Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chopin

No description
by

Lucía Maldonado

on 4 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chopin

Obras para piano Se pueden clasificar de acuerdo a los modos, tiempos y lugares de su actividad pianística en diversos géneros y formas.

Las características que tuvo como virtuoso del piano y maestro de la improvisación, condicionaron su obra de compositor.

Solo compuso dos conciertos para piano y orquesta y tres sonatas, una de ellas la célebre Sonata Fúnebre; este desvío de las formas clásicas, compensado con su identificación plena con el piano, determinó la personalidad de Chopin; romántico en las formas. Su música La carrera de Chopin se desarrolla durante el Romanticismo, en su segundo periodo conocido como «Romanticismo pleno». Frederic Chopin Comienzos Técnica y composición Una de las características particulares de su toque y de sus obras fue el rubato. Estilo musical Individualismo ¿Qué características
románticas se encuentran en sus obras? - Se preocupa más de la expresión de los sentimientos, generalmente de manera apasionada. Principal signo del romanticismo.

- La melodía se convierte en el elemento principal y se hace más intensa. Vemos que la mano derecha del pianista lleva la melodía y la mano izquierda únicamente va acompañándola.

- Se enriquece la armonía (cambios continuos de atmósfera sonora).

- El ritmo se vuelve más libre (a este efecto se le denomina rubato).

- Cambios continuos, y a veces súbitos, de intensidad (débil, fuerte…) Como de pequeño tuvo una salud frágil, sus padres lo enviaban a pasar sus vacaciones al campo en Mazovia.

Las sencillas melodías que escuchaba de los campesinos inspiraron su primera polonesa a los 10 años de edad. 5 años después sus primeras marzocas. Esa música fue determinante en sus rasgos individuales de artista. "La mano derecha puede desviarse del compás, pero la mano acompañante ha de tocar con apego a él. Imaginemos un árbol con sus ramas agitadas por el viento: el tronco es el compás inflexible, las hojas que se mueven son las inflexiones melódicas." En las partituras de Chopin, el rubato está presente sobre todo en las partes en que se presentan valores irregulares o grupos de notas pequeñas (adornos). Según Chopin, éstos no deben tocarse exactamente, sino con estilo y buen gusto. El estilo personal obtenido por Chopin es sumamente particular y llega a ser contrario, en cuanto a “ideales” de la música. Chopin es llamado el “poeta del piano” por antonomasia, su lenguaje musical coherente y lógico es resultado de un trabajo que alcanza altos grados artísticos mediante una tendencia de abstracción sobre sus propios medios (puramente musicales), y que desemboca en música y frases autónomas a cualquier requerimiento, incluso al literario tan en boga en la época. Armonía y melodía Chopin también ha llegado a ser llamado un “heredero de la tradición clásica”. Debe recordarse el especial gusto del músico polaco por la obra de Bach y Mozart. La intermitencia de la áurea clásica en la música de Chopin está enmarcada por el uso de una disonancia estructural de la armonía que enriquece su estilo personal. Estando en Viena, capital europea de la música para 1830, compuso valses. Pero las creaciones románticas de Chopin no fueron apreciadas. Sus valses no eran bailables. Chopin se ganaba la vida gracias a las clases de piano que impartía a las familias acomodadas. Dedicaba unas 6 horas diarias a la enseñanza. Los estudios de Chopin se convirtieron en obras de arte, en las que cada dificultad técnica que se presentaba, se ponía al servicio de una emoción. Música con carácter didáctico Comenzó a componer en el marco de su trabajo pedagógico, compuso un serie de Estudios. Tradicionalmente un estudio servía para enseña a los jóvenes pianistas a superar las dificultades técnicas de su instrumento. Sonoridad Los testimonios dejados acerca de la ejecución de Chopin parecen apuntar principalmente a la intensidad particularmente débil en la dinámica de su ejecución, esta debilidad ha llegado a ser atribuida a la debilidad física que lo aquejó en el transcurso de su vida. Los criterios técnicos de Chopin se aprecian fundamentalmente en sus propias partituras, en las que la relación de la mano con el instrumento nunca antes había alcanzado tanta adaptación. Interpretación pianística de Chopin En la interpretación de Chopin ha de prevalecer la claridad en la exposición melódica, lo que implica además de un toque cantabile, un gran tacto en el uso del pedal.
Chopin indica el pedal a menudo en pasajes en escalas y para enlazar acordes finales de las obras, e incluso en bajos a los que siguen silencios. Esto se entiende en el sentido de prolongar las resonancias, pero no producir un efecto de legato.

