Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS SACRAMENTOS SF

Los Sacramentos de la Iglesia Catolica
by

Shyndy Portillo

on 19 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS SACRAMENTOS SF

¿Qué condiciones se necesita
para que algo sea sacramento?
1. Que sea instituido por Jesucristo
2. Que sea algo sensible
3. Que conceda alguna gracia o favor especial de Dios
BAUTISMO
Bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» (2 Co 5, 17).
LOS SACRAMENTOS
Los sacramentos se dividen
en tres grandes grupos:
INICIACIÓN
Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» (Tt 3, 5), e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz» (Ef 5, 8).
Efectos del Bautismo
1. Nos hace hijo/as de Dios

2. Nos hace parte de una gran familia: la Iglesia Católica.

3. Dios nos da los dones del Espíritu Santo.
¿Quién Puede bautizar?
1. El obispo
2. El sacerdote
3. El diácono
4. En caso de necesidad puede hacerlo cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.
¿Cómo se bautiza?
Se bautiza derramando agua sobre la cabeza y diciendo:

"Yo te Bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo".
LA CONFIRMACIÓN
Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal, nos da la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo y nos hace soldados y apóstoles de Cristo. Nos comprometemos como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con nuestras palabras y obras.
Los signos y el rito de la Confirmación
En el rito de este sacramento el signo de la unción designa e imprime: El sello espiritual. La Confirmación imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el "carácter" (cf DS 1609), que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo (cf Lc 24,48-49).
¿Cuándo se debe recibir
la confirmación?
Los efectos de la Confirmación

De la celebración se deduce que el efecto del sacramento es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los Apóstoles el día de Pentecostés.
Por este hecho, la Confirmación confiere crecimiento y profundidad a la gracia bautismal
¿Cómo se debe recibir la confirmación?
1. Se debe recibir la confirmación en estado de gracia y con la preparación conveniente.

2. La preparación para la Confirmación debe tener como meta conducir al cristiano a una unión más íntima con Cristo, a una familiaridad más viva con el Espíritu Santo, su acción, sus dones y sus llamadas, a fin de poder asumir mejor las responsabilidades apostólicas de la vida cristiana.
¿Quién puede confirmar?
1. Puede confirmar el obispo, y en algunos casos especiales los sacerdotes delegados por el obispo.

2. Si un cristiano está en peligro de muerte, cualquier presbítero puede darle la Confirmación (cf CIC can. 883,3).
¿Quién puede recibir este sacramento?
1. Toda persona bautizada.

Puesto que Bautismo, Confirmación y Eucaristía forman una unidad, de ahí se sigue que "los fieles tienen la obligación de recibir este sacramento en tiempo oportuno" (CIC, can. 890), porque sin la Confirmación y la Eucaristía el sacramento del Bautismo es ciertamente válido y eficaz, pero la iniciación cristiana queda incompleta.
Cuando se ha llegado al uso de razón,
o antes, si hay peligro de muerte.
SAGRADA EUCARISTÍA
Es el Sacramento que contiene verdaderamente el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con su Alma y Divinidad, bajo las apariencias de pan y vino.
Es el más sublime de los sacramentos de donde manan y el que convergen todos los demás, centro de la vida litúrgica, expresión y alimento de la comunión cristiana.
Los que tienen el poder de convertir el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo son los obispos y los sacerdotes, porque ellos reemplazan a los que Jesús dijo: “Haced esto en conmemoración mía” y lo hacen cuando celebran la Santa Misa, en el momento de la Consagración, al repetir las palabras de Jesús en la Última Cena.
CURACIÓN
UNCION DE ENFERMOS
El sacramento de la Unción de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesión individual del enfermo.
La celebración del sacramento de la Unción de los enfermos consiste esencialmente en la unción con óleo, bendecido si es posible por el obispo, sobre la frente y las manos del enfermo, acompañada de la oración del sacerdote, que implora la gracia especial de este sacramento.
El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecado. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.
SERVICIO
ORDEN SACERDOTAL
El sacramento del Orden es aquel mediante el cual, la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles, sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos
En cada uno de sus tres grados, el sacramento del Orden se confiere mediante la imposición de las manos sobre la cabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oración consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio
MATRIMONIO
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).
Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública, en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos.
El consentimiento matrimonial es la voluntad, expresada por un hombre y una mujer, de entregarse mutua y definitivamente, con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo. Puesto que el consentimiento hace el Matrimonio, resulta indispensable e insustituible. Para que el Matrimonio sea válido el consentimiento debe tener como objeto el verdadero Matrimonio, y ser un acto humano, consciente y libre, no determinado por la violencia o la coacción.
¿LOS SACRAMENTOS?
¡Son signos sensibles del amor de Dios!
INICIACIÓN
CURACIÓN
SERVICIO
BAUTIZO
CONFIRMACIÓN
EUCARISTÍA
EUCARISTÍA
Dones del Espíritu Santo
La palabra Eucaristía significa: Sacrificio para dar gracias.
PENITENCIA
CONFESIÓN
UNCIÓN
DE LOS ENFERMOS
¿Qué es la confesión?

La confesión es el sacramento en el cual, por medio de la absolución del sacerdote, recibimos el perdón de nuestros pecados si nos confesamos arrepentidos.
Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimió la debilidad de la naturaleza humana ni la inclinación al pecado, Cristo instituyó este sacramento para la conversión de los bautizados que se han alejado de Él por el pecado.
PENITENCIA
ORDEN
SACERDOTAL
MATRIMONIO
GRADOS DEL ORDEN SACERDOTAL
1. Obispo
2. Presbítero
3. Diácono
Full transcript