Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Obejto Como Fuente Historica - Moto Sicarios

No description
by

Santiago Cortes

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Obejto Como Fuente Historica - Moto Sicarios

Moto -Sicario
Objeto como Fuente Histórica

1980 -1990
Contexto Historico
Propuesta de Problema
Termina el Frente Nacional
Grupos Insurgentes como las FARC,ELN y las ANUC
Características y Surgimiento
Expansion de plantaciones narcotrafico
Narcotráfico como ayuda económica para pobres especialmente los jovenes.
Colombia
Problema Social, Cultural, Economico, Politico
Proceso de Paz, Belsario Betancur - M19 y EPL
M19 entrenaba a los jóvenes de las
Comunas para que formaran parte
de este grupo.
Marco Teórico
Categorías
Moto- Sicarios



Motos
Comunas
(Planteamiento Alonso Salazar)
El contexto se ubica en Colombia durante la década de 1980 y 1990,durante la década de los 80 se vive la Guerra Fría principalmente entre la Unión Soviética y Estados Unidos y una potente amenaza de bombas y guerra nuclear. También, en el mundo se vive una crisis económica especialmente en Europa, también el socialismo llega a sus fin en la Unión Soviética (URSS) y se crean nuevos estados independientes, esto causó también la caída del muro de Berlín que fue uno de los hechos más relevantes de la década de 1990.


Durante estos años, aún se estaba viviendo en un periodo donde varios grupos insurgentes estaban actuando tales como las FARC, el ELN y las AUC entre otros, y tambien el Frente Nacional había finalizado con el gobierno de Alfonso López Michelsen, como respuesta a esta coalicion politica.

Además, el narcotráfico estaba presente en Colombia y se encontraba en su mejor momento, debido a la expansión de sus plantaciones por mayor parte del territorio colombiano y la mafia de Colombia que logró expandirse también, dominando el mercado de cocaína principalmente y les generó un gran poder social.

El contexto en el que se vivía en Medellín fue que esté narcotráfico llegó a los lugares más pobres o con mayores necesidades, para ayudarles económicamente en sus necesidades y así ganaron la aceptación y apoyo de esta población y comunas. Esto se debió a que el gobierno colombiano no apoyaba ni incluía estas zonas, especialmente a los jóvenes, y como única salida los jóvenes entraron a este negocio para poder vivir.
Comunas:
- Malas Condiciones Económicas
- Pocas Oportunidades de trabajo
para los jóvenes.

Solución:
Virgen De Los Sicarios
de Fernando Vallejo


En la lectura “No nacimos Pa Semilla” de Alonso Salazar, trata principalmente de cómo surgió y cuales eran las principales características de la violencia en Medellín, especialmente en las comunas, los actos criminales como las bombas y fundamentalmente el sicariato que causó la crisis en esta ciudad. Esta lectura trata de varios puntos sobre el sicariato, esta el económico, la parte social, la cultural y la parte política.

Respecto al aspecto político, Belisario Betancur era el Presidente de Colombia y estaba llevando a cabo un proceso de paz con las guerrillas principalmente, el M19 y el EPL. Más adelante, el M19 entra a Medellín con programa enfocados en los jóvenes de las comunas, ya que ellos les daban instrucciones militares y entrenamiento con la intención de que luego entrarán a formar parte de ese grupo. Pero, la gran mayoría de estos jóvenes no se unió al M19 por los diálogos de paz y prefirieron quedarse en Medellín y unirse a bandas o pandillas que luego se volvieron sicarios.

En estas zonas de comunas en Medellín se vivía en malas condiciones económicas, debido a la mala economía que había en Medellín durante de la década de los 70, lo que causó que no hubieran suficientes posibilidades de trabajo por lo tanto los jóvenes de las comunas se incorporaron a trabajar con negocios relacionados a la droga y el sicariato. Esta fue la unica solucion que encontraron los jóvenes de esta ciudad para poder prosperar y le daba también reconocimiento y fama dentro de la sociedad.

En cuanto al aspecto social, los jóvenes de Medellín y la sociedad en general fue excluida por parte del estado ya que no estaba realmente presente en esas zonas. Esta exclusión a una parte de la sociedad como es la de los jóvenes de las comunas causó que hubiera un gran inconformismo por parte de ellos en cuanto al estado y su funcionamiento. Por lo tanto se puede desarrollar la siguiente pregunta;

Qué aspectos causaron que el sicariato se generará en las comunas de Medellín y la moto influenco al desarrollo del mismo?

Exclusion del estado causo inconformismo en los jovenes
Comunas, Actos Criminales
Sicariato
Los jóvenes no se unieron al M19 y luego se convirtieron en sicarios.
Conceptos
Comunas:
Situación de violencia desde lo específico partiendo de comunas en Medellín y sus integrantes.
Pasa a un estudio mas amplio de la expansión de esta violencia.
Idealismos violentos debido a las malas condiciones de vida
El escrito realizado por Alonso Salazar habla de el problema social que ocurrió en Medellín, causado principalmente por el sicariato en esta ciudad y la exclusión de clases que había causando el descontento en los jóvenes. En este escrito se analizó esta fuente desde varios conceptos, como el de las comunas como mantenimiento de vida, la religión como motor de vida junto a el problema social y político y la moto como el cambio que estatuvo en donde paso de ser un medio de transporte a ser un intrumento de violencia que era usado por lo sicarios para hacer sus asesinatos.

Asi mismo, los elementos de las comunas y se las motos pueden ser tambien analizados desde la Microhistoria.

