Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN DE GRUPO SOCIAL

No description
by

Brenda Rivero

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DE GRUPO SOCIAL

ORIGEN DE GRUPO SOCIAL
Los orígenes de los grupos sociales se remontan a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban.

La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad.

En el renacimientos surge este termino en grupos de agricultores , con el tiempo fue tomando fuerza este termino ya que algunos señalaban que era importante mencionar , por que nacemos en grupos , vivimos en grupos, es parte de nuestra existencia convivir de manera homogenea.


Etimológicamente
La palabra grupo en las lenguas occidentales proviene del italiano Grupo que significa nudo.

Los ligüístas proponen que proviene del antiguo provenzal grop que significa igualmente nudo derivado del germano occidental kruppa que significa masa redonda .

A mediados del siglo XVII oficialmente se designa grupo ala reunión de personas.

ELTON MAYO
Llevó a cabo investigaciones sobre el comportamiento humano en la compañía Western Electric, que se encuentra en Hawthorne, EE.UU., Los resultados de sus experimentos dieron las siguientes conclusiones:
participación del trabajador es factor clave para formar equipos de trabajo e influye en la generación del desarrollo del hombre creativo y positivo en la organización.

Señalo que no es lo mismo lo que genera un individuo a un grupo social
Analizo roles , interacciones.
Y comenzó hablar de relaciones humanas o recursos humanos en la actualidad.

Se indicó que las actitudes no se encuentran aisladas, por lo que es necesario estudiar el ánimo de los obreros en conjunto, ya que forman parte de determinado grupo, el cual tiene sus propias reglas de relaciones mutuas).
Grupos formales e informales de mayo
Al poco tiempo de haber concluido el tercer experimento, Mayo observó que los obreros despreciaban a los que trasgredían las pautas establecidas, ya sea que trabajaran de más o de menos y que no era la acción de los individuos las que modificaban el nivel de productividad, sino la actitud espontánea del grupo social.

Grupo Informal:
se refiere a las agrupaciones espontáneas basadas en la simpatía, amistad, la comunidad de intereses y rasgos comunes de carácter. De estos grupos surgen líderes, reglas, costumbres, obligaciones y hasta rituales; sus relaciones dependen de la cohesión que guardan entre sí los integrantes del grupo.

Grupo Formal:
Categoría que incluye al personal y sus relaciones reglamentariamente establecidas en cualquier organización industrial, comercial, estatal, militar, entre otras.

No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto.


TEORIA DE CAMPO:
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.


Analiza el comportamiento de una persona para saber que hay presente en su espacio vital y saber como afecta su conducta en el ambiente.
Estudia el por que las barreras separan los objetivos de cada persona para llegar a una meta.
Estudio las tensiones negativas: competencia entre sujetos.
Positivas : objetivos, tareas, trabajo en equipo.

Hoy en día nuestra sociedad hereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen, tienen secuelas prehistóricas, entre los cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socioeconómico, ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad.

Hay diferentes tipos de grupos, entre estos están los grupos primarios, los miembros de este grupo tienen una relación intima, personal, afectuosa; estos son fundamentales para formar la naturaleza e ideas sociales del individuos.

Tipos de grupos
Los grupos secundarios, en estos grupos la relación de sus miembros es estrecha, sin afecto e intimidad, relacional ocasionalmente, no necesitan saber mucho el uno del otro; estos se reúnen para lograr una meta especifica.

Los grupos de referencia, se usa para compararnos a nosotros con un grupo. Estos realizan dos funciones. Una es normativa en donde la persona escoge un grupo como referencia para adoptar la forma de comportamiento y las creencias de estos. La otra función que los grupos de referencias realizan es comparativa es cuando escogemos un grupo para medir nuestra persona.

Estos son los grupos al que uno quiere pertenecer ya sea a un equipo de pelota, como a un circulo literario. Los grupos de no pertenencia, estos son lo contrario a los grupos de pertenencia, estos grupos son a los que no quieres pertenecer, que estas en competencias con estos.

Grupos de pertenencia
Los grupos de pares, los miembros que pertenecen a este grupo comparte el mismo nivel social y la misma edad.

Ventajas de trabajar en grupo
Las decisiones en grupo proporcionan información mas completa. Hay algo de verdad en el axioma de que dos cabezas piensan más que una. Un grupo proporcionara gran variedad de experiencias y perspectivas al proceso de decisiones, lo que no sucede con un individuo que actúa solo.

Desventajas de trabajar en grupo
Toma tiempo reunir un grupo. Además la interacción que sucede una vez que el grupo esta en su lugar es frecuentemente ineficaz.
El resultado es que casi siempre los grupos tardan mas en llegar a una solución de lo que llevaría a una persona a hacerlo por separado.

http://books.google.com.mx/books?id=Rg432ZecyOAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

INTEGRANTES.

Nancy Torres León
Brenda Rivero
Adriana Barragán
Erik Macias
Full transcript