Chopin pensaba que es necesario aprovechar la diferente conformación de cada dedo y que la desigualdad natural de los mismos no debía ser ignorada, lo que aporta un especial encanto a las digitaciones. Obras Concertantes Las únicas obras de Chopin que incluyen orquesta son de carácter concertante: piano y orquesta.

Ambos son obras clásicas del repertorio internacional. Destaca en ellos la originalidad de su forma, que rechaza el sonatismo convencional, reemplazándolo por la idea de la segmentación. También la brillantez y expresividad de la parte pianística y la gracia y suprema elegancia, basada en la aristocracia natural del gesto, que toma distancia de la fogosidad romántica y que más bien recupera una nueva dimensión del Clasicismo.
Los movimientos lentos recuerdan los futuros nocturnos. Durante el siglo XVIII el Notturno designaba una serenata y hace alusión a música propia para la “noche”. Chopin iniciaba todos sus conciertos ejecutando un fragmento de Bach y era gran admirador de Mozart Siglos después, su obra tiene la misma inspiración para otros músicos... Relación del artista con el romanticismo EXPRESION INDIVIDUAL DEL ARTISTA: Piano con un papel absolutamente dominante y protagonista, mientras que la orquesta pasaba a un segundo plano, limitándose a hacer la exposición inicial del material musical y a subrayar ciertos momentos expresivos del solista. EXPLOSIÓN DEL YO, SUBJETIVISMO: Chopin era consciente de su subjetivismo y de la necesidad de proseguir solo en la búsqueda de una técnica y un sonido propios, sin seguir ni imitar a nadie en particular. NACIONALISMO: Marcado nacionalismo musical, manifestado en la adopción y estilización de formas procedentes de la música folclórica de Polonia como la polonesa y la mazurca, reivindicando el sentimiento patriótico, precisamente en tiempos de opresión rusa. Lucha por la libertad «No deseo ser una copia de
Kalkbrenner. Nada podría
quitarme la idea ni el deseo,
acaso audaz, pero noble, de
crearme un mundo nuevo" PASIONES PROFUNDAS Y SENTIMIENTO DE DOLOR: «Tratan de convencerme
de que todo artista es un cosmopolita.
Incluso, si así fuera, como artista, apenas
soy un bebé, como polaco, tengo más de
veinte años”. Escribió después: «¡Y yo aquí,
condenado a la inacción! Me sucede a
veces que no puedo por menos de
suspirar y, penetrado de dolor,
vierto en el piano mi desesperación». Algunas frases del músico que representan su estilo romanticista: Individualismo Exaltación patriótica Lucha por la libertad Máxima sensibilidad social Fryderyk Franciszek Chopin Frédéryk Chopin Nació en Polonia, en 1810. En una pequeña finca que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. Su padre era un maestro francés que trabajó para una familia noble en Polonia y su madre una noble polaca.


Chopin y sus dos hermanas crecieron en un entorno con gran gusto por la cultura en general y la música en particular. A los seis años inició sus clases de música y a los 7 compuso su primera obra. Se trataba de la Polonesa en sol menor para piano, publicada en noviembre de 1817.

A los 8 años dio su primer concierto en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia. Como un niño prodigio, comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad. Desde joven viajó por Europa. En 1829 llegó Viena como concertista. La crítica fue inmejorable. Regresó a Varsovia, donde se enamoró de Konstancja (Konstanze) Gladkowska, una joven estudiante de canto del Conservatorio. De esta primera pasión juvenil nacieron varias obras memorables: el Vals Op. 70 n.º 3 y el movimiento lento de su primer Concierto para piano y orquesta en fa menor. Mientras viajaba se producían levantamientos y asonadas en Varsovia, que fueron severamente reprimidos. Esto impresionó profundamente al artista, que años después compondría en homenaje a esos manifestantes su célebre Marcha fúnebre. Pese a su sensibilidad por la causa nacional, en 1939 durante el Levantamiento de Noviembre permaneció en Viena, pese a que algunos artistas regresaron a Varsovia para unirse a la revolución. En su segunda estancia en Viena sólo dio dos recitales en ocho meses. En 1832, luego de una gran crisis de cólera en París, comienza su carrera como profesor de los hijos de familias de elite. Durante el resto de su vida ofreció unos pocos conciertos «públicos».

