Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Pensamiento social según Talcott Parsons

No description
by

Esteban Palacios Jaramillo

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Pensamiento social según Talcott Parsons

El Pensamiento social según Talcott Parsons

Sociedad
Según Talcott Parsons la sociedad es un sistema o estructura inteligente que se encuentra programada a medida de su desarrollo con el fin de integrar cada una de sus partes y lograr un "Todo" en el sentido colectivo, por esta razón cada integrante tiene una acción o función determinada que es indispensable al sistema.
Sociedad
Dentro de la sociedad tenemos varios factores que forjarán una autosuficiencia en la misma ya que según Parsons la situación de un ser es la que manifiesta una acción humana, esta acción se convierte en una operación cultural ya que esta producida por un actor de una sociedad, dentro de este sistema cultural se encuentra el sistema social, el cual se encarga de regular las condiciones y medios para que el ejercicio se realice con normalidad y dentro de este se encuentra el sistema de personalidad en el cual ubicamos al actor de una sociedad y sus necesidades.
El Funcionalismo Estructural
Según Parsons la acción se sitúa a nivel del pensamiento, esto significa que la acción no se rige a la conducta de un individuo ya que la conducta implica respuestas mecánicas con base en experiencias y las acciones implican un proceso mas creativo y personal.

Por esto Talcott Parsons desarrollo su sistema "AGIL" que genera un complejo de actividades relacionadas a la satisfacción del ser.
Sistema AGIL
"A", Adaptación: el sistema debe adaptarse al medio ambiente y también adaptar el medio ambiente a sus necesidades.

"G" Capacidad de lograr metas: es necesario que se planteen los objetivos principales y que se cumplan

"I", Integración: se debe controlar la interrelación entre los componentes y también la relación entre las otras tres funciones.

"L", Latencia: es el armazón de todo sistema frente a un conflicto evita la destrucción del sistema. Esta siempre listo para actuar, tiene que ver con normas
Sociología
Parsons piensa que la realidad social es amorfa, no es directamente reconocible. Esto tiene que ver con la crítica que le hace Parsons a la sociología de la época. Una sociología netamente empirista que sólo reproduce lo que ve no genera conocimiento porque no logra captar el problema. La única forma de producir conocimiento es aproximarse a la realidad social a través de categorías. La sociología debía producir un conjunto de nociones básicas para aproximarse a la realidad.
Sociedad
Es por eso que una persona o individuo de una sociedad se encuentra dentro de un estatus, el cual es ubicación que lleva en la sociedad a la que pertenece y genera un rol o desempeño que será su función mientras permanezca en el sistema social.

Este funcionamiento colectivo dentro de la sociedad genera el sentido autosuficiente por parte de cada uno de los integrantes de la misma, teniendo en cuenta tanto la colectividad como la forma personal de cada integrante del sistema.
Funciones
Podemos mencionar también que el pensamiento social se desenvuelve al rededor de 4 funciones primordiales dentro de una sociedad las cuales son:

Función económica: cumple con la función de adaptación mediante el trabajo, la producción y la distribución. Adapta el entorno a las necesidades y ayuda a los actores a adaptarse al entorno.
Función política: cumple función logro de metas. Persigue objetivos societales y moviliza actores y recursos para llegar a ese fin por medio de reglamentos y derechos.
Función cultural: cumple con la función latencia. Se ocupa de la transmisión de la cultura a los actores permitiendo que la internalice y la asocie a su vida.
Función societal: cumple con la función de integración. Se ocupa de coordinar los diversos componentes de la sociedad y sus necesidades.

La Orientación
Otro de los aspectos importantes dentro del pensamiento social según Parsons es la orientación. La orientación de la acción puede ser motivacional y de valor.

La orientación motivacional es voluntaria y en ella el actor trata de conseguir con su acción un fin expresamente querido.

La orientación por valores indica que la acción viene determinada por una serie de normas y criterios que impulsan al individuo a realizar determinadas elecciones en su comportamiento (aculturación).
Apreciación del Pensamiento Social según Talcott Parsons
Podemos claramente deducir que el pensamiento social es acumulativo en base a varios factores como la experiencia y orientación de una sociedad en general y en individualidades, de igual forma en esta sociedad se presenta en demasía la historia como un esquema lineal al cual se rige y no un valorativo en el cual basarnos.
Con diferentes avances tanto en el área científico, cultural, tecnológico y demás, la sociedad tiene un fin especifico de pensamiento y es el bienestar integral y la estabilidad, es por esto que el rol que ocupa cada individuo de una sociedad es muy importante para obtener un todo en el avance del pensamiento social que crece con base en la participación social y la protección de la infancia como punto fundamental.
Esteban Palacios
Pablo Jácome

13 de diciembre de 1902 – 8 de mayo de 1979
Talcott Parsons
Fue un sociólogo estadounidense, impartía clases de sociología en la Universidad de Harvard como director de varios departamentos relacionados a su docencia.
Es uno de los mayores exponentes del Estructural funcionalismo en Sociología.
Gracias
Conclusiones
• Podemos deducir que el pensamiento social es acumulativo en base a diferentes factores como la experiencia y orientación de una sociedad en general y en individualidades.

• La acción no se rige a la conducta de un solo individuo ya que la conducta implica respuestas mecánicas con base en experiencias y las acciones implican un proceso mas creativo y personal.

• El pensamiento social se desenvuelve al rededor de 4 funciones: económica, política, cultural, societal.


Recomendaciones
Nos parece importante que en el tema del pensamiento social se pueda investigar más a fondo a las nuevas generaciones en el contexto social y cultural, y sobre todo ahondar en el tema de relaciones intergeneracionales.
Full transcript