPIOS Todo modelo pedagógico tiene como base siete principios fundamentales:

La postura Ontológica debe responder a las preguntas: ¿Qué es el ser humano? ¿Para qué se educa?
La postura antropológica y sociológica debe responder a las preguntas ¿Cómo se entiende nuestro momento cultural históricamente? ¿Qué tipo de sociedad y de hombre queremos favorecer?
La postura axiológica debe responder a la pregunta: ¿Qué valores están detrás de la concepción del ser humano y de sociedad que se plantean como ideales?
La postura epistemológica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se conoce? ¿En dónde radica el origen del conocimiento?
La postura pedagógica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se entiende el fenómeno educativo? ¿Qué condiciones se deben dar para el aprendizaje y la enseñanza?
La postura psicológica debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se comporta el ser humano? ¿Por qué? ¿Cómo se puede modificar su comportamiento? ¿Cómo aprende?
REFERENTES Rafael Flórez, decano de Educación de la Universidad de Antioquia en el año 2002 plantea los modelos pedagógicos que tradicionalmente se han conocido: Modelo Tradicional, Modelo Conductista, Modelo Romántico, Modelo Desarrollista y Modelo Social a partir de las tres épocas de la educación. Cada uno de ellos recoge, por un lado, un bagaje y componentes del proceso docente educativo; y por otra parte, una serie de enfoques curriculares; dichos componentes y enfoques circunscriben cada modelo.

•Primera época: Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo
•Segunda época: Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). Edad media (476 – 1492),
•Tercera época: Educación para la vida (producción social)
TRADICIONAL CONDUCTISMO ROMÁNTICO COGNOSCITIVISTA Y/O DESARROLLISTA AUTONOMÍA GENERACIÓN NET SOCIAL MÉTODOS DE ENSEÑANZA Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. La escuela será una escuela activa que incluirá todas las formas de la actividad humana: la intelectual, la manual y la social. En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta, contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad. MONTESSORI PLAN DALTON DECROLY WINNETKA PROYECTOS COUSSINET METODOLOGÍA COMUNIDAD EDUCATIVA PEDAGOGÍA LIBERADORA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO INTELIGENCIAS MULTIPLES BIBLIGRAFÍA



FLOREZ OCHOA, Rafael. 1996. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Ed. McGraw-Hill ISBN: 9586002268 v. 1 pags. 311

FREIRE, Paulo. 1971. La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI

ORTIZ OCAÑA, Alexander. 2009. Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. ¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación? Barranquilla: Editorial Antillas

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica

http://www.ub.es/geocrit/b3w-207.htm La práctica educativa no puede analizarse como un fenómeno aislado sino condicionada y condicionante dentro de una sociedad determinada.
Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época.

Tradicionalmente se ha utilizado diferentes modelos didácticos que han guiado el proceso de enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores (Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez, 2000; Páez, 2006) dichos modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
MODELOS DIDÁCTICOS Y REFERENTES Este modelo se centraba en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales educativos. Modelo didáctico tradicional o transmisivo El modelo activo es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos. MODELO ACTIVO - SITUADO Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.

En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar” , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del profesor/a, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la “construcción” del conocimiento escolar propuesto; así, a partir del planteamiento de “problemas” (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos, lo que, a su vez, propicia la construcción del conocimiento manejado en relación con dichos problemas. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.
La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de dominio sobre lo trabajado. Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos emergentes, intentando que se logre el pleno dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto docente-discente.
APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO Este espacio educativo requiere hacer emerger y completar el modelo socio comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio, en tanto acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos. Es uno de los modelos ligados al análisis de tareas y a los procesos dialécticos constructivos, cuya visión supone que el papel de las escuelas y de las comunidades educativas es ofrecer un ecosistema cultural emancipador, que reconozca la visión de los agentes y aplique modelos totalizadores e innovadores, conscientes de su compromiso transformador.
MODELO CONTEXTUAL Es la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuanto a autores de la formación personal y en equipo.
Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.
MODELO COLABORATIVO
Full transcript