En 1833 se hizo miembro de la Sociedad Literaria Polaca. Habiendo decidido radicarse en París, escogió ser un refugiado político sin obedecer a las regulaciones del Zar para la dominada Polonia. Por ello, nunca regresó a su tierra.

Su último amor fue la novelista francesa Aurora Dupin, baronesa Dudevant, mejor conocida como “Jorge Sand”. Fueron amantes, pero al aproximarse el invierno de 1838 se confirmó que había contraído tuberculosis. Falleció en París, en 1849. Fréderic Chopin Romanticismo musical Su vida Su estado de ánimo decayó y emocionalmente se llenó de ansiedad por la situación de su país. Ante la caída de las tropas rusas la noticia le impactó tan hondamente que enfermó. Fruto de estas noticias y estos sentimientos nacieron el Estudio «Revolucionario» en do menor Op. 10 n.º 12 y el Preludio en re menor Op, 28 n.º 24. Más tarde viajó a París y conoció a Friedrich Kalkbrenner, llamado el «rey del piano», quien le dio lecciones durante tres años. De ese modo fue introduciéndose gradualmente en la actividad musical de París. Su obra
musical Relación con
el romanticismo El mismo Chopin escribió sobre él: Significa «robado» en italiano.
En la terminología musical es acelerar o desacelerar ligeramente el tiempo de una pieza.

Frédéric Chopin usó una estricta forma de rubato en algunas de sus obras; la mano izquierda siempre tocaba en el tiempo exacto de la pieza, mientras la mano derecha, la que llevaba la melodía, tocaba con libertad, o sea, con rubato. Diferencias y similitudes entre los artistas Similitudes Desde niños mostraron sus dotes musicales, con gran apoyo de su familia e iniciando sus estudios a temprana edad. Ambos sufrieron graves
enfermedades que exaltaron su cratividad artística: Beethoven, debido a su sordera, se interesó por las combinaciones contrapuntísticas en vez de los métodos compositivos habituales. A su vez, Chopin debido a su enfermedad sufría grandes cambios de estado de ánimo, desde una excitación a melancolía. Por esto se refugió en su piano. Ambos
compositores se caracterizaron por resaltar sus melodías de forma expresiva y cantabile, llenas de sentimiento, con una frase melódica clara, y con una forma explícita. Utilizaban las
ornamentaciones como adornos expresivos de la melodía, a diferencia de una época anterior, en la que las ornamentaciones no dejaban libertad interpretativa al intérprete. Ambos compositores mostraban un gran interés por la ópera; Beethoven se inspiraba en melodías de operas contemporáneas, y Chopin en melodías cantabiles realzadas por la técnica del bel canto. Diferencias Beethoven / Chopin Beethoven se ubica dentro del clasicismo tardío al romanticismo temprano. Chopin es un exponente del romanticismo. Beethoven, más allá de sus cinco conciertos para piano, escribió nueve sinfonías, conciertos para otros instrumentos, una ópera, varias oberturas y muchísima música de cámara, con y sin piano, destacándose sus cuartetos para cuerdas, sus tríos y sus sonatas. Las únicas dos obras orquestales que terminó Chopin son dos conciertos para piano. Beethoven usaba desigualdades rítmicas en sus obras, como tresillos en una mano y corcheas en la otra Chopin amplió estas desigualdades en mayor nivel de complejidad utilizando cuatro contra tres, cinco contra tres, grupos irregulares... Es decir, Chopin amplió la complejidad rítmica. Beethoven compuso para piano, pero sin que la idea haya surgido en el instrumento, sino que se adecúa a él, como si se ajustase a una sinfonía o a un cuarteto En Chopin se ve una estructura pianística, ya que sus composiciones eran explícitamente para piano. En Beethoven se encuentra orden y control, y sobre todo perfección en la forma. Consigue lograr un equilibrio perfecto entre la expresividad y la estructura formal. Chopin nunca interpretaba sus composiciones de igual modo, sino que las cambiaba según su estado de ánimo. El arte de Chopin era enemigo de lo rígido y de lo carente de espontaneidad. Beethoven se caracteriza por una enorme fuerza expresiva, a veces desenfrenada, con movimientos bruscos, buscando un elevado volumen sonoro, una sonoridad brillante, resonante y una diferencia abismal en cuanto a matices. En Chopin vemos una sonoridad aterciopelada, delicada, incluso él mismo al interpretar sus obras, las ejecutaba con gran sutileza, elegancia y ligereza. Utiliza desigualdades rítmicas en ambas manos, juega con el tempo. La fuerza El alma del piano
Full transcript