Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SAMBOS CAPORALES

No description
by

Jorge Quinteros

on 8 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SAMBOS CAPORALES

SAMBOS CAPORALES
HISTORIA
Caporales es una danza folklórica de proyección que tiene su origen en el departamento de La Paz, Bolivia y que fuepresentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, danza afro-boliviana que pertenece a la región de los Yungas-Bolivia. Pero en el la provincia de Los Yungas ya existia mucho tiempo antes.

El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a Bolivia durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya (baile) reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza boliviana.
Hermoso baile , que junto a las diabladas, son los más populares en la fiesta de la tirana, cada año. Llegaron desde Bolivia.Es una danza de expansión abierta que incluye saltos con rodilla alzada, patadas, giros, y gran destreza fisica por parte de los bailarines varones, . La danza de las mujeres es independiente. Corresponde a una sátira a los capataces de la industria azucarera, lo que explica la utilización de látigos, grandes botas, anchos sombreros doblados hacia arriba en un costado y de pitos para marcar los pasos y saltos.
VESTIMENTA MASCULINA
vestimenta masculina
La vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigoLa vestimenta original de los varones consistía en: sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar, botas y látigo
VESTIMENTA FEMENINA
vestimenta femenina
La pollera larga que visten las bailarinas es reflejo de esta adaptación, donde el contexto ritual chileno demanda una vestimenta más recatada que la usada por las mujeres en el carnaval. En efecto, en el contexto carnavalezco la mujer lleva vestidos escotados y un pollerín muy corto, bajo el cual lucen sin tapujo rebajados calzones que dejan a la vista las nalgas.
El caporal es la representación del capataz del periodo posthispanico que venía con los grupos de esclavos negros traídos a trabajar en las tierras, este caporal que baila junto con los sambos es también representado o personificado por el rey moreno. El caporal lleva en su vestimenta un látigo en representación del poder y el orden de sus esclavos, en sus mangos presentan diversos diseños, botas grandes, un sombrero de ala ancha con un costado doblado hacia arriba con una pluma y pitos con los que marca el paso y el orden en el baile; sale bailando de los primeros tras le siguen los sambos, su látigo le sirve para preparan diferentes coreografías.
Los zambos representan a los esclavos, satirizando al capataz, los cascabeles en sus botas hacen alusión al sonido que producían las cadenas que arrastraban; las plumas en sus gorros recuerdan la fauna de la zona; también se incluyen cintas en el gorro que se asocian a la virgen.
LA FIESTA DE LA TIRANA
Cada 16 de julio, un pequeño pueblo ubicado en una de las zonas más áridas del norte de nuestro país se viste de color y fervor religioso. Bailes paganos se combinan con la devoción e, incluso, con el fanatismo de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana
A la celebración asisten fieles provenientes de diversas partes de Chile, Perú y Bolivia.3 Al arribar al pueblo, los peregrinos cantan con alegría, diversas canciones, como la siguiente entonada por fieles del norte de Chile:

Campos naturales, déjenos pasar,
porque tus (nombre de la cofradía) vienen a adorar.
Abránse las calles, dénnos el camino,
porque ya llegamos a nuestro destino

Cuando el reloj marca las 00:00 del día 16 de julio, estallan fuegos artificiales y la fiesta alcanza su punto máximo en música, danza y cantos para celebrar el cumpleaños de la Virgen. Es lo que se conoce como "La Víspera". En la plaza, se celebra una misa con toda la población del lugar cantando El alba.
Full transcript