Además, el autor de esta lectura también, analizó la situación de violencia en colombia desde los específico partiendo de las situacione vividas por ciertas familias de Medellin que sen econtrban en pobreza y necesitaban dinero. Partiendo de esto se logra llevar acabo el origen de ciertas comunas en Medellín y sus integrantes, pues no hay más oportunidades de trabajo en la sociedad causado por la ausencia de interés por parte del gobierno. . Luego paso a hacer un analisis mas general y amplio de la situacion que evoluciona a los que son motosicarios implementando una propia tecnia de asesinar usando la moto lo que les daria una identidad en la sociedad especialmente en Medellin

Es asi como estos aspecto de la violencia del sicariato en Medellin a mayor parte del territorio del pais, lo que empeoraria la violencia del pais y traeria conflcitos tatno al gobierno como a la sociedad.

EL análisis de esta FUENTE es que el resultado de su obra como muchos es relevante para la historia colombiana, plantea una realidad vivida que necesita ser expuesta para llegar a soluciones dejando a un lado la violencia y implementar una noción de igualdad y paz en nuestra sociedad.

Criminales Medellin
M19:
Qué aspectos causaron que el sicariato se generará
en las comunas de Medellín y como la moto influencio
al desarrollo del mismo ?

Unirse a negocios de droga y de sicariato
Fin del socialismo en la URSS y Guerra Fria.
Alonso Salazar

No Nacimos Pa Semilla
Resultado de Segregación Urbana
Generado por ciertas injusticias y disparidades en las clases sociales
Crisis de Mantenimiento
Oportunidad de Vida
Sicarios usados por narcotraficantes y mafiosos
NORTE DE MEDELLIN
Manifestaciones por parte de la clase baja debido a las desigualdades de infraestructura y servicios sociales.
Comunas
Conflictos Armados
Comunas Medellin
Impacto a nivel nacional
Religión:
Transporte a un instrumento de violencia
MOTO:
Mantenimiento de vida
Motor de vida
Critica desde la Micro historia
Micohistoria
Hay varios diferentes fenómenos del sicariato, los cuales son importantes tener en cuenta, primero a través de un visión socio urbana y su segregación. Para entenderla en el caso analizado, se estudiará y se identificará las comunas, como categoría reflejada en la obra La Virgen de los Sicarios del escritor y cineasta colombiano Fernando Vallejo. Está se encuentra en un contexto de violencia en la ciudad de Medellín durante la década de los 90, donde los personajes de la historia logran retratar las problemáticas de grupos armados, el trato de drogas y el surgimiento de un ejército de adolescentes pertenecientes a la mafia, llamados sicarios (Vallejo, 1994). En su obra , Fernando no sólo describe los sucesos y las acciones que estos jóvenes se veían obligados hacer , también quiere expresar a través de la literatura los motivos y las razones de como es un tema que involucra las diferentes clases y roles sociales, puesto que los grupos armados como fue el Cartel de Medellín necesitan del uso de personas para lograr sus “trabajos sucios”.

Comenzaremos abordando por un lado el aspecto de motos que eran uno de los instrumento mas importantes del sicariato. Esto se debía a que les daban un reconocimiento cultural a los sicarios, conocidos como “el de la moto” que significaba como personas insensibles de la muerte. La moto también era usado por ellos como medio de transporte para cometer sus crímenes, en los cuales escapaban y desaparecían de la escena con estos vehículos, desde el momento en que el sicariato y los asesinatos se volvieron un negocio lucrativo en Colombia. Los sicarios planteaban lo siguiente acerca de las motos: “Son motos envenenadas, son muy poco veloces. La mayoría son robadas y se les consiguen los papeles por veinte mil pesos en el tránsito.” “La gente que no toca con nosotros, no tiene problema, pero los que se las tiran de bravos, o desocupan o se mueren. A la gente del barrio le ayudamos, vienen y nos dicen, que vea que no tengo comida, y nosotros les colaboramos y los mantenemos afinados.” Por lo anterior se puede ver como los sicarios en general veían a las motos de una manera distinta al resto de la sociedad, debido a que para ellos, estas eran uno de los mejores objetos para cometer y propagar la violencia.


Por otro lado encontramos la categoría de las comunas en Medellín, estas son un aspecto influyente en la segregación urbana de la ciudad debido a que genero ciertas injusticias y disparidades en las clases sociales. Lo que resultó en manifestaciones por parte de la clase baja debido a las desigualdades de infraestructura y servicios sociales. Los conflictos generado resultaron siendo para la mayoría de jóvenes una crisis de mantenimiento, pues en la historia de Fernando Vallejo, el protagonista vive bajo la escasez de alimentos , familia y educación, lo que lo llevó junto a centenares de jóvenes que sufrian carencia de recurso a buscar una oportunidad de vida y convertirse en alguien a través de las mafias y carteles en Medellín. El sicariato se centraba en el norte de la ciudad puesto que se crearon las comunas , donde se veía una mayor tendencia de conflictos armados, los sicarios eran usados por narcotraficantes y mafiosos como sus armas.. Es así como a través de estas categorías podemos entender los aspectos que causaron el sicariato, el hecho de estudiar específicos objetos y situaciones facilita el análisis sobre un hecho histórico en general , al ver obras como las de Fernando Vallejo partimos de lo específico para aplicar la teoría e ideas expuestas en la lectura de Alonso Salazar.

Familias Pobres
Moto Sicarios
Surgen los grupos moto sicarios, con una estructura y una forma especifica de matar
El resultado de su obra como muchos es relevante para la historia colombiana, plantea una realidad vivida que necesita ser expuesta para llegar a soluciones dejando a un lado la violencia e implementar una noción de igualdad y paz en nuestra sociedad.
Mire
Instrumento de Violencia para los sicarios
Reconocimiento cultural
Mataban ,escapaban y desaparecian
Forma de Propagar la Violencia
Asesinatos como Negocio Lucrativo
Ejemplo:
Full transcript